Cofrades, y en especial
socios de ANAVRE
Lo que sigue es el relato de mis visicitudes como socio de ANAVRE en mi búsqueda de aclaraciones ante rumores circulantes.
(Tabernero: Esto no es una denuncia, es un recuento de los pasos que he tomado para intentar echar luz a los dichos circulantes)
Como sabéis, a principios de 2024 circularon noticias periodísticas y comentarios diversos en redes y foros acerca de presuntos problemas internos en ANAVRE.
Los puntos eran:
- Dimisión/Expulsión de varios miembros de la Junta Directiva en Febrero 2024
- Falta de comunicación formal a los socios de dicho evento, sus causas, y las motivaciones de la expulsión, etc.
- Nombramiento de nuevos miembros de la JD sin cumplir los requisitos mínimos indicados en Estatutos.
- No comunicación en tiempo y forma de que una buena parte de la JD había cambiado.
- Motivos por los cuales la AGO 2024 se convoca en Canarias y de forma presencial, siendo esto totalmente irregular ya que Zoom venía usándose desde la pandemia y con gran éxito, y mucha masa social está dispersa por España e incluso navegando en aguas foráneas.
- Dudas sobre el conteo de votos de la AGO por supuestos faltantes de socios que si habían votado por correo. Y de presuntos sobrantes, especialmente de socios de honor.
Como socio y preocupado por la información ciruclante y habiéndola contrastado con algunos actores, principalmente ex miembros de la JD afectados por estas medidas, de buena fe solicito la inspección de la documentación obligatoria de la Asociación,
derecho garantizado a cualquier socio por los Estatutos.
Y aquí empieza el viaje en busca de transparencia:
- 14/05/24 - Solicito formalmente a administracion@anavre.org cita para inspeccionar documentación y detalle de las votaciones en la AGO2024 (actas detalladas)
- 29/05/24 - Recibo respuesta, pero no a mi correo original. Me incluyen en otro hilo y la respuesta hace una defensa a varios puntos con variopintos argumentos, algunos razonables otros discutibles.
Quien desee ver los detalles y argumentaciones, estaré encantado de discutirlo en privado.
La respuesta proviene del Sr. Presidente y no del correo genérico administracion@anavre.org donde remití mi petición original
- 10/6/24 - Contesto solicitando nuevamente la inspección de la documentación ante la falta, a mi criterio, de respuestas adecuadas y convincentes a mi correo.
- 24/6/24 - Recibo respuesta, diciendo que mi petición no se realiza a quien debe realizarse... sin más, lo cual era falso ya que mi primer correo fue dirigido a quien se indica en Estatutos.
- 25/6 - En respuesta reitero mi petición, indicando que es la tercera petición que hago.
- 11/7 - Ante la falta de respuesta, reitero la petición ya que posiblemente el correo anterior se extravió (si esto es posible en los tiempos que corren)
- 18/7 - Recibo respuesta diciendo que nuevamente me equivoco en la forma de solicitar acceso a la documentación...
Allí comprendí que ANAVRE es muy purista... Aún así, se apiadan de mi torpeza y me dan cita para el 22/10/24 a las 10:00 en la Sede de Madrid.
Bien!
Gestiono el viaje, tickets de tren, me hago hueco en mi agenda personal, etc.
- 04/10/24 - Me escribe el presidente diciendo que no podrá cumplir la cita el día 22/10, fecha propuesta originalmente por él mismo.
Sin embargo me da la posibilidad de inspeccionar documentos en el Valencia Boat Show 2024, que se celebra entre los días 23 y 26 de Octubre (el motivo aparente por el que se cancela la cita del día 22)
- 10/10/24 - Luego de cancelar mis preparativos para el día 22, le indico que no me parece apropiado un stand de feria para revisar documentación de Anavre, que me indiquen otro día o bien arbitren medios relativos a la privacidad del momento y el tiempo suficiente para realizar esa auditoría en condiciones aceptables.
- 15/10/24 - Me responden que si no quiero ver los documentos ese día (sic) que aún así puedo acercarme a tomar un cafe donde me explicarán porqué cesaron a los miembros de la JD y aclarar cualquier duda... que era mejor en persona que hacerlo por correo o por redes sociales (que jamás usé en todo el proceso)
Ofrezco visitar el stand y tomar ese café y escuchar explicaciones, aunque insisto que no es el mejor sitio para airear estos temas...
- 25/10/24 (Sábado de VBS) No puedo asistir al stand por compromisos personales.
Aún así coincido con la JD en la cena de ANPPER el mismo sábado 25, pero diversas circunstancias no permitieron tomar contacto.
- 26/10/24 (Domingo, ultimo día de VBS) - Me persono en el stand de ANAVRE, a las 14:40. El stand estaba desierto, cosa que luego viendo la hora, parecía razonable pensar que se habrían retirado a comer en algún restaurante de la zona.
Regreso al stand a las 15:45 y lo encuentro vacío. En una de esas la comida se alargó así me quedo en la zona hasta las 16:15, sin éxito. Stand desierto
- 28/10/24 - Envío un mail disculpándome por la ausencia del 25/10 e indicando la visita infructuosa del 26/10 y solicito nuevamente cita en Madrid para ver los documentos.
- 03/01/25 - Habiendo pasado mas de 60 días desde mi última petición de cita, y no habiendo obtenido respuesta en el plazo legal para obtenerla según indican los Estatutos, concluyo que ANAVRE no tiene la más mínima intención de mostrar la documentación de la Asociación a un socio que lo solicita...
- 03/01/25 Inicio gestiones para tomar medidas mas contundentes
Visto lo anterior y habiendo ejercido un elevado nivel de paciencia en un periplo que comenzó el 14/05/24 y que a la fecha no tiene respuesta concreta...
Comparto esta vivencia para aquellos socios que deseen peticionar a la JD, y que vayan sabiendo que deberán ser muy pacientes, muy puntillosos, y extremadamente comprensivos.
Gracias por leer semejante tocho.