La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2008, 14:53
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Un buen lápiz bien afilado,una goma,un compás,un juego de reglas paralelas o una regla y un cartabón,mas un transportador de ángulos , eso es todo lo que necesitas para trabajar una carta. En el mercado compras estos utensilios de la marca que quieras , igualmente la carta , derroteros etc...
En la mayoría de los barcos deportivos lo anteriormente escrito no existe o está en el fondo de ese cajón tan largo e inalcanzable ; pero sí existe, en su lugar, la cartografía electrónica,con sus numerosas ventajas frente a la tradicional. Con un simple cartucho te quitas un montón de engorrosas cartas e integrado en el GPS nos libra del trabajo de posicionarnos,calcular la ruta ,velocidad real etc. La verdad que amarados en el pantalán,arranchando el barco antes de zarpar,con la cervecita de rigor, es un placer ver que el plotter te diga realmente donde estás... exactamente , en el finger que estás.
Pero vamos al meollo de la cuestión , existen dos grandes familias de cartas digitales , las "raster" (que son como una fotografía de una carta de papel, de hecho cuando se amplia mucho se pixela) y las "vectoriales"
(que almacenan los datos de información con un código en una memoria interna) los dos con sus ventajas e inconvenientes.
Desgraciadamente creo que los sistemas son incompatibles (de repente me viene a la cabeza Beta-VHS//HD-DVD-Blue-Ray)
Cada fabricante de aparatos elige el suyo por lo que si cambiamos de aparato a lo mejor o peor ,también cambiamos de cartografía.
Las BlueChart de Garmin y en formato CD-Rom amantes de los PC´s.
Las C-map, las vectoriales más detalladas.
Las Navionics en compac-flash que reúnen en un cartucho toda Europa con buena calidad y a buen precio.
En fín , como siempre en tecnología, ellos deciden; por eso lo que yo decido no lo tengo escondido en ese cajón tan largo e inalcanzable.
Saludos
Andrés
Hola Anboro,

Pues si, todos esos instrumentos si están suelen estar escondidos bajo legajos de papeles dentro del cajón de la mesa de cartas... En mi caso no porque me gustan todas (las maneras de navegar), así que asiduamente dibujo sobre la carta con el conpás, el transportador, las reglas, etc... Romántico que es uno (y ni por esas, que le vamos a hacer)...

Pero te he contestado para comentarte sobre la incompatibilidad de la cartografía raster y vectorial. Efectivamente, si usas un ploter pues cada uno usa las cartas que le da la gana y no hay más. La alternativa es pasar del pleter y usar un ordenador con un programa de navegación. Los programas buenos como el Maxsea son capaces de usar cualquier tipo de cartografía, raster o vectorial, incluso ambas simultáneamente si quieres complementar una con otra. Hasta hace relativamente poco tiempo un portátil era caro o era un podenco tal que no tenía suficiente recursos manejar un programa de estos con fluidez. Pero eso ya no es así. Los portátiles han bajado de precio una barbaridad y son asequibles. Yo creo que es ahora una opción muy recomendable, con el añadido de que sirven para más cosas a la vez que ploter, como por ejemplo bajarte la meteo, dibujar un mapa del cielo, llevar derroteros en formato electrónico, etc etc.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro