La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-02-2007, 22:18
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como nos ve la nautica profesional

Referencias directa a la taberna en:

http://www.webmar.com/foros/viewtopic.php?t=1761

Nos ponen de todo, desde señoritos parriba,

No se trata de crear polémica, pero esto ayuda a entender ciertos comportamientos en el mar.


Editado por alcapar en 11-02-2007 a las 22:26. Razón: Error
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-02-2007, 22:31
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Este post es viejo y además bastante lamentable. Si nos desprecian, allá ellos. Creo que la mar debería unir más que dividir, pero eso son puntos de vista.
Por mi parte respeto a las personas que se han pasado la vida en la mar...sobre todo si ellos también me respetan a mí.
Buen viento,
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-02-2007, 22:49
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Se meten mas con los Charter, que realmente tienen montado un buen pollo

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-02-2007, 08:41
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Sigo sin entender ese afan de los mercantes por ser los "perros del hortelano". Hasta donde entiendo, los mercantes no estan dispuestos, como bien dicen en alguno de los mensajes, a trabajar en las condiciones de los charter (fundamentalmente por que no aseguran una continuidad en el trabajo). Como consecuencia no hay patrones "legales" para cubrir las necesidades del sector. Como consecuencia, o se contratan en el extranjero, o se contratan patrones de recreo de forma alegal. Como consecuencia, las necesidades del sector no estan bien cubiertas y, por lo tanto, no crece al ritmo que lo hace en otros paises como Francia, Italia, Grecia, etc.

¿No seria mejor estudiar la manera, con los controles y demostrando los conocimientos que se estimen necesarios, de hacer llegar al maximo numero de personas interesadas, provenientes del sector de la nautica que sea?

Entre esos conocimientos deberian incluirse los necesarios para mantener la seguridad de la tripulacion, pero, ademas, los necesarios para hacer del charter una experiencia agradable, como actividad turistica que es, lo cual incluye temas como idiomas, animacion de grupos, pedagogia a bordo, etc.

No se, creo que si dejamos de lado los corporativismos limitantes y nos ponemos todos a trabajar en comun por un sector tan necesitado como el de la nautica de recreo, saldremos ganando todos.

__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-02-2007, 10:29
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Por lo que veo, en este tema, como en casi todos, todas las partes tienen su parte de razon:

En el charter faltan profesionales, y por lo que se ve, los que dan el paso adolecen de la formacion suficiente en el aspecto turistico y pedagogico para "meter el gusanillo" (sin malas interpretaciones) a los candidatos a nuevos navegantes.

Por otra parte, los profesionales con toda logica temen una "invasion de niños ricos" en una parcela de su mercado de trabajo. A este respecto, seamos sinceros; en mi caso concreto, mi hijo va a por el titulo de Capitan, no para tripular un barco de mas de 20 metros, ni para cruzar el Atlantico, sino pensando en las perspectivas de sacarse un puñadito de euros cada verano coincidiendo con sus vacaciones en la Facultad, logicamente con una remuneracion "en negro", que le viene muy bien, a el Y A LA EMPRESA QUE LE PAGUE, por supuesto muy por debajo de lo que cobraria un profesional.

Pienso que puestas en una balanza, las razones de los profesionales tienen mucha mas entidad y menos "razones ocultas" que las nuestras, que pienso que mas que nuestras son de las empresas de charter, a las que posiblemente algunas compañias de seguros habran puesto reparos a la "contratacion" de patrones no profesionales.

Para terminar, una reflexion: ¿volariamos con la misma tranquilidad en un avion pilotado por un piloto privado que en uno pilotado por un piloto profesional?; ¿es logico que los taxistas necesiten un permiso de conducir especifico, mucho mas complejo de preparar y conseguir, no hablemos ya de los conductores de autobuses?.

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-02-2007, 10:52
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

¿En que coche te montarias, en el de un taxista desconocido, o en el que conduce Fernando Alonso?

Menos titulitis, y mas saber hacer.

Yo no tengo culpa de que hace 3 semanas me llamaran para un cruce atlántico (y tuve que decir no por los examenes ) en vez de que llamaran a uno con muchos títulos pero del que no tienen referencias... porque esto es una cuestión de referencias, de confianza.

Además, en todo caso, las quejas las tendrian que dar los clientes. Si el cliente está satisfecho con el trabajo del patrón, no habría más que hablar en un mundo lógico.

