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Antiguo 01-09-2008, 19:24
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Capitán pirata
 
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Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Es un tema que me gusta asi que aqui van mis recomendaciones. (Parece un poco prepotente pero la verdad es que me suelen salir bien..)

En primer lugar, no entiendo lo de cazar la mayor antes de virar. Si vamos a virar iremos a la maxima ceñida y a la maxima velocidad. (En este sentido ojo con la ola ) como mandan los canones. Por lo tanto la mayor no hace falta tocarla. Y si hay que tocarla es que no vamos de ceñida por lo que no me extraña que haya problemas. A veces se amolla un poco para tener un margen por si te pasas de angulo de virada y que no escore. Pero mejor no hacerlo porque puedes perder velocidad. Mejor asegurar el final de la virada.
Genova (sin enrollar): ni pronto ni tarde. (Hay que joderse con la precisión, pero es así) Si largamos demasiado pronto: no viramos. Si demasiado tarde: costara mucho cazar el genova en la nueva banda. Solución: practicar ese punto con o sin tripu. Pero... en todo caso mejor dejar acuartelar. Te asegura la virada, sobre todo para los mas novatos o solitarios. Pero... lo mismo: hay que coger el punto. Si lo dejas demasiado tiempo acuartelado evidentemente hara escorar. Importante tambien: tener la escota nueva tensa antes de iniciar la virada para no perder tiempo al cazar en la nueva banda. Empezar a cazar cuando la proa cruce el viento. Todo esto con tripulacion entrenada es bastante facil pues cada uno se ocupa de una cosa. Incluso de trimar y jugar con la mayor. Pero la mayoria de las veces vamos solos o con tripulacion no entrenada asi que mi experiencia se ciñe (nunca mejopr dicho ) a este caso y se resume en lo siguiente:
1. La regla de oro nº 1. Lo peor: fallar la virada (sobre todo con viento y obstaculo por delante) Por lo tanto este es el objetivo principal al que todo debe supeditarse.
La regla de oro nº 2: SOLO iniciar la virada desde la ceñida y a la maxima velocidad posible. La mayoria de los fallos en la virada vienen dados por no respetar esta norma. No ser vagos y perder un poco de tiempo en asegurar este prolegomeno si vamos a un descuartelar o mas...

2. Mayor. Despreocuparse de la mayor. Entramos trimados para la ceñida y salimos trimados para la ceñida. Mas tarde ajustaremos el rubo. Eso si, durante la virada con el carro al centro.

3. Caña. Con decisión, sin dudar. Atentos a no quedarse cortos (en este caso el foque acuartelado ayuda MUCHO. Acordarse de la regla de oro nº 1) ni a dejar la virada demasiada larga (el barco escorará). Otra vez el famoso punto. El piloto automatico ayuda mucho para esto: ajustas el angulo de virada en funcion de la capacidad de ceñida de tu barco, dejandole un pequeño margen. Ej: si tu barco puede ceñir a 40 grados, ajustar la virada automatica a 90. 40+40+10. Condicion: asegurarse de que inicias la virada estando a a 40-45 del viento.

3. Centrarse en el genova. Buscar el punto justo con las escotas. No perder nunca tension en ninguna de las dos. Cazar a la nueva banda con rapidez una vez se atraviese el viento. Gozada y prueba del nueve: el genova no flamea. Está en su sitio cuando el barco ha llegado al final de la virada. Sin cazar del todo para no escorar. En solitario no es facil. Mas goce: en ese momento las velas hacen Plop! y el barco sale disparado escorando lo mismo que antes de virar. Entonces, corriges el rumbo si es que conviene mas abierto y/o el carro pra seguir como antes. No siempre se consigue
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Marlow

Editado por marlow en 01-09-2008 a las 19:29.
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Ja-arribarà (01-09-2008)
 

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