La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2023, 15:50
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Buenas cofrades! Solicito opinión del sanedrín regatistico de la casa:
Situacion: me encuentro navegando con 6 nudos de viento por la aleta de babor. De vuelta encontrada, dos barcos ciñendo alineados, separados 5 esloras, amurados a estribor, en lo que luego me hicieron saber que era una regata.
Con el primero, arribo, hasta ponerme casi de popa. Aunque creo que hago lo reglamentario, tanto porque le doy prioridad, como porque nos cruzamos por babor, me quedo prácticamente parado, obligándole a apretar al máximo la ceñida para no chocar conmigo. Como no me ha satisfecho la maniobra, con el segundo, que navegaba un poco mas abajo, y en cuya trayectoria aparezco tras la maniobra anterior, cambio de idea, orzo para ponerme de través, coger arrancada, y conseguir salirme de su derrota, pero así le corto la proa, puede que le desvente un poco, y le obligue a arribar un pelin.
Bueno, pues me echan la bronca. Comprendo que, en regata, ellos prefieren correr el riesgo de colisionar, a cuenta de no perder 1 m de barlovento, pero creo que, como maniobra evasiva, si yo me voy a su sotavento, les estoy arrinconando entre mi barco y el viento, y además me quedo parado por arribar con tan poco viento. Sin embargo, subiendo a su barlovento consigo un ángulo más favorable con el viento para salirme de su trayectoria, y les dejo libre su sotavento, por si a última hora necesitan abrirse un poco para no darme. Me parece mucho más prudente, pero me he ganado la bronca.
Finamente, una aclaración. Se trataba de una regata de club, sin campo de regatas definido ni balizado. Yo navegaba por el lateral de una bahía, y ellos la estaban apurando. De hecho, ambos viraron pocas esloras después de cruzarnos, así que no estaba en el medio. Si que podía haberme percatado antes, pero eso daría para otro hilo, en el que acepto la culpabilidad de antemano. Pero, en este caso, lo que me interesa es conocer vuestro parecer ante el lance en cuestión.
Espero haberlo descrito razonablemente. Gracias por vuestras opiniones, y unas ceves a vuestra salud!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 20-08-2023 a las 15:54.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro