![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, cofrades… ante todo unas ronditas…. Tabernerooooooooooo…
Bueno, vamos al lio… tengo una duda… que aunque puede parecer tonta, me condicionara el tamaño de una nueva vela que quiero comprar, un asimetrico… La cuestion es que tengo dos drizas de espi que salen por la perilla. Pero, apenas un palmo mas arriba del arraigo del stay en el palo (aparejo fraccionado), hay dos “guia-cabos” (dos anillas) de manera que la driza de espi, en realidad, sale de la roldana de la perilla y pasa por ese “guia-cabos” y, por lo tanto, no trabaja desde la perilla, sino desde un palmo por encima del estay, como le corresponde a un aparejo fraccionado… no sé si me he explicado. La cuestion es que ahora me estoy planteando comprar un asimetrico, y no sé cómo aparejarlo… si fraccionado como esta ahora, o sacar una de las drizas de su “guia-cabo”, y hacer que llegue hasta el tope de palo, ofreciendo mas superficie velica… soy consciente de que, esa ultima opcion, con mas trabajo del extremo del palo, a la que no le llegan ni obenques ni stay, le supone un esfuerzo un poco fuera del diseño normal del aparejo, y por otro lado la mayor superficie velica de un asimetrico asi diseñado hasta la perilla, que ademas cogera vientos mas cerrados que un simetrico, hara que los esfuerzos sobre la jarcia aumentan, por lo que esta solucion seria mas favorable para una vela diseñada para ventolinas (y eso supone navegar en rumbos mas cerrados, buscando aparente, y por tanto aumentando esfuerzos sobre la jarcia… en fin, el pez que se muerde la cola). La idea es amurar el asimetrico en un herraje en la proa del barco ya que no tengo botalon, y tampoco quiero hacerlo en el tangon… para eso ya tengo el simetrico Por otro lado tambien me preocupa que por la manera de trabajar de una driza de una vela de portantes, que gira en horizontal según se oriente la vela, pueda salirse de la roldana y atascarse arriba (con el consiguiente “pollaco”)… no se si sabeis de alguien que le haya pasado eso o son “paranoias mentales” mias… Claro, la cosa es que en funcion de la decision que tome, la vela medira una cosa u otra, y no me gustaria comprar la vela grande y luego arrepentirme de la solucion, volver a pasar la driza por el “guia-cabo”, y tener que ponerme la vela por sombrero Hasta ahora el tema lo he comentado con algunos amigos, y hay opiniones para todos los gustos, pero me gustaria tener un abanico de opiniones mucho mas amplio, para poder hacerme yo una mejor idea “del escenario” ¿alguien tiene experiencia en ese sentido?, ¿a alguien se le ocurren comentarios a favor o en contra del “invento ese”?... ¿vosotros lo hariais? Tabernerooooooooooooo… mas rondas…….. |
|
|