Después de los últimos episodios de temporales que hemos sufrido, viendo como trabajan las amarras y muertos en nuestros pantalanes (unos puertos más que otros) uno no deja de asombrarse de lo mucho que aguantan las cornamusas.
Pero no termino de comprender porque no se ponen muelles o elementos elásticos en los cabos de los muertos que intenten mitigar un poco los esfuerzos que sufren las cornamusas tal y como hacemos con los cabos que nos amarran a los pantalanes.
Aunque la mayoría de muertos en los puertos son una enorme cadena fijada entre bloques y el peso de la propia cadena amortigüe los tirones, si se pusieran muelles ese esfuerzo sería menor, ¿no os parece? ¿o hay algo que se me escapa?
Por otro lado, los barcos grandes de pesca y de pasajeros, al menos en mi puerto, que desplazan muchas más toneladas que nuestros barcos y por tanto los esfuerzos son mayores, no utilizan ningún tipo de amortiguación, ¿por qué? quizás por qué consideran que sus enormes cornamusas y bitas ya están mucho más reforzadas estructuralmente que las nuestras? ¿por qué las propias y enormes estachas consideran que ya amortiguan lo suficiente (daba cosa oir como se estiraban)? o quizás porque precisamente los grandes esfuerzos que tendrían que hacer no habría muelle que los soportara...
¿A alguien se le ocurre alguna explicación de todo ello.?
