![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, camaradas de la mar:
Me dirijo a Uds. con esperanza de que aporten algo de luz sobre la incógnita que plantea el mensaje que acompaño inmediatamente. El texto lo ha escrito un compañero del instituto donde he trabajado este año, su nombre es Patxi Mendiburu. por más que lo leo no encuentro la explicación al hecho de que el orto y el ocaso no cambien simultáneamente. seguro que álguno de Uds. da con alguna obviedad que se escapa a nuestro conocimiento gracias un saludo desde la cofa de sobrejuanete en el trinquete. Por santa Lucía alarga la tarde un paso de gallina ![]() Hoy, en esta campaña por el desolvido, voy a romper una lanza (bueno, por lo menos media) a favor de uno de los refranes más populares sobre la duración del día y de la noche. Tal refrán tiene muchas variantes: Santa Lucía, el más corto de los días Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día Por Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día. Por Santa Lucía, achica la noche y agranda el día. Día de Santa Lucía, mengua la noche y crece el día En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día. Per Santa Lucía tanto como salta la pulga crez el día Por Santa Lucía mengua la noche y crece el día un paso de gallina A Santa Lucia - pas ad furmìa Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día, y hasta Navidad en su ser está Por Santa Lucía, crecen las noches y menguan los días'. 'Ni creció ni menguó hasta que el Niño Dios no nació' Por Santa Lucía, achican las noches y agrandan los días; primero a tumbo de piojo; después, a paso de gallina; por Navidad, los ciegos lo verán. Por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá. Comencemos diciendo, especialmente para la gente joven, que el día de Santa Lucía es el 13 de diciembre y que, según todas estas versiones del refrán, a partir de esa fecha, las horas de luz solar (poco más de 9 horas) comienzan a aumentar y que, por tanto, las horas de noche (más de 14) empiezan a disminuir, eso sí, muy lentamente. Bueno, pues entendido así, el refrán es falso. Ya que eso no sucede hasta el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre). Pero ahora viene lo curioso: mucha gente, especialmente gente con estudios, cree que a partir del solsticio empieza a amanecer antes y atardecer más tarde. Y esto es otro error muy habitual. Lo que voy a contar ahora no lo conocía , para mi sorpresa, incluso gente que, por su oficio o afición, (astrónomos, por ejemplo) debería conocerlo. ¿Qué sucede,pues, con la salida (orto) y la puesta (ocaso) del sol? Os pego aquí este enlace que nos da las horas de orto y ocaso del sol en Pamplona: http://www.fomento.es/salidapuestasol/2008/Pamplona-2008.txt Si nos fijamos bien, no empieza a amanecer (orto) antes hasta el 10 de enero, a las 8,37. Y sin embargo la puesta (ocaso) del sol comienza a retrasarse el 12 de diciembre, a las 17,33 (cerca del 13, ¡día de santa Lucía!). Como se ve, la gente del campo que creó el refrán no andaba tan descaminada y habrían acertado de pleno si hubieran dejado el refrán así: Por Santa Lucía alarga la tarde un paso de gallina Ahora que ya sabemos qué es lo que sucede, vamos a dar, aunque sea de gallina, de pulga o de piojo, un pasito más: ¿y por qué sucede así? ¿por qué ese desfase de fechas, de casi un mes, entre el amanecer antes (10 de enero) y el oscurecer más tarde (santa Lucía)? ¿no deberían producirse a la vez, el día del solsticio? Sabemos ya que no se producen a la vez, y lo mismo ocurre en el solticio de verano (alrededor del 21 de junio, cerca del día de san Juan), cuando ya para el 17 de junio el orto comienza a producirse más tarde, mientras que el ocaso no se adelanta hasta el 3 de julio. Volvamos a la pregunta: sabemos que sucede así, pero, ¿ por qué? Pues lo siento mucho, pero yo no tengo la respuesta. Lo he pensado, he preguntado.., y nada. Y me encantaría entenderlo, verlo, con la misma claridad con la que entiendo por qué hay estaciones o por qué hay día y noche. Si alguien pudiera hacérmelo entender, me convertiría en su criado |
|
|