La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2023, 15:50
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Buenas cofrades! Solicito opinión del sanedrín regatistico de la casa:
Situacion: me encuentro navegando con 6 nudos de viento por la aleta de babor. De vuelta encontrada, dos barcos ciñendo alineados, separados 5 esloras, amurados a estribor, en lo que luego me hicieron saber que era una regata.
Con el primero, arribo, hasta ponerme casi de popa. Aunque creo que hago lo reglamentario, tanto porque le doy prioridad, como porque nos cruzamos por babor, me quedo prácticamente parado, obligándole a apretar al máximo la ceñida para no chocar conmigo. Como no me ha satisfecho la maniobra, con el segundo, que navegaba un poco mas abajo, y en cuya trayectoria aparezco tras la maniobra anterior, cambio de idea, orzo para ponerme de través, coger arrancada, y conseguir salirme de su derrota, pero así le corto la proa, puede que le desvente un poco, y le obligue a arribar un pelin.
Bueno, pues me echan la bronca. Comprendo que, en regata, ellos prefieren correr el riesgo de colisionar, a cuenta de no perder 1 m de barlovento, pero creo que, como maniobra evasiva, si yo me voy a su sotavento, les estoy arrinconando entre mi barco y el viento, y además me quedo parado por arribar con tan poco viento. Sin embargo, subiendo a su barlovento consigo un ángulo más favorable con el viento para salirme de su trayectoria, y les dejo libre su sotavento, por si a última hora necesitan abrirse un poco para no darme. Me parece mucho más prudente, pero me he ganado la bronca.
Finamente, una aclaración. Se trataba de una regata de club, sin campo de regatas definido ni balizado. Yo navegaba por el lateral de una bahía, y ellos la estaban apurando. De hecho, ambos viraron pocas esloras después de cruzarnos, así que no estaba en el medio. Si que podía haberme percatado antes, pero eso daría para otro hilo, en el que acepto la culpabilidad de antemano. Pero, en este caso, lo que me interesa es conocer vuestro parecer ante el lance en cuestión.
Espero haberlo descrito razonablemente. Gracias por vuestras opiniones, y unas ceves a vuestra salud!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 20-08-2023 a las 15:54.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 21:08
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Si tu recibes por babor, ellos por estribor, tu te apartas de su derrota, y si no sabes por qué banda reciben ellos, también te apartas.

No hay más cáscaras.

Regla 12 del RiPA.

La maniobra correcta hubiese sido ponerte del través con suficiente antelación para no estorbar su derrota. Si no lo hiciste con tiempo, lo correcto sería ponerte en popa, y encender el motor puesto que con 6 nudos de viento y en popa, poco gobierno tendrás a vela.
JVPIT3R (20-08-2023), SpitfireAntonio (25-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 21:47
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

a mi me parece que el error está en pensar tanto en los otros barcos, de que si tiene que apretar la ceñida, que si le voy a desventar, que si le dejo libre su sotavento, etc...

como ha dicho el cofrade napoleon, ceñirse al ripa y no pensar tanto, y ante la duda, apartarse a tiempo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
JVPIT3R (20-08-2023), SpitfireAntonio (25-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 21:58
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,578 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

y si los. dos reciben viento por babor, preferencia el que está a sotavento.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
JVPIT3R (20-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 22:09
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

El RIPA está muy bien sobre el papel, pero salvo que estés en una regata donde todo el mundo se lo sabe, además de los reglamentos pertinentes, no tienes ninguna garantía de que el otro vaya a hacer lo que debe. A mi por lo menos me ha pasado muy a menudo: ves otro que se acerca y debería maniobrar. Pero no parece tener intención de hacerlo, y al final lo hago yo aunque no me toca. Y eso con otros veleros. Con motoras ya ni hablamos, que muchos no saben ni la más básica.
Al final la única regla que se aplica es que el barco más pequeño se aparta de la derrota del más grande.
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Bernardo II (20-08-2023), JVPIT3R (20-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 22:12
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

me acabo de dar cuenta que nunca le presté mucha atención al RIPA en cuanto a veleros, puede ser porque al menos en mi zona no me tropiezo con muchos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
JVPIT3R (20-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 23:41
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

El concepto "vuelta encontrada" no existe entre barcos que navegan a vela. Si dos veleros se aproximan entre sí por sus proas (lo que sería vuelta encontrada entre barcos de propulsión mecánica), uno de los veleros (navegando a vela exclusivamente) estará amurado a estribor y el otro a babor, y tiene preferencia de paso el amurado a estribor
Joanet78 (21-08-2023), JVPIT3R (20-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 23:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Si tu recibes por babor, ellos por estribor, tu te apartas de su derrota, y si no sabes por qué banda reciben ellos, también te apartas.

No hay más cáscaras.

Regla 12 del RiPA.

La maniobra correcta hubiese sido ponerte del través con suficiente antelación para no estorbar su derrota. Si no lo hiciste con tiempo, lo correcto sería ponerte en popa, y encender el motor puesto que con 6 nudos de viento y en popa, poco gobierno tendrás a vela.
Pues, curiosamente, con los que me puse de través para salir con más facilidad de su derrota fueron los que protestaron. Y eso es lo que me dejó un tanto perplejo.
La verdad es que no reaccioné con la diligencia necesaria, acostumbrado a que todo el mundo ponga un poco de su parte en esas situaciones. Tenía que haber sido más rápido, y, efectivamente, arrancar motor de haber sido necesario

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
SpitfireAntonio (25-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 23:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
a mi me parece que el error está en pensar tanto en los otros barcos, de que si tiene que apretar la ceñida, que si le voy a desventar, que si le dejo libre su sotavento, etc...

como ha dicho el cofrade napoleon, ceñirse al ripa y no pensar tanto, y ante la duda, apartarse a tiempo.
Tienes bastante razón. Tiendo a pensar en la situación en la que están otros barcos, y tal vez, en vez de hacer una maniobra ortodoxa, y por ello previsible, opto por otra que, aunque resulte más segura, o cómoda para el otro barco, por el hecho de no ser tan ortodoxa acabe despistadoles...

Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 23:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
y si los. dos reciben viento por babor, preferencia el que está a sotavento.

Si, la teoría la tengo meridianamente clara. Pero la verdad es que este lance me ha dejado en duda (y sigo en ella!)

Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 23:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
El RIPA está muy bien sobre el papel, pero salvo que estés en una regata donde todo el mundo se lo sabe, además de los reglamentos pertinentes, no tienes ninguna garantía de que el otro vaya a hacer lo que debe. A mi por lo menos me ha pasado muy a menudo: ves otro que se acerca y debería maniobrar. Pero no parece tener intención de hacerlo, y al final lo hago yo aunque no me toca. Y eso con otros veleros. Con motoras ya ni hablamos, que muchos no saben ni la más básica.

Al final la única regla que se aplica es que el barco más pequeño se aparta de la derrota del más grande.
Hay un aspecto muy importante del ripa, al hilo de tu comentario, que mucha gente se salta, y es que las maniobras evasivas deben ser evidentes, para que el otro barco las interprete. Con frecuencia pasa que el barco con el que estás comprometido, y que debería maniobrarte, cree que no te va a dar, y, en todo caso, hace una ligera corrección para evitarte, pero, al no ser evidente, a ti no te queda claro su compromiso con respetar tu prioridad.
Yo eso sí que me esmero en hacerlo. Acertaré a veces, y alguna que otra haré una judiada, pero lo que siempre hago es una maniobra evidente

Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 23:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
me acabo de dar cuenta que nunca le presté mucha atención al RIPA en cuanto a veleros, puede ser porque al menos en mi zona no me tropiezo con muchos.
Conviene saberlo y aplicarlo, aunque solo sea por motivos de etiqueta náutica

Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 00:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capablanca Ver mensaje
El concepto "vuelta encontrada" no existe entre barcos que navegan a vela. Si dos veleros se aproximan entre sí por sus proas (lo que sería vuelta encontrada entre barcos de propulsión mecánica), uno de los veleros (navegando a vela exclusivamente) estará amurado a estribor y el otro a babor, y tiene preferencia de paso el amurado a estribor
Ya...buen detalle. En cualquier caso, mi problema táctico no era tanto por el reglamento del cruce en una vuelta encontrada, como por a que banda apartarme de su derrota...

Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 00:11
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Tienes bastante razón. Tiendo a pensar en la situación en la que están otros barcos, y tal vez, en vez de hacer una maniobra ortodoxa, y por ello previsible, opto por otra que, aunque resulte más segura, o cómoda para el otro barco, por el hecho de no ser tan ortodoxa acabe despistadoles...

es que yo antes tambien pensaba asi, hasta que me di cuenta de que lo que a ti te parece más seguro no sabes como lo va a interpretar el otro y ahi vienen los problemas... al final, mejor atenerse al ripa pero siempre con cuidado y sin apurar por si el otro no se lo sabe.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (21-08-2023)
Antiguo 21-08-2023, 00:40
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,232 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
es que yo antes tambien pensaba asi, hasta que me di cuenta de que lo que a ti te parece más seguro no sabes como lo va a interpretar el otro y ahi vienen los problemas... al final, mejor atenerse al ripa pero siempre con cuidado y sin apurar por si el otro no se lo sabe.

Yo creo que al final se puede resumir en este comentario. Tal vez, el que te protestó es un poco quisquilloso y habría protestado en cualquier situación, hubieses hecho lo que hubieses hecho. Ellos aprecian una cosa, tu aprecias otra. ¿Hubo abordaje? ¿no? pues buena maniobra. Si en lugar de abrir hasta popa hubieras ceñido, les habrías desventado y también se habrían quejado. Otra cosa es que se hubiera quejado el segundo de los barcos al haber rectificado la maniobra ante su proa, pero si como dices fue el primero... tómatelo con calma.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
JVPIT3R (21-08-2023)
Antiguo 21-08-2023, 02:06
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Buenas. Yo creo que lo mejor hubiese sido orzar con antelación. Si ellos van ciñendo no pueden chocarse con tigo a menos que viren por avante.
Pero si orzas con poca antelación y les obligas a arribar para esquivarte llevando las velas trimadas para ceñir les ocasionará una escora peligrosa.
Si por el contrario arribas como hiciste pero te quedas parado, ellos alomejor no pueden ceñir más para esquivarte y tendrían que virar por avante.

Un problema que tienen los veleros es que el foque les tapa la vista, con que muchas veces no te ven. Por eso no maniobran cuando deverian
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
JVPIT3R (21-08-2023)
Antiguo 21-08-2023, 02:54
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Procedimiento para cuando: no tienes viento, no sabes qué hacer y se te echan encima los de regata de club:

- aproarse a la vez que enrollas génova
- soltar driza de mayor para que caiga
- sacar bola de fondeo bien visible
- y te vas a proa a enredar con el ancla

y de paso, ya si te da tiempo, pones una caña en el cañero

jonam52 (21-08-2023), JVPIT3R (21-08-2023)
Antiguo 21-08-2023, 09:14
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje

Creo que esa es la clave.
Lo normal es esperar que hagas una manobra prevista en los reglamentos e incluso en las costumbres marineras y todos obraremos en consecuencia, pero si haces otra cosa "aunque a tí te parezca más lógico" ....eso crea confusión.
A vela por muy rápido que se navegue, debería de dar tiempo de sobra para maniobrar desde que los barcos se ven.
De todos modos, intentaste apartarte de los que van amurados a estribor y eso es suficiente aunque hay gente muy quisquillosa y quieren el mar para ellos solos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
JVPIT3R (21-08-2023)
Antiguo 21-08-2023, 09:48
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Para mi el problema es que hiciste dos maniobras seguidas y contrarias.
Arribaste para pasar al primero y luego orzaste para pasar al segundo, por lo que no dejaste clara tus intenciones al segundo barco.
Da igual que orces o arribes para evitar el rumbo de colisión, con tal de que la maniobra sea efectiva y clara a los otros barcos. Pero si después de la primera maniobra ves que no es efectiva, arriba un poco más, ponte de empopada, arranca motor si necesitas mas arrancada, sal de allí como puedas, pero no debes ponerte a caracolear delante del otro barco porque entonces ni sabrá tus intenciones ni sabrá para donde maniobrar para evitar un posible abordaje.
Creaste un momento de tensión y confusión al segundo barco.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
JVPIT3R (21-08-2023)
Antiguo 21-08-2023, 09:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Yo creo que al final se puede resumir en este comentario. Tal vez, el que te protestó es un poco quisquilloso y habría protestado en cualquier situación, hubieses hecho lo que hubieses hecho. Ellos aprecian una cosa, tu aprecias otra. ¿Hubo abordaje? ¿no? pues buena maniobra. Si en lugar de abrir hasta popa hubieras ceñido, les habrías desventado y también se habrían quejado. Otra cosa es que se hubiera quejado el segundo de los barcos al haber rectificado la maniobra ante su proa, pero si como dices fue el primero... tómatelo con calma.

Si! Bueno, estresar, a estas alturas, no me estreso ni un pelo...la cosa ha sido la duda que me ha surgido. En otros rumbos, cuando el ángulo con el que te aproximas al barco al que tienes que dar prioridad, no es de 180°, no hay duda de que le tienes que pasar por popa, pero al ir de frente, pues hay interpretación. Dicho lo cual, cierto es que con algunos tiene el de enfrente la culpa de todo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Joanet78 (21-08-2023)
Antiguo 21-08-2023, 09:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Buenas. Yo creo que lo mejor hubiese sido orzar con antelación. Si ellos van ciñendo no pueden chocarse con tigo a menos que viren por avante.

Pero si orzas con poca antelación y les obligas a arribar para esquivarte llevando las velas trimadas para ceñir les ocasionará una escora peligrosa.

Si por el contrario arribas como hiciste pero te quedas parado, ellos alomejor no pueden ceñir más para esquivarte y tendrían que virar por avante.

Un problema que tienen los veleros es que el foque les tapa la vista, con que muchas veces no te ven. Por eso no maniobran cuando deverian
Tal cual lo interpreté yo

Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 09:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Procedimiento para cuando: no tienes viento, no sabes qué hacer y se te echan encima los de regata de club:

- aproarse a la vez que enrollas génova

- soltar driza de mayor para que caiga

- sacar bola de fondeo bien visible

- y te vas a proa a enredar con el ancla

y de paso, ya si te da tiempo, pones una caña en el cañero

infalible!!! Da un pez a un hombre y comerá un día, pero fondea delante de él y ponte a pescar y no volverá a acercarse a ti en la vida!

Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 10:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Creo que esa es la clave.

Lo normal es esperar que hagas una manobra prevista en los reglamentos e incluso en las costumbres marineras y todos obraremos en consecuencia, pero si haces otra cosa "aunque a tí te parezca más lógico" ....eso crea confusión.

A vela por muy rápido que se navegue, debería de dar tiempo de sobra para maniobrar desde que los barcos se ven.

De todos modos, intentaste apartarte de los que van amurados a estribor y eso es suficiente aunque hay gente muy quisquillosa y quieren el mar para ellos solos.

Si, lo cierto es que hasta las costumbres marineras van por barrios.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 10:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Para mi el problema es que hiciste dos maniobras seguidas y contrarias.
Arribaste para pasar al primero y luego orzaste para pasar al segundo, por lo que no dejaste clara tus intenciones al segundo barco.
Da igual que orces o arribes para evitar el rumbo de colisión, con tal de que la maniobra sea efectiva y clara a los otros barcos. Pero si después de la primera maniobra ves que no es efectiva, arriba un poco más, ponte de empopada, arranca motor si necesitas mas arrancada, sal de allí como puedas, pero no debes ponerte a caracolear delante del otro barco porque entonces ni sabrá tus intenciones ni sabrá para donde maniobrar para evitar un posible abordaje.
Creaste un momento de tensión y confusión al segundo barco.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Sin duda, ese fue un error. Como dicen, lo mejor es enemigo de lo bueno, e, intentando hacer una maniobra mejor en el segundo caso, pude despistarles.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 10:04
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 80 Agradecimientos en 28 Mensajes

Se molestó porque le quitaste más viento que al primero... Si hubieras trasluchado con un rumbo en el que no te hubiera podido alcanzar en su ceñida hubiera protestado igual.

Si hiciste la maniobra apartandote y no hubo abordaje no entiendo porque tenías que arrancar el motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspipablo
JVPIT3R (21-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro