La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2008, 11:09
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Ese viernes nuestras nietas no vinieron a dormir a casa, como es costumbre, porque al día siguiente salían de viaje con los padres, de modo que el sábado nos despertamos con cierta sensación de vacío y de libertad, sin las chicas alborotando la casa. Desayunamos leyendo y comentando el diario y empezamos a levantarnos. Era un espléndido día de otoño y no teníamos programa para el fin de semana, que hace algún tiempo he decidido que para mi, se extiende hasta el lunes.
Eran ya las 10.30 y le propuse a Maria Lia que nos fuéramos a pasar el fin de semana a Colonia del Sacramento, ya que no teníamos compromisos y el barco estaba listo. Agarró viaje. Nos vestimos, preparamos nuestros bolsos de crucero, ML hizo los arreglos para que los perros y gatos de la casa fueran alimentados, reunimos algunos víveres, yo tuve que dar fe de que la bodega de abordo estaba suficientemente provista y a las 12.30 salimos para el Club, en San Isidro. Dejé a ML en el barco, acomodando lasa cosas y fui a despachar el rol en Prefectura. A las 14 soltamos amarras.
El río estaba bajo, con apenas 40 centímetros sobre el nivel 0. Tenía serias dudas de poder pasar la barra del Río Luján, adonde se sonda 1,20 m al cero y el Inquieto cala 1,50 m. Con el GPS seguí al milímetro la canaleta que Paneghini, un nauta solidario, detectó y publicó y pude pasar sin que la ecosonda marcara menos de 1,90 m ¡Gloria y loor a Paneghini!
Superada la barra y con viento leve del NE, puse rumbo SE con vela y motor para hacer las 10 millas hasta el lugar en que se puede cruzar el canal Mitre, a la altura del límite norte de la ciudad de Buenos Aires. El viento subió a unos 8 nudos y pude apagar el motor. Hacíamos 4,5 nudos. A las 15.30 llegamos al waypoint que tengo marcado para encarar el cruce y viramos al E, rumbo a Colonia del Sacramento, distante unas 26 millas.
Navegábamos a un descuartelar, con mayor y genoa completas, sin marejada, filando casi 5 nudos. Una vez trimado el barco y con el rumbo confiado al timón automático, ML se fue a dormir adentro (su puesto de navegación es en la cucheta de estribor) y yo me recosté en la bancada de popa, a escribir el cuaderno de navegación mientras tomaba una cerveza. Una linda tarde de otoño, con una temperatura ideal. No pude dejar de pensar en lo dura que es la vida del marino…
A las seis y media de la tarde estamos en mitad del río, pasando junto al Don Américo, uno de los numerosos cascos hundidos en esta zona del río, Playa Honda, que sirven como marcas del camino. Hay calima y no se ve ninguna de las dos orillas.

No hemos visto a ningún otro barco. El pelotón que cruza todos los fines de semana sale temprano a la mañana, para arribar en las primeras horas de la tarde. El viento se fue prestando y poco a poco abro escotas. Hacemos 5 nudos y calculo llegar a Colonia entre las 21.30 y las 22.
El sol se puso a las 19 y aún teníamos 12 millas por delante. Para apurar el trámite puse motor y la velocidad subió a 6 nudos. En la noche cerrada, sin luna, las señales del faro de isla Farallón se confunden con las luces de Colonia. Tengo que pasar junto a dos cascos, a un par de cables de cada uno: el Prin Sea y el Lambaré. La boya del primero es bien visible y lo dejo a estribor, desviándome algo para darle respeto porque en la oscuridad la luz de la boya parece estar ahí nomás. No consigo distinguir la luz de la boya del Lambaré, que está un poco más adelante y a babor, así que me confío al GPS, siguiendo exactamente la ruta marcada en él y que ya he utilizado muchas veces. Por el canal uruguayo, que debo cruzar, viene subiendo un mercante, de modo que reduzco la velocidad hasta asegurarme de que pasa por mi proa. Sigo hasta el WP del Viena, casco cuya luz tampoco veo pero sigo confiando en el GPS; una vez alcanzado, rumbo a la boya verde Nº 3 que está frente a Colonia, casi en enfilación con la antena de la empresa de telefonía, que es bien visible. Desde allí, nuevo cambio de rumbo hacia la farola del puerto deportivo.
Entramos a puerto a las 21 y tomamos una boya de borneo, más fácil de acceder que las amarras a muelle, que estaban casi completas. Además soplaba viento norte, que en ese puerto no tiene protección y crea una marejada molesta que en las amarras a muelle toma al barco de costado. Comemos algo y a la cucheta, a leer y escuchar música hasta que nos dormimos.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro