La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2007, 20:01
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Las cosas que ocurren maniobrando en puerto...

Buenas cofrades, comentaros como curiosidad lo que me pasó ayer jueves al maniobrar para desatracar en mi amarre.

Estoy atracado de proa al pantalán. Mi motor en un Volvo y es levogiro en marcha avante y destrogiro en marcha atrás.

Por tanto, para desactracar doy motor atrás y timón a babor (caña a estribor) para poder salir del amarre. Pués eso hice y lo que pasó fueron dos cosas:

- parecia que aunque diera un poco de potencia para ir hacia atrás (golpe de gas para que el timón sea efectivo) el barco avanzaba hacia atrás con poca marcha. Pensé en si no entraria la marcha o si el cable de aceleración estaria mal.

- Aunque tenai el timón en banda el barco practicamente no modificaba su rumbo en linea recta.

Al ver que viraba poco marcha atrás el barco, pensé en que tendria que hacer varias maniobras alante y atrás hasta poder salir bien entre los pantalanes. Así que dí marcha alante pero el barco no era capaz de frenar la inercia de ir hacia atrás.

El resultado fue que, aunque muy suavemente, me fui contra los barcos del pantalán de enfrente. Como iba a tan poca marcha pude frenar mi barco apoyandome en otro del otro pantalán. Intenté dar alante pero el barco no respondia. Al final separé mi barco dandole un empujón . Y volví a dar alante.
La sorpresa fue que el barco, con marcha alante, iba hacia atrás. Eso ya me dejó descolocado. Pensé en que la palanca de motor no estaba funcionando bien.

Al final el viento giro la proa del barco, y con otro empujón conseguí ponerme en medio del canal y salir marcha atrás entre los pantalanes. Fui iendo todo el rato marcha atrás hasta estar en aguas del puerto más despejadas. Allí paré el barco y pusé marcha alante. Esta vez si, avanzó perfectamente hacia alante.

Pero me quedé preocupado con los posibles fallos del cable del acelerador, de la palanca del motor o de lo que fuera...

Fui hasta el varadero y allí me levantaron el barco pues iba ha hacer una “suspensión” para limpiar los fondos. Una vez fuera del agua ví la explicación a los males ocuridos al desamarar. En la hélice habia enganchado un cable de plástico/naylón de esos qe se usan para embalar cajas. Estaba todo enredado en el eje y en la hélice.

Estaba claro que ese era el causante del desaguisado que monté al desatracar Pero si tenia claro que el cabo o cinta de naylon habia entorpecido a la hélice seguia sin entender por qué cuando daba "avante" el barco, aunque poco a poco, iba hacia atrás.

Una vez hecha la suspensión, y habiendo visto como giraban las palas de la hélice al limpiarla, salí a navegar un rato. Mientras disfrutaba del poco viento que habia le iba dando vueltas hasta que al final mi única neurona se puso en marcha y se ganó e pan ese dia.

Mi hélice es una hélice Max-prop de paso variable. Eso quiere decir que cuando navegas a vela las palas se orientan en un plano horizontal de forma que el rozamiento disminuye mucho. Y lo más importante para el caso que nos atañe: cuando el motor gira avante las palas se horientan en una posición y cuando gira marcha atrás se posicionan de otra manera.

Por tanto, la explicación que yo doy es que las palas estaban orientadas para ir hacia atrás perotampoco en la posición idónea. De ahí que:

- al ir hacia atrás con un buen golpe de gas el barco no retrocediera a buen paso.

- Al irhacia alante el barco iba hacia atrás aunque muy, muy poco a poco.

Lo que queria saber es si considerais esta explicación viable

Si es así, mi neurona se pondrá muy contenta de, por una vez, haber hecho su faena

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro