La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 07-11-2008, 00:23
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Perdon por volver a los instrumentos.

Mazarredo, tienes razon con lo de la corredera de barquilla. Solo puedo decir que ya me he disculpado en el post 61.

En cuento a los instrumentos, creo que deberiamos pensar en instrumentos marinos y no de tierra. Por ejemplo, un astrolabio (hablo de memoria) era un peaso trasto metalico de un metro de diametro que necesitaba un apoyo en tierra para hacer una medicion fiable. Por lo tanto seria mejor remitirse a un astrolabio marino, mas pequeño y con el que hacer mediciones sobre una cubierta.

Por otra parte, no dudo que un instrumento citado en un año no haya sido inventado siglos atras. Seria absurdo. Pero para ciertos instrumentos, tal vez haya de dar un tiempo prudencial entre la "invencion"y la citacion, tal vez un manual marino anterior.

Con referencia a la corredera no dudo que un invento tan simple no fuera inventado mucho antes. Pero me asalta una duda. En una navegacion de cabotaje (la mas comun de la epoca) que sentido tiene una corredera. Me explico, con un compas y una carta marina es suficiente para posicionarse con dos referencias en tierra. Y con dos posiciones seguidas se puede determinar la velocidad. No dudo que no existiera, solo que no llego a tener clara su utilidad en ese tipo de navegacion.

Por ultimo los Pinzones y los instrumentos. Tal vez tengas razon y no supieran como usarlos, pero dudo que no los vieran en algun viaje y que no deducieran en que situaciones se utilizan. Y verlos entre el equipaje de Colon no se si les haria mucha gracia, pero solo es una conjetura mia

Perdon por desviar el tema del cambio de rumbo hacia el final

Rondas
Estimado cofrade, saludos y

En primer lugar, no considero necesario que pidas perdón por volver al tema de los instrumentos, es una parte del hilo que no ha quedado, ni siquiera aproximadamente cerrada. Estamos elucubrando sobre lo que podría o no haber llevado, pero según mi parecer, aún no hemos llegado a un acuerdo aceptable por todos.

En cuanto a tus disculpas en el mensaje 61, lo habia visto, pero no entendí lo del record de errores, ahora soy yo el que te pide disculpas. De cualquier manera, cuando hago la precisión en mi mensaje no es con idea de rebatirte si no, de aclararte como funciona, pues creí que no lo habias entendido.

Con respecto a tu apreciación de la navegación de cabotaje estoy totalmente de acuerdo contigo, pero debemos recordar que no estamos en el siglo XXI, estamos a finales del s. XV, las cartas de navegar, eran más fiables las de Heraclio Fournier que las escasísimas que se podían encontrar a la venta. En ese tiempo, las cartas se dibujaban a mano, para un gobernante o un erudito, y el precio que habia que pagar por ellas era tal, que dudo que los hermanos Pinzón hubiesen visto una carta en su vida; tal vez alguna reproducción copiada, de una copia, de otra copia. Y aún así era tenida por un tesoro por el cual cualquier piloto poco avisado podría encontrarse con un navajazo en una noche oscura para robársela.

Otro tema es la brújula. En la época que nos ocupa, el limbo de la aguja estaba dividida en vientos; se navegaba por cuartas como medida más precisa del ángulo horizontal (11º 15'), además no hay más que imaginar el tembleque que tendría una aguja simple. Ahora intentemos cruzar dos demoras con esa precisión y podremos pescar merluza en Albacete. Si alguien tiene ganas de comprobarlo, no tiene más que tomar dos demoras con un compás de demoras y trasladarlas directamente a la carta, quiero decir, sin descontar la dm. y verá donde aparece. Y estoy hablando de cartas perfectamente trazadas y compases con una precisión de lectura de 1º (en Vigo, dm para todo este año 4º NW).

Todo el tocho anterior es para sustentar mi teoria de que con estos medios tan rudimentarios, necesariamente, aunque fuese en cabotaje debían contar con algún otro medio de apoyo, como la corredera, por ejemplo. No olvidemos que en el Mediterráneo ya se iba directamente de España a Italia, con lo que se perdía de vista la costa durante bastantes millas.

En cuanto al tamaño del astrolabio, he visto uno o dos, no recuerdo, en la Torre de la Calahorra, justo a la entrada de Córdoba, del tiempo de los árabes y tienen un diámetro que no llega a los 20 cm.. Curiosamente, en el museo naval de Lisboa (más exactamente en Belem) hay dos astrolabios marinos que son bastante más grandes que los que comentaba anteriormente, he tomado en la mano una reproducción a escala natural que venden en la tienda del museo y se te queda el brazo tonto con el peso del "astrumento".

Y luego hay un tema que tal vez tenga algo que decir en todo esto: Estamos tratando de igual a igual a Colon con los Pinzon, cuando en realidad Colón habia tenido tratos con los portugueses, pero a nivel de hablar con el rey de Portugal, por lo que no es descabellado, y yo pienso que tal ocurrió, que hubiese estado en la escuela de Sagres. Salvando las distancias y respetando a todo el mundo, la diferencia entre Colón y los Pinzones podriamos compararla entre la que hoy existiría entre un Capitán de Marina (Mercante o de la Armada) y un marinero de cubierta, con la salvedad de que el marino de cubierta tiene hoy una formación superior a la que tenían muchos pilotos de la época.

Con todo y con esto, sigo sin comprender como podría conocer la Longitud para hacer las correcciones a la estima, pues si damos crédito a los escritos que hemos tenido ocasión de leer a lo largo del hilo, sabía perfectamente las millas que le faltaban para llegar a avistar tierra, puesto que dió dias de margen y los "clavó".

Perdonadme por la extensión del tocho.

Otro saludo y unas como desagravio.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 07-11-2008 a las 09:04. Razón: error en la notación del s XV, ponía SV
Citar y responder
 

Seguros Embarcacione

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto