La estima se usa exactamente igual en navegación oceánica.
Si conoces el barco sabes muy bien el abatimiento que tienes para cada rumbo y según la zona en la que estés puedes tener una idea, sobre todo por la pilot chart del mes, de la corriente que tienes.
No siempre se traza todo en la carta, pero sí que es conveniente ir apuntando cada hora lo que marca la corredera, rumbo, viento, ola, y si es necesario, trasladarlo a la carta con la mayor exactitud posible.
Normalmente no es necesario porque te vas situándo por los astros. Con la meridiana solo si no necesitas mucha precisión. Con una recta de altura por la mañana, meridiana a mediodía y recta de altura por la tarde, que es lo más normal, y añadiéndole a eso una posición por tres astros en el crepúsculo si te hace falta mucha precisión.
Los rumbos entre rectas de altura sí que los haces con estima y los dibujas.
El GPS ha eliminado la necesidad de situarse así, pero en navegación oceánica hay normalmente mucho tiempo disponible, e ir situándote mentalmente y con las posiciones tomadas de sextante es una buena diversión, y creo que aguza bastante el sentido de orientación, saber con bastante aproximación tu posición sobre el planeta según el firmamento que observes, aún sin sextante, creo que no sobra en absoluto.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk