![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, entendido!
Me parece una información super útil...y me parece además muy curioso porque cambia un poco el paradigma que yo tenía en mente. Siempre pensé que la relación lastre/desplazamiento era uno de los grandes indicadores de estabilidad, junto con el ángulo de estabilidad positiva. Hice una pequeña comparación de éstos tres modelos y me sale la siguiente información extraída de los certificados y de la información de los propios astilleros: - Yatlant 24: Eslora 7m- manga 2.70m Desplazamiento 1400-lastre 600 kg (42.8%) Par adrizante 37.3- índice estabilidad 97.1° -Golfiño 7,25: Eslora 7.25-manga 2.49 Desplazamiento 1250/lastre 600kg ( 48%) Par adrizante 23.3- índice estabilidad 112° -Platú 25: Eslora 7.53- manga 2.62m Desplazamiento 1219/lastre 510 (41.8%) Par adrizante 18- índice estabilidad 106° Con éstos datos lo que veo es que el Yatlant gana en par adrizante de largo porque la relación entre eslora y manga es más exagerada, es decir que tiene "mucha" manga con respecto a la eslora y eso le da un mayor par adrizante ya que no escora con tanta facilidad, y por contra pierde en el ángulo de estabilidad positiva. Por otro lado el Golfiño tiene más estabilidad positiva porque tiene mejor relación desplazamiento/lastre, pero tiene menor par adrizante porque tiene menos manga. Y al platú le pasa un poco lo mismo, menos manga con respecto a la eslora, y menos relación desplazamiento/ lastre por lo que tiene menor par adrizante y menor índice de estabilidad positiva. Dicho ésto: en el día a día el dato que más nos importa si vamos en solitario, quizá sea el par adrizante, ya que la estabilidad positiva es un dato que sólo nos "interesa" en caso de vuelco no? Sin embargo el par adrizante nos da una visión más clara de cómo se va a comportar navegando, estoy en lo cierto? Me resulta curioso, pues hasta ahora para mí el dato determinante siempre fue el desplazamiento/lastre, pero veo que si la relación eslora/manga tampoco es la correcta el dato desplazamiento/lastre no parece tan significativo. Ya no entro a valorar superficie vélica, porque entonces me vuelvo loco... Entiendo entonces que la estabilidad general de un barco viene dado no solo por los datos de desplazamiento-lastre-estabilidad positiva, si no que la forma del casco ( mas manga) nos va a aportar mayor estabilidad en general, al margen de la distribución de pesos del diseño...Voy por buen camino? Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
J.R. (08-11-2025) | ||
|
|