¿Cómo se ajustarían las situaciones de estima en navegaciones oceánicas sin GPS?
En el temario de los exámenes de Patrón de Yate los ejercicios los separan en situaciones ideales en las que se producen errores de situación debido al abatimiento producido por el viento, y errores producidos por la deriva de la corriente. Y hay métodos para compensar lo más posible estos errores mediante el uso de los conceptos del Rumbo de Superficie (para casos con abatimiento del viento) y el Rumbo Efectivo (para casos con deriva de la corriente).
Sin embargo, cuando se hace una navegación oceánica no sabes qué parte del error es debida al viento y cuál a la corriente, lo que complica el método a usar en los cálculos: ¿Triángulo de velocidades para Rumbo Efectivo, o Rumbo de Superficie para Abatimientos?
Mi pregunta es: En una navegación oceánica, sin electrónica (sólo calculadora, transportador, carta, lápiz, sextante, compás), dado que no sabes qué parte del error es debida al viento y qué parte debida a la corriente, ¿Cuál es el mejor método para minimizar el error lo más posible cuando calcules la situación de estima?
Llega un momento en que comparas ambas situaciones, la de estima con la observada (con sextante). Si a partir de ese momento, vuelve a nublarse,.... ¿Cómo minimizas el error de la siguiente situación de estima?
Espero haberme hecho entender.
Gracias.
__________________
"—Con más brío, caballeros!"
|