La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2008, 16:58
Avatar de Bitxo
Bitxo Bitxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La mer, la mer...
Edad: 58
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Horror De Una Vaguada

Hoy es un día especial ... de modo que voy a hacer una excepción y os voy a contar la última aventura del CANELA...

Todo había empezado más o menos bien: tras revisar el motor de Canela, que ya se había hecho a la idea de convertirse en menorquina, y cambiar alguna que otra junta, nos disponemos a partir el sábado a media mañana. Atrás dejamos 6 meses en una isla de ensueño que nos acogerá a menudo, y un puerto precioso –Addaya- como he visto pocos.

Cuando llevamos unas 20 millas recorridas, de repente cambia el sonido del motor… como si no fuera redondo… bajo, abro la tapa del motor, y ¡¡¡cual es mi sorpresa al ver que hay una fuentecilla de gasoil escapándose alegremente!!! Vaya, es uno de los tubillos de inyección de gasoil, que con el temblequeteo del motor se ha “rajado” y pierde…

Pues na… a desmontarlo e intentar arreglarlo mientras Canela se sirve de sus velas. Vamos haciendo unos 4 nudos, de modo que decidimos no regresar, sino seguir hacia delante, pues las previsiones son buenas para el sábado y el domingo (F2-F5), y contamos con poder arreglar la fuga…

Abreviando: pues va a ser que no, que la fuga no conseguimos taparla , por inventiva que le echaramos y versiones de apaño que probáramos. Ni con el tubo del gas, ni con arreglafugas, ni con fibra de vidrio… aguantaba un rato, y al poco reventaban los inventos sin aguantar la presión…

Pero como parece que el viento nos es benévolo, seguimos hacia delante. Además ya nos había picado el segundo atún, la mojama estaba asegurada…

Hacia medianoche ocurre lo no previsto: el viento desaparece, y nos quedamos casi parados a unas 50 millas de Menorca. La mar se convierte en una balsa de aceite, y empieza a sonar el chof-chof irremediable y desesperante en la popa…

“No puede durar”, nos decimos. “Tarde o temprano levantará el viento y podremos seguir”…

Esa esperanza se mantiene más o menos viva hasta el amanecer… pese a lo esperado, el viento sigue brillando por su ausencia, y como mucho conseguimos hacer puntas de 1,2 nudos, mientras nos rodean los delfines y las ballenas…

No había visto nunca una ballena de tan cerca… y en esta travesía he llegado a ver docenas y docenas de ellas. Curiosas, vienen a saludarte… DE INFARTOOOOOO.. Con el paso de las horas me voy acostumbrando a ellas… de repente oyes un resoplito, ves una fuente, y lentamente emerge un lomo oscuro y enorme para zambullirse poco después… segundos de calma absoluta… y de nuevo emerge y te saluda…

¡¡¡ mientras tu corazón se te sale por la boca y rezas para que no venga a hacerte un mimo en el casco !!!

Durante la primera guardia, sumergida en una oscuridad absoluta (somos gafes… mira que ir a escoger noches de luna nueva!!! Jajajaja), soportando con la mejor de mis paciencias el chasquido de las velas desventadas… de repente, a escasos metros, e invisible, el resoplido y la llovizna de ¡¡¡La ballena!!!

PFFFFFFFFFFFFFF

Te hiela la sangre, más aún si 1. no tienes maniobra alguna y 2. no ves absolutamente nada de negro que está…

Y aparte de las ballenas…. no os explico al detalle lo que significa estar prácticamente sin maniobra, y que veas como te va embistiendo un crucero enorme o un mercante… Sin motorr, sin apenas baterías, utilizando la linterna para “crear” luces de navegación, y rezando para que haya alguien en el puente que ponga interés en detectarte…

Nunca he estado tan cercana al infarto…

El domingo fue un chapoteo incesante en popa, acompañado del flap-flap de las velas. La mar de un llano inefable. Sin cobertura. Sin motor. Sin apenas baterías. Rodeados de ballenas y ballenas y medusas y medusas (caravelas… preciosas), y delfines… Curiosamente no vimos ni un solo barco en todo el domingo. Velocidades medias de 1 nudo. La desesperación se hace patente en nuestros ánimos.

