Cita:
Originalmente publicado por Calixto
"Estimado Calixto, en una navegación oceánica ¿cuántos dias de predicción son mínimos para que los consideres suficientes? yo puedo predecir las condiciones meteorológicas de las próximas 24 horas en la zona en que estoy navegando, reconozco que 48 horas ya no sería capaz. ¿Entre que condiciones mínimas y máximas consideramos mal tiempo? porque para mí, F5 y olas de un par de metros no es mal tiempo todavía, pero con menos viento y mar cruzado, me acuerdo de la madre de Eolo y Poseidón varias veces. En cuanto al Derecho Marítimo ¿hasta donde, en la escala de conocimientos debe estar acondicionado un CY? en PY tienes la asignatura de Legislación en la que tienes que estudiar lo que consideran que debes saber sobre leyes en la mar y para ser CY antes tienes que ser PY. Y con respecto a teoría del buque lo mismo ¿antes de ser CY debes sacar la Ingeniería Naval?."
Estimado Mazarredo:
No tengo ningún interés en polemizar. Creo, y me repito, que los títulos nauticos son innecesarios y cuanto menos, ahora están muy mal planteados. Como hablabamos de Capitán, me reafirmo en que la meteorología del temario, es de risa. No vale para una capitán de yate, no te en señan a pronosticar, a utilizar los mapas de altura y su influencia en la evolución de los mapas de superficie. Que tu sepas hacerlo, me parece muy bien, eres responsable, pero no te lo han exigido para ser capitán de yate. En cuanto a la teoría del buque, por supuesto que no hay que ser ingeniero naval, mi idea va en un sentido mas práctico y mirando hacia los barcos en que se navega, yates, no en una gabarra, petrolero o crucero.
Los problemas de Teoría del buque planteados para capitan de yate, son sencillos supuestos, pero que no sirven casi nada para nuestros barcos. Si quieren poner caro el título de capitán, que te obiguen a estudiar medianamente bién la meteorología, la seguridad, el derecho marítimo, algo práctico de teoría del buque, pero poco extenso, y si quieres, por romanticismo, navegación oceánica. Justo al revés de lo que hacen ahora y además lo hacen mal.   
|
Pues no estoy de acuerdo con lo que dices, Calixto
Creo que no te has leído bien los temarios. Claro, quiero hacer la salvedad que lo que yo veo en el programa actual de titulaciones es que intenta formar marinos, no domingueros... (sin acritud, ¿eh?

, ya que es una apreciación personal mía y, por lo tanto, puede perfectamente estar equivocada...)
También quisiera comentar que lo que va a examen es el temario, no el contenido de un libro. Así que, por favor, no achaquéis fallos al temario y su resumen (el título) que están, en realidad, en literatura y pedagogía ajenas.
Otrosí: (surgió en otro post anterior) la graduación mínima para convalidar CY es Alférez de Navío (y me parece, no estoy seguro, que estos oficiales hacen guardias en el cuarto de derrota).
Saludos