La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #23  
Antiguo 12-04-2023, 14:52
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Circuito de REFRIGERANTE/ANTICONGELATE: bomba de recirculación de refrigerante y termostato.

Las imágenes de la bomba son de septiembre 2018 cuando la desmonté para ver el flujo de anticongelante en el interior de la misma. Dado que el barco es de 2005 y nunca se había abierto, llevaba cuando las fotos 13 años de funcionamiento y 1.482 horas.

A menos que haya una avería o que necesitemos revisar o sustituir el termostato, no será necesario desmontar la bomba de recirculación del refrigerante.

Por si llegase el caso, vamos a ver cómo realizarlo.







Primero hay que aflojar las tuercas del alternador para retirar la correa. Se sueltan de la bomba los conductos de ida y retorno al calentador de agua y las de ida y retorno al intercambiador. Soltar y apartar el cable del relé de temperatura para que no estorbe. Se aflojan todas las tuercas, primero solo un cuarto de vuelta y después ya totalmente.

Se extrae la bomba y la placa posterior (4) con juntas de estanquidad (3 y 5) a ambos lados.



Ahora ya tenemos acceso al termostato que va alojado en un receptáculo de la bomba. Esta es la vista del interior de la bomba donde se ve el rotor que aspira el refrigerante del intercambiador (cuando el termostato está abierto) y del calentador de agua y lo impulsa al interior del bloque motor.






Pongo de nuevo el esquema de los circuitos para más claridad del flujo de fluidos dentro de la bomba:



Se limpia bien la bomba, la placa posterior y el termostato por ejemplo con Ferronet diluido o similar para eliminar cualquier residuo calcáreo y después se enjuaga abundantemente con agua.

Verificar que el rotor de la bomba gira con suavidad.

Limpiar también las superficies del bloque motor donde se asienta la bomba.



Comprobar que no hay impedimentos para el movimiento de apertura del termostato venciendo a mano el resorte. Si en el barco tenemos un reloj de temperatura de refrigerante y ésta se mantenía entre 80 y 85ºC con motor caliente, el termostato funciona bien.





En caso de duda se puede comprobar metiéndolo en agua que se va calentando mientras se mide la temperatura: el termostato de este motor debe de empezar a abrir a 82ºC y debe de estar totalmente abierto a 95ºC.

En caso de duda es mejor cambiar el termostato que cuesta 20€ y nos puede ahorrar tener que volver a vaciar el refrigerante y abrir de nuevo la bomba en caso de que falle.

Instalar el termostato en su alojamiento y el resorte que lo presiona en posición y volver a montar la bomba con la placa y las dos juntas nuevas.

Poner una ligera capa de silicona de montaje en la zona del bloque en la que apoya la junta.

Presentar todos los tornillos y apretarlos poco a poco de modo alternativo tal como se hace en las culatas para que asiente bien.

Volver a conectar todas las mangueras y el cable eléctrico del relé de temperatura y listo.

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Xenofonte (12-04-2023)
 

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto