La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2023, 16:46
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 444 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por ElMero Ver mensaje
Pues eso, tengo ya 23 años y ya iba siendo hora de que hiciera una carrera y me asentara un poco, y he estado mirando… y el mar siempre me ha encantado por lo que le eché un ojo a ingeniería naval y náutica y transporte.

Por lo que he podido entender náutica es lo que te da titulación para ser oficial de puente, lo cual me gusta bastante más que lo de andar siempre con máquinas y mucho ruido al lado. Por el folleto de la universidad (Coruña) son 4 años más un año como cadete antes de tener autorización para 2do oficial (second mate).

Mis preguntas son bastante obvias. En la universidad me han contado que tiene una tasa de inserción laboral de casi el 100% si llevas buenas notas e inglés perfecto (tengo el C2 de Cambridge), pudiendo fácilmente conseguir un empleo muy bueno como tercer o segundo oficial tras el año como cadete.

También por otra parte me enseñaron una estadística que mostraba unos sueldos muy altos, solo por detrás de los graduados de medicina, para aquellos que consiguen embarcar en una buena naviera internacional y no les importa moverse.

Y la verdad yo tendría 0 problemas en vivir en otro país de la EU o trabajar para una empresa extrangera.

En resumen, que hay de cierto en estás promesas? Que me puedo esperar laboralmente tras terminar el año como cadete?

También, por último, como funcionan los sponsorships? Tengo entendido que si sacas buenas notas y funcionas bien es básicamente que una empresa de acoge y al terminar de cadete ya empiezas a trabajar para esa empresa?

Gracias, shurs.
Muy buenas, veo que andas por forocoches, bienvenido.
Voy a intentar aclarar tus dudas, en primer lugar veo que desechas Ingeniería Naval y te decides por Náutica y dentro de las tres ramas de la misma por Puente, bien.
La carrera de Náutica y Transporte Marítimo en versión hispana es la mas larga del mundo mundial, para eso estudiar cualquier otra cosa o irse a hacerla en el extranjero, no creas lo que cuentan los "artistas" de las Facultades, están reclutando gente.
Ah, me presento, soy Jefe de Máquinas de la Marina Mercante Española, cuando tenía tu edad, un año menos, había terminado la carrera y acababa de estrenarme como jefe de máquinas de un buque de pabellón español.
Como maquinas no te gusta, que conste que lo entiendo, hay que tener mas vocación que para ser cura, te vas a puente, bien:
Supongo que sabes que en España no hay flota, la mayor parte de los armadores españoles tienen sus barcos con pabellón de conveniencia, Igualito que los de las embarcaciones de recreo con el pabellón polaco.
Tus competidores son filipinos, polacos ,ukranios, pakistanies, rusos, vietnamitas, cubanos, albanocosovares, turcos, bielorrusos etc. y esa competencia comenzará de cadete como tu dices, alumno de puente en nuestra jerga, y tendrás problemas para embarcar. Todos hablan un ingles naval perfecto, y algún otro idioma adicional. Todos estos aspirantes aguantan sin problema 10 o 12 meses embarcados. Los occidentales no aguantan ya estos ritmos de navegación.
Te tienes que acostumbrar a convivir en la vida diaria abordo con gente totalmente distinta a nosotros. Que no mala.
Te tienes que acostumbrar a cobrar por día embarcado, la seguridad social y todo lo demás te la pagas tú.
Como contrapartida una vez terminada la carrera, si no te gusta el ambiente, puedes opositar para funcionario en España, el SVA, Salvamento Marítimo, Capitanías o el ISM, etc . Los de puente tienen mal encaje en tierra.
Ya ni la Armada nos quiere, han cerrado la Reserva Naval
Yo con 30 años estaba currando en tierra, un par de veces tuve que volver porque me quedé sin curre en tierra pero nada mas, para navegar me compré un barquito.
Mi consejo es que te olvides de los mercantes.
suerte

Editado por TORRETA en 30-06-2023 a las 17:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
humpback (28-06-2023)

Svb

Reglas del foro