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Butxeta Butxeta esta desconectado
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Predeterminado Re: Enrollador: problema de traducción... Help!!

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Gracias por todos vuestros comentarios!!
Un lujo poder contar con vuestra ayuda!

Empiezo a ver un poco más de luz en esta niebla. Para acabar de aclarar conceptos, os expongo lo que más o menos he captado sobre el sistema, de vuestros comentarios y de lo que me he podido mirardurante la mañana.

A ver:
Nota: de ahora en adelante llamaré "acumulador" al emmaganiseur (o sea el chisme de las fotos) para diferenciarlo del "enrollador" que todos conocemos bien y que va fijo en el stay de proa.

Para que sirve un "acumulador":
El aparato permite utilizar una vela entera, y guardarla enrollada, para mayor comodidad.
Es de fácil instalación y maniobra.
Es ligero y se puede quitar y poner según las necesidades.
Inconviente (si lo comparamos al clásico enrollador de génova): no permite trabajar con velas parcialmente desenrolladas.

Con qué velas funciona un "acumulador":
Entiendo de que se deben tratar de velas de gratil libre, no? O sea, que no van envergadas en un estay.
Es así, o no??
Si es así, en internet, he visto que también se podía utilizar con génovas y triquetas. No lo acabo de ver claro... Tal vez estás velas necesiten, para un mejor rendimiento en ceñida, ser envergadas a su correspondiente estay... Pero, bueno, aquí no lo acabo de ver claro del todo...

Como se instala el chisme:
Se une el puño de amura de la vela al grillete del tambor, y el tambor a un botalón o a la cubierta. Directamente o por un cabo regulable.
Y la driza??
Se une al puño de driza del foque directamente?
Hay que instalar una herramienta suplementaria para que se enrolle correctamente? Porque por lo que veo, si sólo trabaja a nivel del puño de amura, la parte de arriba de la vela se nos quedará hecha un cristo cuando se enrolle la vela...

Como se maniobra eso:
Supongo que funciona como un enrollador fijo: una vez izada la vela, se tira de la escota para abrir. Luego del cabo para enrollar.
Facnor subraya las ventajas del modelo 2 sobre el modelo 1:
El cabo del acumulador siendo un cabo sin fin, no hay riesgos de que se atasque.
El diametro de la polea es grande y reduce los esfuerzos de la maniobra.
Es más ligero.


Muchas dudas aún pues...
Os agradecería mucho que me corrijais si algo he puesto mal, y completeis estos apuntes...
Muchas gracias, de todos modos, por lo que ya me habeis aclarado, compañeros!!



Butxeta, gracias por las fotos...
Por cierto: me engañan mis ojos o sí que haces firme el aparejo en el ancla???? Aguanta así la tensión del gratil???

Hola Isla de Malta:

Efectivamente, de manera "provisional" lo arraigamos al ancla. Estoy en el tema del botalón...

Arriba lleva una pieza rotatoria de la que no tengo fotos Consiste en un "quitavueltas" parecido (ejem) al de la cadena del ancla. Es una pieza que consigue que la driza no se torsione y que el cabo sobre el que enrrollas la vela gire todo a la vez.
El problema es que si trabaja sin la suficiente tensión la pieza de arriba no gira y lo que haces es enrrollar la parte inferior de la vela mientras la superior se queda volando. A mi me lo explicaron de principio, pero quise hacer mis "inventillos" y está claro que como va bién es con tensión.

De todas formas, nuestro tambor está pensado para poder enrollar a mano y el que tu muestras en la foto tiene pinta de más cañero. Supongo que los fijos, que estén pensados para trabajar con mucho viento, permitirán llevar el cabo a un winche y trabajar con mucha más caña. En el nuestro el cabo sin fin acaba en una polea en popa que a su vez se arraiga a un cabo elástico que yo fijo en el balcón de popa. Si todo va bién puedes recoger en genaquer sin salir de la bañera, aunque yo suel ir a proa a tirar del cabo del acumulador para controlar que todo va bién y nadie se engancha.

Si alguien tiene ganas de probarlo solo necesita encargar un día de fin de semana con poco viento y quedamos (estoy en la Isla de Mallorca que no es tan exótico como Malta)

Ala me voy un rato.
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