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En alguna ocasión se ha comentado el tema de la "ayuda exterior" y la ortodoxia de utilizar las modernas comunicaciones para obtener información meteo durante una regata.

Aunque hoy dia están al alcance de cualquiera, algunas opiniones se decantan por la prohibición absoluta. Entendiendo que antes de salir todo el mundo puede preguntar a un amigo "que sabe mucho" pero durante la regata no vale.

Leyendo las instrucciones de la regata Denia-Andratx, en la que probablemente esté de tripulante, me ha llamado la atención que incide en este tema de manera muy clara:

19 COMUNICACIONES POR RADIO
19.1 Ningún barco hará ni recibirá transmisiones por radio no disponibles para todos los barcos. Esta restricción incluye a los teléfonos móviles.
19.2 Para las comunicaciones por radio a los participantes el Comité de Regata utilizará: el canal 72 VHF como canal principal y el canal 67 VHF como alternativo
19.3 El Comité de Regatas estará a la escucha en este canal 30 minutos antes de la hora señalada para la salida de la prueba para recibir llamadas de comprobación de los participantes.

http://www.rumboeste.com/images/pdfs...nes-regata.pdf


Me gustaría abrir un debate sosegado sobre el tema.

¿Cual es el límite? Regatas de bastones, regatas de altura de 100 millas... Entiendo que en una regata larga de verdad (Huelva, la Gomera ya basta) es un apoyo de seguridad tener acceso a la previsión meteo. Aunque también puede la organización dar la información a cada participante. Las regatas de alto nivel permiten que los regatistas introduzcan datos en programas de routing. Aunque prohiben que un equipo en tierra haga ese papel.

¿Hasta que punto la capacidad para buscar e interpretar información meteorológica se ha convertido en parte del buen hacer marinero?

Lo mismo podría decirse de otros aspectos de la progresiva tecnificación de la náutica. Hace solo 50 años nadie sabía con precisión decimal ni de donde venía el viento, ni a que velocidad iba. Y aquí entra el ejemplo de las modernas centrales de navegación para regatas que te dan información sobre la posición del layline de tu barco.

Para que las opiniones sean verborreicas, he traído una barra de hielo nueva.

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