Cita:
Originalmente publicado por Eien
Entiendo que la segunda batería es por seguridad.
Yo creo que la mejor solución es la primera que te dijo "ajomar", y ya que la actual batería es vieja, compra 2 iguales.
La carga desde motor se puede hacer con un separador de carga, y desde puerto, si tienes red eléctrica, con un cargador de 2 salidas.
También necesitarás, un conmutador de 4 posiciones, 1-2-0-All.
Si no tienes red eléctrica, y puedes montar en el arco de luces un panel solar rígido, con un regulador dual, puedes cargar ambas baterías, una con preferencia, y la otra a menor corriente.
|
A mi no me gusta cargar la bateria de arranque ni con placa solar ni con cargador a 220 porque es la mejor forma de quedarte sin bateria en el mar.
Una bateria de arranque se carga con el motor en muy poco tiempo despues del arranque y si la bateria está bien y le pones un desconectador para cuando te vas, debería mantener la carga sin ningun problema aunque no arranques el motor en 1 o 2 meses.
A medida que se hace vieja y cada vez mantiene peor la carga, si la tienes con cargador o con placa solar no te das cuenta porque te mantiene la carga artificialmente... te das cuenta cuando sales a navegar y la primera vez te ha arrancado bien y cuando despues de unas horas pescando o bañandote quieres arrancar otra vez resulta que ya no tienes bateria porque ya no carga nada de nada.
Cada uno que haga lo que quiera, por supuesto, pero yo y muchos otros, por lo menos por mi zona, llevamos la bateria de arranque solo para el arranque y sin ningun tipo de carga que no sea el alternador cuando pones en marcha el motor y la de servicios pues la cargas con el alternador, con una placa o como quieras. El dia que llegas a arrancar y no puedes porque la bateria está baja pues la cambias y punto, es mucho mejor darte cuenta de que la bateria está muerta en el puerto o en el fondeo que una vez que estas en el mar... yo asi lo veo.
Siempre que sale este tema me gusta decirlo porque parece que no hay más que un solo tipo de instalación de como se debe hacer y creo que no es asi y somos muchos los que llevamos este otro tipo desde hace muchos años sin problemas.