Cita:
Originalmente publicado por fletxa
Pienso que en el tema del viento real/aparente conviene empezar por el principio... por el principio de conservación de la energía, que establece que la energía "ni se crea ni se destruye".
Un viento real de, por ejemplo, 10 nudos transporta una energía determinada, y que desde el barco percibamos un viento aparente mayor no significa que el viento real sea mayor ni que haya más energía disponible, ya que el viento real sigue siendo de 10 nudos (en realidad no es que venga más viento hacia nosotros, sino que somos nosotros quienes nos desplazamos respecto al aire -detalle importante-).
Un velero va más rápido de través que de popa sólo por la aerodinámica de las velas: al través, la vela funciona como un perfil sustentador, generando una fuerza mucho más eficiente que el simple empuje directo que tenemos en popa.
Pero el viento aparente no aporta energía extra, sólo determina cómo la vela puede aprovechar mejor aerodinámicamente la energía del viento real.

|
"la vela funciona como un perfil sustentador" claro, porque desvía una corriente de aire.... cuanto más rápido vaya más cantidad de aire desvia y consigue más sustentación. Lo que os estais liando es pensar de donde sale la energía. La energía viene de la diferencia de velocidad entre el aire y la vela y da lo mismo si esa diferencia viene porque sea el aire el que se mueva respecto a la vela o que sea la vela la que se mueva a traves del aire. PIensa en una cometa que tiras de ella cuando no hay viento y se eleva igual: es porque es un perfil sustentador. Si tiras de un globo o algo redondo como mucho conseguiras que se mueva a tu misma velocidad, pero no se elevará. Para elevarse tiene que ser un perfil sustentador como dices.
Ya de paso, es un error pensar que de popa solo tienes empuje directo. El gas no es un sólido. El gas rodea la vela y presiona en toda su superficie.
Es como si coges una copa de vino rodeandola con tu mano como hacemos normalmente y la mueves a otro sitio. El gas no "empuja" como los sólidos cuando empujas algo con la mano que aplicas una fuerza en un lado y el objeto se mueve en sentido contrario. El gas para empujar rodea y ejerce presión. Ya me doy cuenta que para entender esto hay que estar acostumbrado a trabajar con gases y flujos.
