La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2008, 14:11
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Libros abordo: Manual práctico del patrón (ed noray)

Acabo de comprarlo. Es un librito pequeño, cómodo de meter en el bolsillo, petate o estante de un barco.
No me parece un libro "para aprender", sino un libro de consulta puntual, de repaso.

Contiene sucintamente explicado prácticamente todo lo que se necesita. Eso sí, es tan sucinto que tengo mis dudas de que una persona sin ningún conocimiento previo pueda extraer mucha información.

La navegación está muy bien tratada, sencilla y sin arcos capaces ni nada de eso, pero muy clarita. La sección de plan de pilotaje me recuerda el post de mr rabbit, muy agradable de leer.

Resumen de las señalizaciones, luces y balizas, pequeño apéndice legal, reglamento de abordajes, incendios, primeros auxilios, los cuatro o cinco nudos necesarios, simbolos de la carta más frecuentes, mantenimiento del intraborda (que ni he mirado) y un largo etc de pijadas que suelen irse de la cabeza y que te cagas en todo cuando las necesitas y no caes de la burra.

Tendría que revisar pero creo que las mareas tal y como las explica no se ajustan a las tablas oficiales españolas. Y por supuesto, las informaciones de corrientes en España no vienen en las cartas, y no sé si vendrán en alguna publicación que yo no conozca. En todo caso, son informaciones en general poco relevantes en el atlántico -cuando lo son ya vienen en el derrotero- y muy poco relevantes en el mediterráneo, supongo que con la excepción de las proximidades del estrecho.

Por último, y para sacarle alguna pega, en la sección de meteo, falta una tabla de correspondencias entre estado del mar y altura de las olas, cosa que ya he subsanado con un postit. Y es que no me aclaro nunca con los términos al uso, si bien tengo tatuado en la frente que "marejada" quiere decir "no salgas, idiota".

Total: por menos de quince euros, un buen librito para llevar abordo.

Espero otras sugerencias de libros de llevar abordo, y otros comentarios sobre el librito en cuestión.

Osmosis

Reglas del foro