![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Perdón por intervenir en el hilo. Mi postura ante la navegación ya la he manifestado ampliamente en otros hilos. No es un tema que haya salido de repente, es bastante recurrente cada cierto tiempo. Creo que fundamentalmente lo de navegar es una cuestión semántica, y tendemos a confundir navegar con pilotar un barco. Trataré de explicarme, o de explicar como entiendo yo las cosas, que a lo mejor (seguramente) no es lo mismo. Navegar es saber en todo momento, donde estamos, de donde venimos y hacia adonde vamos. Pilotar un barco es saber como se comporta ese barco en unas determinadas condiciones y "conducirlo" de acuerdo con la derrota y los condicionantes de navegación. Olvidamos que profesionalmente, esas dos tareas están completamente divididas. Los oficiales de puente, que son los que navegan, no cogen para nada la rueda del timón. La función de llevar el barco es del piloto. En la náutica de recreo, las dos funciones están realizadas por la misma persona, el patrón del barco. Con las consideraciones anteriores, tratar de comparar un Titulado Náutico Profesional, con un Titulado Náutico de Recreo (que no deportivo), es comparar garbanzos con avellanas. Nuestra titulación es la que es, y sirve para lo que sirve, de acuerdo con las Leyes del Estado Español, que es quien nos habilita. El resto de Estados del mundo, y sus titulaciones nacionales, para nosotros, en principio, como si no existiesen. En cuanto al tema de la navegación, ni el titulado que no ha pilotado un barco, ni el que ha pilotado miles de millas sin saber leer una carta, desde mi punto de vista son navegantes. Cada uno sabe lo que sabe, pero la formación académica y la práctica, son inseparables. La formación académica es el compendio de los conocimientos, muchas veces empíricos, acumulados a lo largo de muchos años, por personas que tuvieron la inquietud de buscar una forma de posicionarse con seguridad. Hoy en día, con cualquier libro de navegación, aprendemos en 1 semana, formas de situarnos y de calcular nuestra navegación, que marineros de toda la vida, han tardado años en aprenderlas, muchas veces a costa de sufrir desgracias. Generalmente, con el peligro de las generalidades, quien ha estudiado algún título de recreo, y enfatizo el estudiado, se verá pocas veces en apuros, puesto que ha tenido el sentido común de tratar de aprender. No le duelen prendas preguntar a marineros de toda la vida cualquier detalle, y tendrá precaución a la hora de salir con su barco. Muchos de los que no han buscado esa formación académica, también son personas responsables que hacen todo con prudencia, pero están lastrados por una falta de conocimientos que suplen, normalmente, navegando siempre por las mismas zonas, y cuando salen de su zona normal de navegación, buscan a alguien que conozca la zona por la que van a navegar. Yo he visto a marineros de estos, de los de toda la vida, que tienen una chalupa para irse al choco, al sacarse el PER, decirme con todo el sentimiento: "Carallo, quen supera isto hay cuarenta anos" (quien supuiera esto hace cuarenta años). Y lo que se da de navegación en el PER, para navegar costeando, desde mi punto de vista es totalmente insuficiente. Las prácticas de navegación, contrariamente a la creencia general, no son obligatorias. Se hacen si no quieres hacer el exámen práctico. Logicamente, quien no ha tenido ocasión de navegar, o no está seguro de saber todo cuanto cree que sabe (que esa es otra), opta por hacer las prácticas. ¿Que las prácticas deberían ser más? es otro tema, creo yo, ¿que se deberían dar otras materias en la titulación, tanto teórica, como práctica? lo mismo. Pero no olvidemos que el sistema de enseñanza es un sistema de mínimos, considerando que has de saber lo mínimo imprescindible para salir a navegar con unas ciertas garantías. Quien teniendo el Título de Capitán de Yate, sin haber subido nunca en un barco, crea que puede irse a la Polinesia con garantías, ya no digo de volver, si no de llegar, no ha comprendido nada de lo que ha estudiado. Perdonadme por el tocho. Vayan otras y otro saludo como desagravio.
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Como nos ve la nautica profesional | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 24 | 16-08-2009 11:41 |
| Titulo profesional | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 16 | 01-07-2009 19:33 |
| Tributacion De La Nautica De Recreo | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 16 | 30-04-2007 14:04 |
| Nuevo Portal Marítimo Profesional | esnola | Foro Náutico Deportivo | 12 | 02-11-2006 18:20 |