Y si, como hace tu hijo, el tema del charter se está nutriendo de eso. El año pasado me encontré por Ibiza a varios conocidos de la universidad...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-02-2007, 10:57
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Estoy totalmente de acuerdo contigo Tarik en que no se deberia abrir la puerta a la profesionalizacion indiscriminada. De lo que hablo es de no cerrarla a nadie, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que, bajo mi punto de vista, no estan cubiertos por ninguna de las partes.

Tambien creo que esos requisitos se deben realizar de forma que sea posible la convergencia hacia la profesionalizacion del sector de recreo, desde todas las areas nauticas.

Bajo mi punto de vista esto es posible siempre y cuando unos se desprendan de su corporativismo excluyente, que sean conscientes que hacer un charter es mucho mas que llevar un barco y su tripulacion de un lugar a otro y los otros (los de recreo) seamos conscientes, que ya lo somos, porque estamos habilitados a navegar con amigos y familiares, de lo que representa mantener la seguridad de la tripulacion y la nave.

La regulacion del sector de recreo es mas que necesaria, ya que se estan perdiendo muchas oportunidades de negocio y se estan haciendo las cosas de manera alegal, con todo lo que eso puede conllevar en cuanto a la seguridad de las tripulaciones y las naves.

__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-02-2007, 11:09
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Este tema siempre trae cola.

Mi conclusión es que, realmente, de lo único de que están preucupados los "profesionales" es de puedan llegar a perder credibilidad como tales en cuanto a la capacitación para navegar en embarcaciones de recreo y de paso perder unas posibles plazas laborales que, a priori, desprecian.
Como desprecian generalmente a los navegantes "deportivos" (basta ver los calificativos y modos en que se refieren a nosotros).

Se puede tocar el tema por muchos lados pero concretando, ¿¿me puede alguien argumentar por qué a nivel de conocimientos estoy capacitado con mi título a llevar a cualquiera en un barco de recreo (de los cuales soy legalmente responsable) y con el mismo barco, la misma singladura, la misma tripulación... dejar de serlo automáticamente sólo por percibir por ello una retribución??
Si los conocimientos que justifica mi título son "buenos" en un caso... ¿por que no lo son en el otro?

Sin desperdicio los comentarios que hacen en cuanto a la "simple" diferencia entre navegar a vela y a motor.

No sigo porque ya sé como va a terminar el tema si seguimos sacando punta al lápiz...


Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-02-2007, 11:43
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Este tema siempre trae cola.

Mi conclusión es que, realmente, de lo único de que están preucupados los "profesionales" es de puedan llegar a perder credibilidad como tales en cuanto a la capacitación para navegar en embarcaciones de recreo y de paso perder unas posibles plazas laborales que, a priori, desprecian.
Como desprecian generalmente a los navegantes "deportivos" (basta ver los calificativos y modos en que se refieren a nosotros).

Se puede tocar el tema por muchos lados pero concretando, ¿¿me puede alguien argumentar por qué a nivel de conocimientos estoy capacitado con mi título a llevar a cualquiera en un barco de recreo (de los cuales soy legalmente responsable) y con el mismo barco, la misma singladura, la misma tripulación... dejar de serlo automáticamente sólo por percibir por ello una retribución??
Si los conocimientos que justifica mi título son "buenos" en un caso... ¿por que no lo son en el otro?

Sin desperdicio los comentarios que hacen en cuanto a la "simple" diferencia entre navegar a vela y a motor.

No sigo porque ya sé como va a terminar el tema si seguimos sacando punta al lápiz...


Independientemente de cómo termine este tema, tienes toda la razón.

No hay ningún motivo por el cual pueda defenderse que un titulado de recreo, con las atribuciones y responsabilidades que le otorga la legislación actual (y habiendo cumplido con los requisitos, claro), no pueda vender sus servicios.

Otra cosa es que todos tengamos presente que la preparación de las titulaciones de recreo, es deficiente (lo que es verdad 100%), pero esto no resta coherencia a lo anterior. Una cosa es que la formación sea mala, otra que las atribuciones sean las que son. Y este ultimo es el aspecto que me parece más relevante por dos motivos:

1- Por la regulación de un sector que debería estar controlado, con suficientes garantías para el cliente (seguridad, coberturas, etc).
2- Porque el sector debe de pagar sus impuestos como cualquier otro sector y actividad.

La actividad de Charter tiene hoy día una fuerte estacionalidad. Lo cual quiere decir que es virtualmente imposible para muchos contratar a patrones para todo el año. No hay margen para ese coste.

Por lo cual es evidente que el charter (excepto en megayates o barcos muy específicos), no puede ofrecer a un profesional la garantía de estabilidad personal y profesional que seguramente, como todo trabajador, deseen y merezcan.
Creo más bien que lo que les preocupa, es que los titulados de recreo sean una competencia desleal en ese reducido mercado de los yates de lujo.

Pero realmente su trabajo no está en el charter, está en los mercantes, pesqueros y ferries, que es para lo que se han preparado. Considerar la náutica en general como un coto privado es un error, el mercado, simplemente, no lo permitirá. Y si no es con los actuales gestores, será con los próximos, pero sin duda será.

Esto ha sucedido en todos los sectores económicos del país (o esta sucediendo), y la tentación de los colectivos, es vallar el coto (por ejemplo, la actual aspiración del "Colegio de Informáticos"). Pero esto es tremendamente dinámico y al final, se imponen los deseos de la ciudadanía.

Y el charter no es una actividad de niños pijos, es una forma de ocio de personas que se ganan la vida honradamente, tienen unos pocos días de vacaciones al año, y merecen un buen y competitivo servicio y no tener que pagar a un señor, el doble (o triple) de lo que ellos cobran en muchos casos como sueldo mensual, porque sólo trabaje en Julio.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-02-2007, 11:52
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

No estoy nada seguro de que un marino mercante , embarcado a lo mejor toda su vida en un supertanker, sepa llevar con la solvencia de un regatero experimentado...un velero. Deberia cambiar seguramente de chip y seguramente disponer de otro banco de experiencias que seguro podrá adquirir, pero que tampoco se improvisa..
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-02-2007, 14:06
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Me reitero en lo dicho en mi primer comentario: todos tienen su parte de razon en la polemica, y todos hacen hincapie en la parte en la que la llevan; me explico algo mas; no creo que a los profesionales les preocupe mucho el puesto de patron de un velero de doce (o quince o veinte) metros, que es donde casi todas las opiniones a favor de la "semi-profesionalizacion" de los titulos de recreo hacen hincapie, pero seguro que si les preocupa y mucho (y ahi yo los comprendo) que bajo la cobertura del tema de la vela, les podamos pisar, por ejemplo, con el titulo de Capitan de Yate, mandar un yate A MOTOR de 40 metros con seis (o diez o quince) tripulantes y hasta 12 pasajeros, que es el limite de nuestros titulos de recreo.

Y en eso, que insisto, pienso que es lo que les preocupa de verdad, si que hay una gran diferencia entre un regatista de toda la vida y un profesional; Ahi si que importa la experiencia profesional en barcos mercantes, que nosotros creo que ni tenemos ni tendremos nunca, y donde pienso que a los analistas de las compañias de seguros (QUE VUELVO A INSISTIR CREO QUE ES EL CENTRO DEL PROBLEMA) se les ponen los pelos como escarpias de pensar en vernos mandando BARCOS (con mayusculas) con nuestros titulitos (seamos humildes, con minusculas muy pequeñitas).

Por lo demas, pensemos cada uno en nuestras propias profesiones, a las que seguro que hay muchas personas aficionadas, ¿nos gustaria que se les permitiese practicarlas remuneradamente?.

En mi vida siempre me ha dado muy buen resultado un consejo de mi padre: "NO QUIERAS PARA LOS DEMAS LO QUE NO QUIERAS PARA TI"

Saludos.

PD. Por si surgieran suspicacias, yo soy Administrador de Loterias y no tengo nada que ver con la nautica profesional.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-02-2007, 15:10
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Dice el refrán que una flor no hace verano. La opinión de tres o cuatro personas no tiene por qué ser representativa de todo un colectivo.

Mosquea, como podréis comprender, que un determinado señor, presidente de una federación y que, dicho sea de paso, no conoce la diferencia entre las palabras "orzar" y "ceñir", se anime a decir en una conferencia que un Capitán de la Marina Mercante NO PUEDE mandar un barco de vela de manera solvente. Es normal, creo, oír algún mecagontó al respecto.

Queda claro que la próxima legislación sobre el tema permitirá que los Capitanes de Yate naveguen profesionalmente EN BARCOS DEPORTIVOS de eslora INFERIOR a 24 metros.

Es evidente que nadie se mete en la facultad de Náutica 5 años y hace prácticas durante otros tantos para acabar al mando de un velero de menos de 24 metros, pues sería como aquello de las moscas y los cañonazos.

Por lo tanto, tranquilos, que la mayoría de los profesionales ni siquiera tienen conciencia clara de que la nautica de recreo exista (cuando están de vacaciones no suelen acercarse por los puertos) y, por lo tanto, no puede hablarse de una visión despectiva hacia nadie ni de la formación de ningún lobby de marinos.

Otra cosa son los intereses de las distintas comunidades autónomas a las cuales se ha transferido lo de la enseñanza de los títulos de FP marítimos. Esos sí que están preocupados porque se les puedan vaciar las escuelas.
Esos sí que hacen cuanto pueden por controlar el resultado final de este tema. No los chicos de la roña.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-02-2007, 15:40
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Yo siempre he sido de la opinion que los barcos de charter normales se puedan llevar con titulos recreativos, aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado, pero con unas limitaciones.
Desde luego nada a partir de 24 metros (eso ya es un buque) e incluso yo creo que nada a partir de 60 pies,ahi empiezan los contratos buenos, grandes yates particulares o de corporaciones, donde se puede ganar mas que en un mercante, y logicamente no es justo que se metan ahi titulados recreativos, esto tiene que ser para titulados en nautica (ya sean fp's o de la universidad).
Como he oido por ahi, nada de golondrinas y todo eso, eso no es charter, mas de doce personas es pasaje asi que eso ni tocarlo.
Y de mercancias o cualquier cosa que no sea charter convencional ni hablar, para eso ha estudiar, como los demas.
Es como si yo por haber dado medicina naval quisiera ejercer de practicante, pues como que no, los practicantes se me echarian encima y con toda la razon.
NO AL INTRUSISMO LABORAL
Y si finalmente lo del charter se regula, pues se convertira en eso, una actividad regulada, con todo lo que ello implica, cotizar, declarar, responsabilidades, etc.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-02-2007, 15:57
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
.
Y de mercancias o cualquier cosa que no sea charter convencional ni hablar, para eso ha estudiar, como los demas.
Y en vez de a estudiar, no sería mejor a NAVEGAR?

No es lógico poder hacer una cosa gratis, y no poderla hacer cobrando.

Por otro lado, tal y como está la cosa, AETINAPE no está favoreciendo a sus asociados, está favoreciendo a la gente con títulos de otros paises.

__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-02-2007, 16:18
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Creo que el exceso de celo provoca dificultades para entenderse.

Entiendo que un profesional con 5 años de carrera aspira a un trabajo estable y bién remunerado en un buque de cierto porte. Las titulaciones profesionales intermedias, por el contrario, tienden a sufrir más la dureza del mundo náutico y en algunos casos aspirar a tripular yates de porte mediano.

Y ahí está el problema... donde está la línea entre lo pequeño que no interesa más que a temporales y lo mediano que puede interesar a algún profesional. Conozco de primera mano a empresarios del sector del charter que, aún reconociendo que los no profesionales les salen más baratos, reclaman la existencia de gente para trabajar legalmente. Existe un mercado que demanda que las cosas se hagan bién y el problema es que las empresas de charter tienen que acudir a trabajadores extranjeros porque el sistema español no tiene prevista la figura que ellos demandan.

Hay un mercado de embarcaciones en charter entre 11 y 16-17 metros que requiere gente que sabe lo que hace, tenga dotes para controlar situaciones comprometidas y no sea increiblemente caro.

Rom y Rog hablan de que si nuestros títulos nos capacitan para hacerlo en privado, porqué no cobrando. En mi opinión no es tan sencillo. Está lleno de capitanes de yate que resuelven sus problemas a gritos, empujones y malos rollos, y nadie paga por ese trato. Creo que a un CY además del título y de una experiencia demostrable se le deberían exigir algunos cursos de capacitación. Ya se que la mejor escuela es la experiencia, pero un poco de formación extra daría seguridad a todos, el primero el interesado, que se sentiría específicamente preparado para la tarea que va a desarrollar.

Deberá el legislador ser cuidadoso con donde pone la línea para evitar que los profesionales vean reducido su mecado laboral de manera significativa y dejar a su vez un margen para resolver un problema real.

Puff vaya tocho, pero así lo veo yo.

P.D. Mi opción laboral está muy lejos de tener que ver con el mar y aún no soy CY así que no pido pan pa mí.

P.D. II Quizá alguien relacionado con la aeronáutica podría relacionar este tema con las diferencias entre un piloto privado que se maneja con su propio avioneta de aquí para allá y un piloto que lo hace cobrando en la misma avioneta.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-02-2007, 16:21
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Y en vez de a estudiar, no sería mejor a NAVEGAR?

No es lógico poder hacer una cosa gratis, y no poderla hacer cobrando.

Por otro lado, tal y como está la cosa, AETINAPE no está favoreciendo a sus asociados, está favoreciendo a la gente con títulos de otros paises.

Navegar es la practica, pero antes (o durante) de la practica hay que aprender la teoria y para eso estan las escuelas nautico-pesqueras y las facultades de nautica.
Lo de poder hacer algo gratis y no poder hacerlo cobrando pasa en muchos ambitos.
Muchas personas pueden diseñar un barco (autoconstructores, etc) pero que te pareceria si esas personas pudieran cobrar por ello, y si pudieran firmar proyectos? Por que no?, si son capaces de diseñar pues que tengan firma, como los ingenieros navales. No es logico
Ademas hay que diferenciar las cosas, si se cobra por algo, se tienen unas responsabilidades, que un amateur no tiene. Espero que no le pase a nadie, pero si una persona que esta de patron en un charter (sin titulacion, cobrando en negro, etc) tiene un percance con muertos o heridos el cristo que le pueden montar, como le busquen las cosquillas, es de los que hacen historia.
Con lo de AETINAPE, el COMME, la DGMM y todos esos te puedo dar la razon. Los que estamos estudiando para ser profesionales tambien estamos en desventaja con respecto a otros paises , desde que se les ocurrio hacernos universitarios (por aquello de las salidas en tierra, oposiciones, etc) tenemos que estar mas del doble de tiempo estudiando que otros colegas europeos, para al final tener la misma titulacion. Y asi con muchos otros temas
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-02-2007, 17:40
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Tarik, suscribo cuanto dices en ambos post, yo tampoco tengo ningun interés personal en el negocio del charter, pero tengo amigos en ambos lados de la polémica dedicados al charter y, sin duda, me decanto por los profesionales, ¿que se debería crear una "especialización" en recreo? es posible, pero siempre desde la titulación profesional, has expuesto razones mas que sobradas y añadiría, mis "conocimientos"? y experiencia son para mi, mi familia y amigos, no deseo comerciar con ellos y mucho menos asumir la responsabilidad de su seguridad, las personas que se embarcan conmigo lo hacen voluntariamente y, por supuesto, gratis.
Salud y buena mar

PP:Si vienen con un jabugo se considera parte del equipaje.
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-02-2007, 17:40
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Muchas personas pueden diseñar un barco (autoconstructores, etc) pero que te pareceria si esas personas pudieran cobrar por ello, y si pudieran firmar proyectos? Por que no?, si son capaces de diseñar pues que tengan firma, como los ingenieros navales. No es logico
Pues si, me daria igual.

Yo no quiero cobrar por tener un título, yo quiero cobrar por hacer las cosas bien.

Hay gente que vive de su titulo, siendo malos profesionales, y eso si que no es lógico.

Saludos
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-02-2007, 17:54
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Me parece que estais confundiendo y mezclando cosas.

Si mi título (a criterio de la Admon. corrspondiente) me reconoce tener los conocimientos y experiencia (para eso están las prácticas ¿no?) suficientes para realizar un tipo de navegación, con un tipo determinado de barco... a santo de qué dejo de estar capacitado para hacer exactamente lo mismo si llegado a puerto cobro por ello.

Otra cosa es si los exámenes actuales de capacitación son lo más adecuado o no para garantizar dichos conocimientos.... pero si los organismos correspondientes deciden que es así en un caso, yo creo que no tendría porque ser diferente en el otro en las mismas circunstancias.
¿O es que vale menos la vida de mis familiares, amigos y conocidos (y algunos ni eso) que se suben en mi barco que la de unos posibles "clientes"?, o ¿soy un mayor peligro para la seguridad marítima si cobro que si no cobro?

Buxeta dices:
"Está lleno de capitanes de yate que resuelven sus problemas a gritos, empujones y malos rollos, y nadie paga por ese trato"....
¿y tu crees que en un mercante las cosas se piden por favor? ¿o que les dan clases de protocolo y urbanidad?

Estoy de acuerdo que lo óptimo sería una titulación expresamente enfocada a atender esa demanda y que colmara las necesidades de los empresarios de ese sector que necesitan dar a sus clientes.
Y como es un "servicio público" en un entorno atípico fuera muy conveniente mayores conocimientos para adaptarse convenientemente a ello.
Es como lo de "servir copas". Lo sabe hacer todo el mundo pero... vaya diferencia hay entre algunos camareros y otros ¿no?.

Pero mientras ese título no exista, ...

Ninguna profesión está ajena a la necesidad de tener que adaptarse a las nuevas realidades que surgen (les guste a los directamente afectados o no).

Yo no estoy diciendo que con el título de CY puedas "capitanear" un petrolero.
Sin embargo, parece ser que el que sabe llevar un petrolero si sabe llevar un velero de 40 pies por designio divino.

Como a mi madre, que le dieron el título de moto cuando se sacó el de coche y si un día me coje la moto... llamo a los GEOS para que la detengan.


Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-02-2007, 09:39
Avatar de raider
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

En todas las viñas del Señor hay de todo

Así que se ve de todo...en la marina de recreo y en la marina mercante.Aunque,como no soy imparcial, si los profesionales son profesionales por lo que han hecho y/o estudiado algunos han sacado el titulo copiando
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-02-2007, 16:13
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Yo creo que deberia haber un titulo profesional para el charter, ya que efectivamente los titulos profesionales de la mercante no se ajustan a este sector la mayoria de las veces por exceso y otras por defecto. Yo no conozco ningun diplomado o licenciado de la mercante que esté interesado en patronear veleros de 12-18 metros, pues si se ha informado sabe que a parte de mal salario, trabajo estacional, tiene que hacer ademas de cocinero, camarero, etc.
Lo que no veo muy logico es que se busque un atajo a partir de titulaciones que son para uso deportivo, de recreo, por mucha experiencia que se tenga. El ejemplo que se ha puesto de piloto privado es clarísimo y no se lo cuestiona nadie.
Y de cara al intrusismo profesional en cualquier trabajo que requiera una titulacion, creo que la mayoria lo tenemos claro (a paco, parece que no le importa, aunque en su profesión si el quedara apartado despues de años de duro estudio, porque los intrusos estan dispuestos a cobrar menos, no sé si opinaría los mismo). Por cierto hace alguna década que dejé de navegar profesionalmente, ahora sólo me dedico a escuchar el viento en las velas.
Un saludo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-07-2009, 02:07
Avatar de lisi80
lisi80 lisi80 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-06-2009
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

rom escribio;Si mi título (a criterio de la Admon. corrspondiente) me reconoce tener los conocimientos y experiencia (para eso están las prácticas ¿no?) suficientes para realizar un tipo de navegación, con un tipo determinado de barco... a santo de qué dejo de estar capacitado para hacer exactamente lo mismo si llegado a puerto cobro por ello

pues a santo de que ese titulo no nació para ello y si lo quieres hacer cobrando sacate el titulo profesional con las practicas profesionales,como todo el mundo.
tu ejemplo,de atribuciones cobrando o no,lo explicas desde tu perpectiva,pero no te fijas en que esas atribuciones fueron otorgadas para que no tengas que pagar un patron ajeno para pasear en tu yate y no para ejercer profesionalmente.Lo que tu alegas es como si un pescador de recreo alega que si puede pescar sin vender su pesca¿por que no puede pescar y venderlo?pues porque para ello hay leyes,titulos y normas especificas y tu alegato es querer ejercer profesionalmente por la via rapida y no por la de todo hijo de vecino quee se dedica a la mar,no es de recibo que un CY sacado por libre con sus 5 clases practicas que le exige la ley se ande con reivindicaciones de porque no puede ejercer profesionalmente como el que se saca el titulo profesional.
Las atribuciones prrofesionales que le puedan dar a un titulo de recreo son un regalo y no una obligacion,y uno del recreo no tiene ningun derecho a reivindicar nada profesionalmente,cuanto alguien saca CY sabe que no sirve para ganar dinero,que es un titulo para pasarlo bien y si quieres dedicarte a ello sacate el titulo profesional y reivindica lo qque quieras como proofesional
saludos

la explicacion de jonri es bien clara
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-08-2009, 20:47
Avatar de Vidrieras
Vidrieras
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

