La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2008, 21:39
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuantos de vosotros teneís el barco fondeado?

Sin intención de causar polémica, los Audi no son la gama alta del grupo VAG ya que dentro de este grupo esta Lamborghini, Bentley y Bugatti. Si ya suele ser complicado de por si toparse con uno de estos coches circulando por las calles, mucho mas dificil será verlos durmiendo al fresco.

Si hablamos de coches como Audi, Mercedes, BMW, etc... Dependiendo del modelo, suele ser mucho mas factible encontrarlo circulando e incluso durmiendo al fresco.

De todas formas se debe considerar que un coche que duerme al fresco tiende a devaluar el precio del coche ya que este sufre muchisimo mas las inclemencias del tiempo (Decoloración por el sol, corrosión por la lluvia,...) y mas aún si está cerca de la costa y le afecta el salitre.

En el caso de un barco que duerme en un muerto o en un puerto la diferencia no es tan notable, aunque siempre dependera de su propietario. Posiblemente la mayor similitud que se puede encontrar en este sentido entre un barco en el puerto y un coche en garaje será la disponibilidad de agua dulce en el puerto para poder manguear las velas y el barco (Eso si no hay restricciones de agua).

Otro detalle importante es que un coche en la calle es mucho mas accesible que un barco en un fondeo ya que todo el mundo pasea por la calle mientras que no todo el mundo sabe nadar. Siendo mucho mas probable que te coloquen una copa encima del capo si aparcas en frente de un bar, a que se suban a tu barco fondeadeo enfrente de un chiringuito que esta organizando una fiesta.

De todas formas todo depende del propietario... Recuerdo que este verano iba circulando con el todo terreno de mis padres por un camino de mala muerte lleno de piedras, socabones, etc... pensando que nunca se me habría ocurido meter mi coche por allí ya que me parecería demasiado bajo y acabaría destrozandolo cuando me encuentro de frente con un Ferrari. Quizás esa persona sea tan afortunada como para que tener un Ferrari le suponga lo mismo que a mi bajar a comprar tabaco... Quien sabe. Del mismo modo que se que dicho ferrari durmio al frio una buena temporada.

Así que al final es una elección muy personal entre el gastos que destinas a la compra de tu coche, tu barco, o lo que sea que te compres... y el dinero que tienes en el bolsillo. Supongo que en el caso de que Bill Gates se comprase un Bavaria, Beneteau, Dufour, etc... Le dará igual tenerlo fondeado en frente de su casa, en un puerto (Incluso construirse un puerto en casa) o hacerle un garaje para que el barco duerma placidamente entre cojines en un angar.

Creo que al final hay que sopesar los pros y los contras de las opciones que tiene cada uno, y en base a ello tomar una decisión. En mi caso prefiero la comodidad del puerto pero, desgraciadamente, los precios en verano se disparan de tal manera que me veo obligado a retirarme al muerto. La verdad es que, tal como ha mencionado alguien anteriormente, duermo peor cuando el barco está en el muerto pero considerando que el precio del amarre en el puerto durante los meses de verano me va a costar tanto como el barco veo mas que razonable sacarlo de allí durante esos meses. Evidentemente, si fuese Bill Gates me daría igual ese detalle y seguiría en el puerto...

Yo veo mas evidente que cuanto mejor sea el barco, mas se acerque a los limites que puedes disponer para gastarte en un barco mas se tienda a pensar en un amarre en un puerto. Pero siempre se pueden dar circunstancias especiales, por las que un muerto te salga mucho mas rentable que el puerto. Del mismo modo existen fondeaderos que dan un resguardo espectacular y a los que no veo ningún problema para dar el visto bueno... pero hay otros que permanecen abiertos a algunos vientos y que en los que no recomendaría fondear todo el año.

Creo que son muchas variables y factores los que se deben tener en cuenta... y hacer muy bien los calculos para ver si te puede salir rentable o no. Como decía a Bill Gates le puede salir rentable volver a pagar el precio del barco en tres meses por un amarre, pero no es mi caso. También he visto un Wally fondeado en una zona abierta a ciertos vientos durante un año... Si fuese mi barco lo primero que hubiese hecho hubiese sido hacerme con un amarre, pero por lo visto su armador no era de mi opinión. Que decir que el precio de ese barco era muy superior a la mayoria de las embarcaciones que dormian en el puerto. Así que no es tanto el barco del que se trate si no de la decisión del armador una vez que ha considerado todos los pros, los contras y los costes. Pero esta es mi opinión.

...y despues de este ladrillo, unas cuantas rondas a mi cuenta que falta harán
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
lamobilete (11-06-2017)

Smartsails

Reglas del foro