Vamos a ver, una buena parte de los barcos sufren roturas desde que se botan ya que en la preparación previa, además de trimar y ajustar lo que sale de la mesa de diseño, se pone a prueba la solidez del hardware y hay que fiabilizarlo... repasar la historia de los IMOCA, y ya que hablamos de Stamm, pensemos las penurias que pasó con anterior barco hasta que llegó a la Velux, mismamente los dos Lombard, uno rompió antes de la anterior Vendée (el Bonduelle) lo que le permitió corregir y acabar segundo, y el otro, casi recién botado, rompió en regata y tuvo que retirarse (ambos por problemas de orza).
En esta edición son ¡más de 15! las máquinas nuevas, y aunque varios tuvieron ya tiempo de participar en otros eventos y de ir rompiendo y fiabilizando, otros estaban apenas botados... y acabamos de empezar, por tradición en Sudáfrica suele quedar alguno más
Con la toma de posiciones de las 11 de hoy me sigue sorprendiendo el Akena Véranadas... y ante la flota Farr gobernanda por los principales favoritos, los dos Lombard y los dos Finot nuevos se van defendiendo. Parece que empieza la estrategia y alguno ya aparente tirar más para el oeste. Impresionante la remontada del Foncia, y jodido lo tiene Stamm
