La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2009, 23:58
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado configuracion velica en empopada

Buenas noches y el copitas para todos.

El pasado viernes, salia del puerto de T. Maestre, en el mar Menor, con 5 dias por delante para disfrutar de Formentera. Ibamos en un Bavaria 340, tres parejas, y sin muchas ganas de complicaciones a la hora de navegar, osea queriamos....tranquilidad.

Pero el meteo no estaba dispuesto a darnos ese sosiego, pues teniamos 25 nudos de SO, y se esperaba que en el canal aumentara.
Efectivamente, al salir ya teniamos una rasca de cojo....nes. y empezaron las discusiones.... que si vamos pegados a tierra,....que si damos la mayor , estabilizará,... que si un trapico de genova y motorini, en fin... lo de siempre.

Como yo era el patron, poderé las opciones.

Si ibamos pegados a tierra, nos quitariamos el previsible aumento del viento, pero nos hacia hacer un rumbo donde el viento nos entraba justo por traves de Br. que nos haria ganar norte y abatiriamos a levante, lo cual era lo deseado, pero para andar tendriamos que ir bastante escorados, o amollar mucha vela, con lo que nos parabamos.

Si ibamos a rumbo directo, el viento nos entreba por un 140 Er. pero al gobernar la ola, o mejor dicho cuando entraba la ola ella nos gobernaba a nosotros, con lo cual pasaba de 140 Er. a unos 160 por Br. osea que si daba la mayor la trasluchada la tenia asegurada.

Por lo tanto, opte por la opcion de sacar la genova, escotero a proa que embolsara, y poner motor. Ciertamente la vela de proa se acuartelaba de ver en cuando, por lo que caí unos grados y casi se soluciona el problema.

La verdad que las previsiones del meteo, son eso...previsiones, ya que por la noche y en mitad del canal, el viento amainó bastante, al amanecer calmó totalmente y por la mañana y con las Pitiusas a la vista, se nos metieron 15 nudos de norte, con lo que pudimos ceñir a 60 º, que con la mar formada de SO, nos hizo una navegaciob efectiva pero incomoda, hasta que nos apantalló la alta costa del sur de Ibiza, quitandonos el viento, dejandonos con la puñetera mar formada por la aleta de Er, y los consabidos bandazos.

¿fue apropiada mi decision? ¿ que tendria que haber hecho?

Gracias y unos

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder

Social

Reglas del foro