![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece maravillosa la idea de ir reivindicando a nuestros olvidados navegantes, nombres casi desconocidos para la mayoría, pero que fueron grandes... muy grandes. .
Enhorabuena por crear el hilo. ![]() ![]() Bueno pues los países que tienen navegantes y descubridores se vanaglorian de ellos, especialmente los ingleses y franceses y tenemos hasta en la sopa al capitán Cook, que incluso tiene sus famosos cheques de viaje o al dichoso Stanley ,con su famosa frase del "El doctor Livingston ,supongo" que se ha convertido en muletilla para los pijos pseudintelectuales. Y no digamos del Bouganville con su flor, o el La Pérouse " le gentilhomme des mers’’ y algunos pocos más que ahora, tal y como voy escribiendo no se me vienen a la cabeza , pero no muchos más, desgraciadamente para su historia y para sus amantes del autobombo histórico. La historia por más que se intente transformar, como la mentira, tiene las patas muy cortas y si se empeña uno un poco, descubre la realidad. Los lugares pretendidos por estos grandes nombres de la historia viajera de la navegación, ya habían sido descubierto por españoles o portugueses varios siglos antes. Si miramos, por ejemplo, un mapa del Pacífico el noventa por ciento de las islas la descubrieron los españoles y las bautizaron y dieron a conocer pero las realidad es que la mayoría tienen nombres fanceses o ingleses, se salvan de la quema las islas Carolinas, Marianas,Marquesas,Salomón, el estrecho de Torres del que ya hemos hablado en la TBP y pocos más. Y si miramos al norte se bautizaron casi todos los accidentes geográficos de Alaska y ¿qué nombres quedan? Pues sí, estuvimos en Alaska y, desgraciadamente, poca gente lo sabe por eso el primer nombre que voy a mencionar en la lista de olvidados tiene que ver con esa región. En resumen: Pese a quien le pese los españoles fueron los primeros en estar y viajar por tres continentes antes que nadie : Colón, (nombres primigenios, después muchos más) en América; Magallanes en Oceanía; Núñez de Balboa en el Pacífico; Sebastián Elcano a las tierras australes... bueno me paro porque estos nombres son los conocidos y lo citan hasta los ingleses. Yo me voy a referir a los nombres desconocidos para la mayoría. Nuestros navegantes inéditos y cuando tenga tiempo los uniré a la lista que estáis recopilando. JUAN FRANCISCO DE LA BODEGA Y CUADRA. es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_de_la_Bodega_y_Quadra - 38k - Como ampliación os diré que otro español que por allí estuvieron fueron Juan Pérez y Bruno de Hezeta en el 74 además de Arteaga ya mencionado en la Wikipedia. No nos tenemos que olvidar en estas tierras de Malaspina que bautizó todo lo que vio desde la actual British Columbia y Alaska y mirando el mapa vagamente se recuerda a los españoles con Port Angeles,San Juan Islands,Malaspina Glacier y pocas más. Hasta otro nombre más, Saludos Andrés