La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2009, 11:13
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Buenos días cofradía toda, vayan por delante unos calditos con picatostes.
Ando pensando en cambiar el motor del velero, casi por simple capricho, ya que el actual aun funciona, pero cada vez lo veo mas "insuficiente". Vereis, actualmente monto un yanmar viejito de 8 caballos, lo cual parecería suficiente para una eslora de 26 pies. El caso es que hecha una humarra de mil pares de narices, y además de ser bastante ruidoso hay que llevarlo "bastante" revolucionado. 2000-2100 rpm ya parece ser un sufrimiento para el motor, y unas pocas revoluciones mas le hacen vomitar carbonilla por el escape. La verdad es que me da pena por el motor, ya que hará un año que le meti una revisión de las buenas. Una vez revisado y rectificadas algunas cosas el motor funcionaba bien, aunque me seguia pareciendo escasillo de potencia. Por ejemplo os diré que navegando contra una marea vaciante de las normales, la velocidad (SOG) no supera los 2,5 o 3 nudos llevandolo al limite de sus posibilidades. Algunos me direis sobre si llevo la helice adecuada y demás, pero eso ya está comprobado y es la helice correcta. Otra de sus "fallas" es que las revoluciones caen estrepitosamente al engranar tanto avante como atrás (puede llegar a perder hasta 700rpm solo engranando), lo cual lo suele llevar al borde de la "calada". Este ultimo hecho ya a provocado algún que otro susto en puerto, sobre todo a la hora de desatracar, cualquier factor externo como la deriva y el abatimiento pueden mas que el motor, llegando a estar demasiado "apurado" en ocasiones, y no con condiciones precisamente duras.
Llevo tiempo dandole vueltas a la cabeza. Mientras tanto he ido mejorando el barco, sobre todo su "motor" natural (velamen), su habitabilidad y su seguridad, pero siempre estoy relegando el asunto del motor para el final.
Recientemente un amigo mio con un 24 pies ha sustituido su motor por uno nuevo de 17 caballos. le han cobrado unos 7000 leuros todo el proceso, a saber, papeleo, desinstalacion/instalacion, adecuacion de los apoyos, etc...
En principio estaria dispuesto a gastarme esa pasta. Me estoy dando cuenta que a veces, alguna navegada se frustra por la poca confianza en el motor. Como parte positiva del asunto os diré que voy a vela hasta la cocina con la excusa de la "economia del motor".
Parece que todos los indicios me llevan a realizar la operacion y mas sabiendo que el cambio de eslora no se va a producir hasta dentro de unos cuantos lustros, con lo cual estimo que el barco aun me va a durar muuuuuuucho (toco madera).
¿merece la pena gastarse esa pasta en un barco de 30 años que esta decentemente conservado?. me encantaría que algun cofrade me pudiera hablar de precios, modelos, cuanto tiempo puedo estar sin barco, experiencias del mismo estilo etc,...

Un saludo a todos y gracias por leeros el ladrillo.

id pidiendo en la barra lo que querais y que lo carguen en mi cuenta

PD: ni que decir tiene que de llevar a cabo la operacion, ofertaré el motor viejo (YSB8) o las piezas a quien le haga falta. Que se de buena tinta que algunos de los repuestos para este motor hace mucho que no existen.

Editado por goneva en 29-01-2009 a las 11:26. Razón: PD
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goneva
churri (30-01-2009)

Social

Reglas del foro