“Allí… parece que la superficie se riza”… a la caza de las brisas, que siempre que te acercas desaparecen y se quedan en nada… llegas a pensar que todo ello es una fata morgana, y que te lo estás imaginando sólo… el sol inclemente, fatigante… no dejas de otear el horizonte lejano, la superficie, por si se anuncia la brisa que esperas… ganas de llorar, de gritar que ¡¡ya está bien!!… y mientras observas la leve ondulación del mar, que como máximo alcanza medio centímetro de altura y que nunca llega a ser ni tan siquiera una olita... y te parece que la corriente te está empujando hacia atrás, y que en vez de avanzar estás retrocediendo…

Nos espera otra noche eterna en alta mar…

Hacia las 6.00 a.m. del lunes empieza a sonar el móvil, parece ser que al fin hay cobertura… entre muchos otros mensajes de preocupación, aproximadamente 25 llamadas perdidas de Salvamento Marítimo Barcelona, incontables de la Central de SM en Madrid, y mensajes:

“A velero CANELA: Por favor confirme posición y si necesitan alguna ayuda de Salvamento Marítimo en este número de teléfono”

Primeras llamadas pues a SM para avisar de que todo está en orden, que estamos bien, simplemente NO NOS MOVEMOOOOOOOOOS

Luego avisar a amigos y familiares, que han pasado la noche sin dormir, peocupados por nuestra ausencia…

Estamos a escasas 14 millas de la costa… una neblina se ciñe sobre la coste, difícilmente reconocible… el GPS nos augura unas 30 horas para llegar a destino… las primeras llamadas, a ver si alguien puede venir a rescatarnos, mientras intentamos esquivar a este crucero y aquel mercante, que también han decidido moverse cerca de la costa, seguramente por la escasa visibilidad….

A 6 millas de la costa viene a resoplarnos la última ballena a modo de despedida… A las 16.00 vinieron a remolcarnos con una zodiac, cuando estábamos a 1,4 millas de la bocana de Arenys. Llevábamos 54 horas de travesía, y yo acababa de hacer una maniobra desesperada con una Canela cansada e inmóvil para no ser arrollada por un australiano animal que estaba durmiendo al son del runrun de su motor, pasando olímpicamente de mí preferencia...

Ahora sé lo que es una vaguada… con todas sus letras…

según el DRAE 1. f. Meteor. Depresión barométrica que en forma de valle penetra entre dos zonas de alta presión.

Según Bitxo: la cosa más desesperante que he llegado a vivir en mi vida… angustiante las horas y horas prácticamente parados en alta mar, rodeados de una masa oleosa e infinita, sintiendo la nada más absoluta, el silencio sólo interrumpido por el resoplar de delfines y ballenas… lo único que nos ha reconfortado es ver lo vivo que está el mar, y la belleza de algunos instantes, los colores y las texturas que adquiere a las diferentes horas del día…

Gracias aquí de nuevo a todos los que tanto se han preocupado y a quienes tantas horas de desvelo hemos dado…

Gracias a Canela por ser tan buen velero, que pese a las condiciones adversas nos ha llevado a puerto sanos y salvos…

Gracias a la mar por las sorpresas e imágenes que nos ha regalado… le perdono pues los sustos y la desesperación…

Y gracias a sisparr por tu valiosísima compañía, tu paciencia, tu alegría inquebrantable y tu ingenio: ¡¡sos único!!
Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Horror en Ibiza ... Foro Náutico Deportivo 108 22-09-2012 09:04
Que horror de estreno!!!!! Sorias Foro Náutico Deportivo 26 29-01-2008 23:25


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto