La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2009, 00:21
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación en solitario - Sueño

Mi eterno agradecimiento tanto al impulsor de este hilo, como a todos los participantes, como a los que lo han recuperado. Sin darme cuenta he encadenado la lectura desde las Navidades del 2008 hasta hoy 6 de Agosto 2009 y ha contribuido a nutrir pedagógicamente y cuantiosamente mis conocimientos nauticos.

Quisiera incidir en lo de la fase REM. Después de enlazar todos los post y a raiz de las aportaciones más científicas de Emotion Sailing he entendido que el objetivo de desconectar (despertar-moverse) antes de la fase REM era el no perder tiempo en recuperar la clarividencia anímica y volver a dormir 20 minutos, previos controles rápidos del barco y la navegación. También he anotado que esto requiere entreno pero que se puede conseguir. De hecho los comentarios de todos tenían una cierta dirección similar en las conclusiones y en la praxis final.

Lo que no me ha quedado tan claro es el nivel recuperador de esa práctica a medio plazo (pongamos más de 3 semanas, imaginemos una Vendee Globe, 2-3 meses) Comentarios de otro tabernario al parecer docto en medicina afirmaba que no existía recuperación efectiva sin llegar a la fase REM.

Mi pregunta es ¿podríamos concluir que podríamos vivir con calidad el resto de nuestras vidas sin llegar a la fase REM? ¿Hay un límite temporal para esta práctica sin poner en riesgo la salud?

Mi experiencia en travesías de larga distancia no es tan rica como muchos de los que habéis opinado, máximo tres días de navegación seguida en solitario o a dos, y tengo claro que con los ciclos de 20 minutos al cuarto día preciso tiradas de más de 3 o 4 horas seguidas de sueño para recuperarme consistentemente.
¡Ya diréis.......qu no decaiga!

Freedom sea

Reglas del foro