¿Cómo nos ve la nautica profesional?
Pero de quién es la Taberna del Puerto?
Yo creía (que ignorante) que este era un lugar de encuentro de marinos en puerto informático.
Veo que se utiliza como instrumento de reivindicación de parcelas de poder por gentes enamoradas del mar y de sus desatendidos tesoros.
Fuí marino profesional y ahora, trabajando en tierra, tengo un velero y navego con un título recreativo, pregunto:
¿ en que grupo me debo considerar incluido, en el de los buenos o en el de los malos?
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-08-2009, 06:18
Avatar de nyolo
nyolo nyolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2009
Edad: 43
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Hola a todos,

Unas tazas de licor café para relajar los ánimos.

Como yo lo veo, se están confundiendo las atribuciones del título con la dificultad de conseguirlo. Me explico.

El título de CY autoriza a gobernar embarcaciones de recreo a motor y a vela, sin limitación (que luego te enteras de que sí las hay, pero eso es otro tema). En este punto, estoy de acuerdo con Rom, en que si estoy autorizado a hacerlo gratis, no debería haber diferencia en hacerlo cobrando.

El tema es que para conseguir el título de CY, lo único necesario es pasar 3 exámenes teóricos, y hacer 110 horas de prácticas. Todos estamos de acuerdo en que esto es completamente insuficiente para responder a las atribuciones del título.

Me sorprende ver como constantemente en la taberna aparecen mensajes de gente que se acaba de sacar el título de CY, y no tienen ni idea. Esto es porque han ido pasando los exámenes, como si se tratara de una carrera. Sin entrar en demasiadas polémicas, la culpa no es suya, si no de la administración, que permite que se obtengan los títulos con demasiada facilidad. Y digo sin entrar en polémicas, porque ya sé que hay otros países que hay menos títulos, o ninguno. Pero si te lo dan, que sea porque te lo has ganado.

Por otro lado, se debería valorar si un titulado de la mercante está capacitado para gobernar un yate de porte medio a vela. Y cuando digo capacitado, me refiero a realmente capacitado, no si su título lo admite. Aquí le doy la razón a maese Malamar.

Por otro lado, el mercado se regula a sí mismo. Es decir, si un gerente de un charter tiene que contratar a un patrón, elegirá a la persona más idónea. Desde mi punto de vista esta será la que mayor experiencia aporte, no la que más títulos tenga. Cuantos recien licenciados hay que se hacen un MBA nada más terminar para hacer currículum, cuando hace mucho más currículum trabajar durante algunos años.

En fin, creo que en lo que todos estamos de acuerdo es que en este aspecto era necesaria una regulación. Si no me equivoco, esta regulación ha comenzado con el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio. La titulación PPR admitirá mejoras, pero por lo menos es algo.

En fin, perdonad el tocho. Remojáos el gaznate a mi salud
__________________
Nyolo
Marinero en tierra.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-08-2009, 10:41
Avatar de SEGARIO
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 61
Mensajes: 363
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

[quote=Questionsailing;43156]¿En que coche te montarias, en el de un taxista desconocido, o en el que conduce Fernando Alonso?


Caramba, ya estamos con el eterno tópicos de siempre....

Fernando Alonso, lo único que ha demostrado públicamente es que, en los circuitos es trmandamente rápido. De hecho, de los pilotos con licencia en vigor, es el más laureado en la actualidad.

Esto no le capacita para ser un buén taxista. De hecho, tenemos casos constantemente de pilotos de Formula 1 a los que les retiran el carnet de conducir por infringir las normas de circulación, exceder con creces los límtes de velocidad, y hechos mas graves aun.

No tengo muy claro en qué coche me montaría, amigo, y menos aun en qué coche montaría a mis hijos...

Saludos

Segario
__________________
Tot menos apurarse
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Literatura náutica... Renard Foro Náutico Deportivo 75 30-04-2016 18:32
Titulo profesional Axterix Foro Náutico Deportivo 16 01-07-2009 18:33
Literatura Náutica Last_Monkey Foro Náutico Deportivo 1 09-11-2006 09:24
Nuevo Portal Marítimo Profesional esnola Foro Náutico Deportivo 12 02-11-2006 17:20


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto