Yo al tener un asimétrico (más grande que un gennaker y de corte algo distinto) no tengo problemas más allá de 140. De hecho contrasta con todo lo que había leído puesto que casi casi aguanta sin desmontarse hasta popa redonda (exagero un poco, pero muy poco
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) En relación con mi problema "en ceñida" tengo que probar a tensar el gratil con un cabito que tiene a tal efecto. Todavía no lo he trimado ahí; quizá gane un poco. También va en mi contra que uso las cornamusas de popa como anclaje para las poleas de escotas. Está cerca del arraigo que propone el astillero, pero no es lo mismo y todavía no me he decidido a instalarlo fijo en cubierta (más taladros, ...). Con ello adelantaría más de medio metro la escota, con lo que tambien ganaré al cazarla puesto que la vela quedará más "paralela" al viento.
Cita:
Originalmente publicado por pigafeta
Amigo Icordoba, lo del botalón tiene ventajas pero en efecto puede ser un tostón. El mio está tan bien diseñado por el fabricante, Dufour, que para ponerlo tengo que:¡filar cadena del ancla para que el botalón pueda pasar sin tocar con el fondeo!. Osea que como comprenderás, o quito el fondeo, lo que no he hecho nunca, o navego con el ancla "un pelin" filada. Lo cual con ola es muy poco aconsejable. Un 10 para los diseñadores de barcos. En cuanto a los angulos de viento, no tengo problema en navegar incluso a un 50 de aparente, siempre que haya un viento fuerza 3 máximo. En mi caso con Genaker el problema es al arribar mas allá de los 130-140.
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