La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2008, 13:53
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes

Saludos cofrades,

Yo sigo en mi empeño de intentar promover un uso racional del medicamento en esta tabena. Imaginemos que algunos cofrades no sanitarios leen este hilo y les convencemos para que se hagan con este botiquín. Se van a la farmacia, con sus rectas médicas para aquellas especialidades que lo requieran, y compran lo que les recomendamos como botiquín para la navegación costera. Se gastan en medicamentos unos 140 mortadelos. ¿Y para qué? La mayoría de estos medicamentos requieren cierta formación para su uso. ¿Sabrá reconocer un cofrade un shock anafiláctico e inyectar la adrenalina en la cara anteroexterna del muslo? Eso en el caso de que coja el inyector y no este caducado o bien no presente un color oscuro o un precipitado.

¿No tener que recurrir a los congestionados servicios sanitarios? Pues claro que hay que recurrir que para eso están.

“Uno de cada ocho ingresos hospitalarios, es decir un 12%, son consecuencia de los medicamentos, según un estudio realizado por el hospital Clínico de Barcelona. Este trabajo concluye que la mayoría de las hospitalizaciones provocadas por efectos adversos y errores de medicación son evitables. Los antiinflamatorios y los diuréticos son los que más problemas dan. Así, señala que el 50,2% de los casos de debe a efectos adversos; el 46,5%, al fracaso del tratamiento por un mal uso de los fármacos, y el 3,3% restante, a intoxicaciones.La mitad de los ingresos por efectos adversos y todos los casos de fracaso terapéutico se podrían haber evitado.
Xavier Carné, farmacólogo del hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores del estudio, afirma que uno de los principales problemas es la ignorancia del usuario de lo que está tomando. En ocasiones, por desconocimiento, toma dos fármacos parecidos que hacen lo mismo, dando lugar a efectos indeseables, señala. Algunos de los elementos que conducen al fracaso terapéutico son la automedicación, la consulta paralela a varios médicos, la falta de información del paciente al médico acerca de lo que está tomando y el abandono del tratamiento.”

Como dije en otro hilo, estamos hablando de zona de navegación C costera hasta 12 millas donde en el caso de una emergencia médica el paciente puede ser fácilmente evacuado por los servicios de salvamento marítimo.

Llevar una farmacia en el barco me parece un error (caducidades, conservación, utilización por alguien que sabe lo que hace etc.) El botiquín que obliga la ley me parece suficiente en general. Y lo que me parece mejor es que se aumente pero de manera individualizada para cada persona. Si alguien ha tenido algún episodio anterior de reacción anafilactica ya se encargara de que no le falten los urbasones en el botiquín. Antibióticos cómo regla general NO. España es uno de los países con mayores resistencias debido al mal uso que tradicionalmente le hemos dado.

Mi consejo: el botiquín obligatorio a cada zona de navegación ampliado de manera individualizada en función de las necesidades de cada tripu.

Para navegaciones de altura y para personal sanitario pues también me parece suficiente la lista del real decreto aunque cada uno que se lo adecue como le parezca. Si alguien prefiere la ebastina o desloratadina a cetirizina pues me parece bien. O llevar como antihemorroidal en vez de ruscus llorens, synalar rectal simple pues también.
Pero me parecen listas bastante completas para hacer frente a una emergencia.

Ufff que sed......

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder

Svb

Reglas del foro