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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Un buen lápiz bien afilado,una goma,un compás,un juego de reglas paralelas o una regla y un cartabón,mas un transportador de ángulos , eso es todo lo que necesitas para trabajar una carta. En el mercado compras estos utensilios de la marca que quieras , igualmente la carta , derroteros etc...
En la mayoría de los barcos deportivos lo anteriormente escrito no existe o está en el fondo de ese cajón tan largo e inalcanzable ; pero sí existe, en su lugar, la cartografía electrónica,con sus numerosas ventajas frente a la tradicional. Con un simple cartucho te quitas un montón de engorrosas cartas e integrado en el GPS nos libra del trabajo de posicionarnos,calcular la ruta ,velocidad real etc. La verdad que amarados en el pantalán,arranchando el barco antes de zarpar,con la cervecita de rigor, es un placer ver que el plotter te diga realmente donde estás... exactamente , en el finger que estás. Pero vamos al meollo de la cuestión , existen dos grandes familias de cartas digitales , las "raster" (que son como una fotografía de una carta de papel, de hecho cuando se amplia mucho se pixela) y las "vectoriales" (que almacenan los datos de información con un código en una memoria interna) los dos con sus ventajas e inconvenientes. Desgraciadamente creo que los sistemas son incompatibles (de repente me viene a la cabeza Beta-VHS//HD-DVD-Blue-Ray) Cada fabricante de aparatos elige el suyo por lo que si cambiamos de aparato a lo mejor o peor ,también cambiamos de cartografía. Las BlueChart de Garmin y en formato CD-Rom amantes de los PC´s. Las C-map, las vectoriales más detalladas. Las Navionics en compac-flash que reúnen en un cartucho toda Europa con buena calidad y a buen precio. En fín , como siempre en tecnología, ellos deciden; por eso lo que yo decido no lo tengo escondido en ese cajón tan largo e inalcanzable. SaludosAndrés
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