La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2008, 08:28
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por sapphire Ver mensaje
En la crónica del primer viaje de Colón hay un detalle que siempre me ha parecido muy curioso. Estando en La Gomera, apunto de emprender la travesía, a última hora, se cambia el aparejo de La Pinta. La crónica dice: Hicieron la Pinta redonda porque era latina".

Si yo me fuera a aventurar en una travesía por un océano cuyo régimen de corrientes y vientos desconozco, me fiaría más de un aparejo latino que de uno redondo. El aparejo latino me va a permitir regresar de bolina si las cosas de tuercen, mientras que, con el aparejo redondo solamente obtengo ventaja en el caso de navegación con portantes.

¿Conocía Colón el régimen de vientos del Atlántico?

Da la impresión de que, por lo menos, sabía más de lo que decía.

Sem pretender assumir nacionalismo "estúpido" quero lembrar que desde 1434 ( passagem do cabo Bojador por Gil Eanes) que em Portugal se conhecia o regime de circulação de ventos no Atlântico.
Para regressar da costa de África já se utilizava a "volta do mar largo" ou seja aproveitava o anticiclone dos Açores.
Quando da passagem do Cabo da Boa Esperança( 1484) começaram a compreender o regime de ventos no Atlântico Sul.
Quando da descoberta "oficial" do Brasil, em 1500, foram utilizadas caravelas redondas( e seguiram a rota que ainda hoje é utilizada pelos VOR 70). O "oficial" vem do facto de não o podermos anunciar antes por causa de um certo Tratado de Tordesilhas que Portugal tinha celebrado com Espanha.

Os chineses, os polinésios, os viking foram grandes navegadores mas o que parece estar assente pela comunidade científica foi que os Espanhóis e Portugueses foram os primeiros a navegar de uma forma científica!
Citar y responder

Cleansailing

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion

Reglas del foro