La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2008, 18:15
Carlitos Carlitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Instalación de un carro de escota de mayor

¡Camarero! ¡Unas rondas para esta muchachada sedienta, por favor! ¡¡¡Asegúrese de que no quede ni una sola boca sin vaso!!!

Buenas a todos, gente de mar.

Llevo varios años navegando a bordo del Gib'Sea 33 de un buen amigo, sábado sí, sábado también (los domingos los tengo comprometidos con las regatas, como algunos de vosotros sabréis).

La cosa es que este barco, que tantas agradables millas náuticas me ha regalado, es un "crucero" maravilloso, pero a mi juicio, a nivel de navegación, se puede mejorar bastante... Se me ocurren unas cuantas mejoras, como un backstay que pueda tensarse debidamente, o el reenvío de los escoteros de génova y de la contra a la bañera, pero de momento el proyecto que me ocupa y para el cual necesito de vuestra inestimable colaboración y experiencia marinera, es la instalación de un carro de escota de mayor.

De serie, por lo menos en este modelo, viene instalada una pata de gallo, perfecta para darle el uso crucerista para el cual fue concebido el barco, pero que a cualquier avezado velerista le sabe a poco, la verdad. En realidad, el barco lo usamos casi exclusivamente mi amigo y yo para barloventear unas horas los fines de semana, así que lo que a mi me gustaría es regalarle unas mejoras en la navegación al armador en agradecimiento por su generosidad.

Mi idea es montar un carro de escota que se pueda llevar a la mano, más que nada para "fliparnos" un poquillo más con el trim de la mayor , bajar carro si viene una racha para evitar irnos de orzada, y en definitiva hacer más divertida la navegación (y segura, por supuesto) Hasta hace poco no me atrevía más que a hacer tareas de mantenimiento en el barco, pero visto el éxito que tuvo mi idea de colocar "estratégicamente" unos cuantos catavientos en el génova (ya ves tú que tontería ), que de serie sólo incorporaba uno en la banda de babor , y darse cuenta mi amigo de lo divertido del asunto, me he decidido a rascarme el bolsillo y proponerle la instalación de un carro como dios manda...

Así que, ahí va mi idea: Resulta que en este Gib'Sea 33 viene una mesa instalada en la bañera. Esta mesa no quiero quitarla bajo ningún concepto porque no quiero que el barco pierda "utilidad crucerista", ya que mi amigo en verano disfruta algunos días del barco junto a su Almiranta. Lo que se me ha ocurrido es instalar el carro a los pies de la mesa. Creo que este es el mejor lugar donde colocarlo para conseguir que no moleste.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1208793964

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1208793964

Y ahora las dudas! Je je je.. Perdón por lo extenso del post...

Sobre el carro:

He estado mirando la web de Lewmar y he visto este carro:
http://en.lewmar.com/products/index....g=1&page_id=81
Supongo que la guía se podrá recortar, no? El espacio que tengo para el carro es de 60 centímetros (aunque luego el juego será menor, ya que de otro modo, en rumbos muy abiertos las escotas tocarían con los bancos)

Alguien con algo de experiencia me puede explicar cómo instalar esto? Al armador no le hace mucha gracia agujerear el barco, cosa que entiendo perfectamente y por eso quiero tener clarísimo cómo se hace... He leído que hay que poner sika, pero no tengo mucha idea ya que no lo he hecho nunca.

La buena notícia es que si hacemos un agujero en el gelcoat ahí, traspasará al camarote de abajo, con lo cual podremos colocar tuercas en los tornillos de fijación, o lo que sea necesario...

Sobre los polipastos:

De entrada me planteo 2 opciones. La más cara y la que más me gusta creo que es esta, que tiene un factor de desmultiplicación de 6:1...

Y luego esta, más sencillita, con un 4:1...

Me pregunto si esta segunda es suficiente para este barco, que no tiene una mayor demasiado grande. Qué pensáis? Se os ocurre algún sistema igualmente válido y no tan caro? (me he quedado de piedra con la pasta que valen las poleas...) Me da miedo que la polea que cuelga de la botavara estará a la mitad de ésta, con lo que el sistema no será tan efectivo como si estuviera colocado en el extremo final de la botavara.

Sobre la escota:

El cabo que utilice para la escota, de qué mena y cómo calculo los metros de cabo que necesito?

De momento nada más, perdon otra vez por el rollazo!!

Cualquier aportación, crítica, corrección o consejo será bien recibido. Para mi el primer paso es hacerme un presupuesto cerrado y tener claro cómo montarlo todo (materiales, etc.) De verdad que os estaré muy agradecido por la ayuda.

Un saludo!
c
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro