![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a Eien por sus consejos y buena disposición para ayudar en un tema tan importante como las instalaciones eléctricas en los barcos, es un milagro que no haya más sustos con los cableados, conexiones y dispositivos que se ven en algunas embarcaciones. Da gusto tenerlo en la taberna, siempre dispuesto para resolvernos las dudas.
Unas rondas a su salud. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
| 4 Cofrades agradecieron a anca este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas tardes. En cuanto a vehículos en Colombia, es fundamental que cualquier trámite relacionado con la propiedad y registro de un vehículo pase por el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Este sistema garantiza que la documentación sea válida y legalmente reconocida. Si estás considerando registrar o actualizar la información de tu embarcación en Colombia, te recomiendo verificar los requisitos específicos en el RUNT para asegurarte de cumplir con la normativa vigente.
Sobre tu consulta sobre las baterías, si las vas a conectar en paralelo (para mantener el mismo voltaje y aumentar la capacidad), debes usar cables gruesos de al menos 25 mm² o más, dependiendo de la longitud del recorrido. En serie (para aumentar el voltaje), el calibre del cable puede variar, pero sigue siendo recomendable un grosor adecuado para evitar caídas de tensión y sobrecalentamiento. Respecto a marcas, Optima, Varta o Yuasa suelen ser opciones confiables. ¡Espero que te sirva la información! Editado por JamesHolafer en 31-03-2025 a las 03:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Baterías en paralelo, NUNCA. Ni aunque sean iguales, de la misma marca y modelo. Nunca son exactamente iguales y la poca diferencia que hay (que siempre la hay) va aumentando con el tiempo y la que coge mas carga se come a la otra Te lo digo por experiencia propia. Yo tengo ahora una batería para arranque y servicio del barco y otra, pequeña de unos 75ah, independiente con una plaquita solar que la mantiene siempre a tope de carga y es solo "por si acaso" no tiene ningún uso. Si, por lo que sea, me falla la principal, no tengo mas que cambiar los bornes de una a la otra. Yo creo que es la solución ideal. Sencillo y práctico.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay miles y miles de barcos con baterías en paralelo, eso si, siempre de la misma capacidad.
|
||||
|
||||
|
Por ejemplo uno de ellos es el mío. 2 baterías de 800 amp y 130 A/h. Un selector de 4 posiciones 0 , 1 , 2 y 1+2 .
1 arranque motor y 2 aparatos. Arranco con la 1 y voy al sitio cargándola con el alternador , un poco antes de llegar cambio al 2 y durante el resto de la jornada sigo con ella , con lo cual tengo cargada la 1 con el viaje de ida y la 2 con el de vuelta. Ambas baterías son iguales pero de distinta antigüedad y puedo afirmar que me duran unos 4 años cada una y siempre , siempre se me fastidia primero la más antigua. Compro otra , coloco la antigua en aparatos y la comprada en motor y así llevo unos años. Cuando cambio de una para otra , evito pasar por el 1 + 2. Mi experiencia |
|
|
||||
|
||||
|
como evitas pasar por el 1+2 si no es indiscreción?
![]() tengo el mismo sistema. compré baterías nuevas dos de 75 con una diferencia de un mes, pero no hay manera que sean iguales en capacidad, una se queda en 12,74 y la otra en 12, 67, |
|
|
||||
|
||||
|
Paso por el 0. Llevo un plotter , un vhf y el piloto encendidos , cuando estoy llegando al sitio , los apago , cambio y los vuelvo a encender excepto el piloto que ya no lo voy a necesitar normalmente.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator | ||
Bernardo II (07-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Carretillas, coches eléctricos, UPS,camiones... Y obviamente barcos, la lista de equipos con baterías en paralelo es larguísima. Lo que dices es 1 sentido
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La de la foto por ejemplo son 24 elementos conectados en serie para dar 48v, algo muy típico. ![]() Ahora bien, para el tema del hilo, pues yo optaría por poner una batería para motor y otra para consumos, pero complica un poco la instalación. Lo mejor montar otra de más capacidad (si cabe) y dejarse de inventos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo de utilizar el conmutador de 4 posiciones, se ha quedado obsoleto.
Mejor un interruptor para cada banco, y otro de emergencia que una ambos en caso de fallo de uno de ellos. Para cargar desde alternador, un separador de carga, y siempre se cargan los dos bancos a la vez, sin tener que ir cambiando a voluntad del armador, la carga de uno u otro banco. Así hay independencia total entre las baterías y su uso.
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
siguiendo con el tema del hilo, veo que para separar baterías hay poca diferencia de precio entre argofet y argodiode. ¿Porqué Victron sigue fabricando ambos? Tiene argodiode alguna ventaja que se me escapa? Gracias. ![]() Editado por Granera en 07-04-2025 a las 09:01. Razón: error ortográfico |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
con el tiempo me he dado cuenta que es importante tener un aislador para las baterias en paralelo. si una batería empieza a deteriorarse, pierdes dos. El sistema es de 1+1 lo único positivo es poner ambas en paralelo para el arranque si hay algún problema de descarga. |
|
|
||||
|
||||
|
Si os sirve de ayuda, mi instalación de dos baterias lleva un selector dónde puedo poner la 1, la 2 o ambas o ninguna. Pero es que ademas llevo el corta corriente ( que me parece parte fundamental para evitar fugas).
SImplemente es tener procedimientos. Cuando lleva un tiempo parado el barco, el día de antes pongo un recuperador de baterias ( los tenéis por 20€ en amazon) el día de antes y se quede en carga lenta 24 horas. Arranco siempre con la de más potencia (en este caso llevo una de 75Ah y otra de 60 que la cambiaré a una 75 este año). Navego el tiempo que sea (1 hora o por ahi) y cuando hecho el ancla y paro, pongo ya la otra para arrancar. A la vuelta voy con la de 60 ah.... y partir de ahi si voy a usar el barco varios dias pues lo alterno a discrección. A parte de eso llevo un arrancador ( 40€) que me ha salvado alguna vez. En definitiva.... la más pequeña me ha durado 6 años y la grande va por 5 y en principio creo que me durará un par de años más. Teniendo las cosas bien mantenidas, no debería dar problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y aunque es mejor evitar baterías en paralelo, no siempre es factible. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
al tiempo me acabo de percatar, pasas el selector a "Cero", con el motor en marcha?... Creo que es bastante peligroso para el alternador ¡ |
|
|
||||
|
||||
|
Según el electrónico , al pasar por 1 + 2 las baterías de comunican y tienden a igualar su carga , yo lo hacía así.
Según el electrónico al pasar por 0 en un tiempo tan pequeño como 1 seg , no sucede nada . Lo de baterías cascadas , pues a mí siempre se me fastidia la más vieja y la compañera dura mucho , refiriéndome a mucho como un par de años más |
|
|
||||
|
||||
|
pero aún conectadas las dos baterías?, En cuanto al conmutador,Pues lo que te dije, y ya te digo que no es capricho, cuando empecé a mirar el tema, siempre advertían de no pasar a "cero" de ninguna de las maneras. incluso aquí un cofrade de la Taberna le pasó que se jodió el alternador, curioso desde luego.
yo también lo que vi es que la posición 1+2 era problematica sin el sistema "make before break", los conmutadores más añejos parece que tenían ese problema, por lo que he leido por ahí, pero vamos, que no mucha idea tampoco. Edito: como siempre que refresco un poco este tema se lia un poco más, acabo de ver que por lo visto hay una diferencia entre si el conmutador es 1, 1+2, 2 Off, o si es 1, Both, 2, Off, en cuyo casi si sería "Make before brake", Una forma de testear si es así, es encender algunas luces, mejor si son incandescentes, no LEDs, y actuar el conmutador, si las luces parpadean, o apagan en ese lapso, no es "Make before brake". ahi queda eso. Editado por Bernardo II en 07-04-2025 a las 19:57. |
|
|
||||
|
||||
|
BOTH, ALL, y 1+2, significa lo mismo, AMBAS/OS, TODO/TODAS, 1 y 2 a la vez.
No le déis más vueltas, y actualmente, todos los conmutadores pueden pasar del banco 1 al 2, pasando por la desconexión moméntánea, OFF, no siendo necesario pasar por 1+2, ALL, o BOTH. Y lo repito, para mí, es un sistema obsoleto.
|
||||
|
||||
|
pero he oido de casos que han freido el alternador, aunque creo que es el diodo rectificador o algo así-
Aunque como dije cada vez que refresco algo del tema conmutador 1, both, 2 off, más lio. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|