La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-01-2007, 12:58
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consumo de Diesel en veleros. Autonomía.

Alguna vez he dicho que un velero es un tractor mientras no le apagues la carraca y subas los trapos. Lo cierto es que muchas veces tenemos que tractorear por falta de viento.

En el Mediterráneo la mayoría de las travesías entre islas suelen hacerse con ayuda del motor durante bastantes horas. No es grato reconocerlo, pero muchas veces no quedan más narices.

Para este verano estoy preparando saltar en dirección Cerdeña y me surgen algunas dudas:

- Se ha comentado que la función Overdrive de Gori ahorra combustible. ¿Si colocas la palanca del gas en la misma posición no gastas lo mismo? Entiendo que reducir el número de vueltas del motor no tiene porque reducir el consumo de combustible si el trabajo realizado es el mismo. Pero como no soy muy experto...

- Alguien tiene un contador de paso de Gasoil instalado? Creo que sería la mejor manera de saber que gastas en cada posición de hélice y para cada régimen de vueltas, pero me da miedo sobrecargar la bomba del gasoil.

- ¿Trucos para saber el gasto? Siempre lo he hecho a ojímetro, pero creo que estaría bién poder confeccionar una tabla de consumos más precisa.

Unos datos:
Yo tengo comprobado que en posición normal el régimen máximo del motor son 3.000 r.p.m. Crucero quitando un 20% son 2.400. Así gastamos entre 5 y 6 litros/hora y hacemos unos 7,5 kn con algo de mar de proa.

En Overdrive llega de máxima a 2.400 con lo que crucero son 1.900. Hacemos en condiciones de mar llana casi 8 Kn. Pero me da la sensación de que gastamos casi lo mismo, aunque no lo tengo tan comprobado.

El único método fiable que he usado es llenar antes y despues de la travesía, restar y dividir por las horas que dura la travesía.

EL resto de regímenes son un poco incógnita.

Pero me imagino saliendo de Mahón hacia el este y encontrando calma a las 2 horas. Cuando te quedan más de 200 millas no puedes plantearte consumir gasoil a tope, así que hay que optimizar la curva consumo-velocidad. Supongo que en Overdrive a 1.400 y unos 6,5 Kn gastará 2 litros, pero no lo he comprobado nunca.

para todos esos expertos que nos pueden aconsejar para que remojen sus gaznates y suelten sus ideas.

Piratones:
Felices, abundantes y bién escojidos regalos de Reyes
Citar y responder
 

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
DVD sobre motores diesel (PBO en inglé) ALF_J Foro Náutico Deportivo 0 26-12-2006 09:05
Excluidos del Sistema Arbitral de Consumo. DonQuijotedelMar Foro Náutico Deportivo 14 14-12-2006 18:51
Motor diesel. Mantenimiento en invierno... keloua Foro Náutico Deportivo 19 29-11-2006 22:52
Control de consumo de agua Butxeta Foro Náutico Deportivo 3 16-11-2006 15:18
Consumo ..... de AGUA !! dunic Foro Náutico Deportivo 8 07-11-2006 11:04


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto