La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2009, 21:00
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando con fuerza 7-8

Cita:
Originalmente publicado por nahititi Ver mensaje
Hola Questionsailing, yo soy Nahititi , el compañero de Capitán Puma en la travesía que nos ha narrado, y efectivamente veo que lo de la mayor enrollable no lo has entendido, es más, creo que no has manejado ninguna nunca, con la driza del enrollador rota, no puedes ni sacar ni meter vela, solo te queda la posibilidad de irte al palo con una palanca de winche, y de pie, con rachas de fuerza siete, intentar meter vela , cada vez que esta pase por la línea de crujía, y con el pajarin suelto, cosa difícil, ya que te flamea constantemente, ( te recuerdo que íbamos dos, y que Capitán Puma estaba al timón, dando pequeños bordos, para facilitar la entrada de vela, además es muy estresante oír la Génova al 150 flameando constantemente en tu cabeza en cada pequeño bordo, porque como puedes fácilmente entender (Supongo), es bastante difícil, que además de gobernar el timón con ese viento alguien pueda recoger Génova desde la bañera ( aunque el barco sea un extraordinario Babaría).
Por lo demás estoy de acuerdo con que hubiésemos ido mas seguros, con algo de mayor para estabilizar, pero después de enrollar en esas condiciones, la posibilidad de sacar algo de vela, con la segura posibilidad de volver a enrollar al llegar a puerto, otra vez los dos solos y atracar ( por el camino no se nos enrolló nadie ), nos pareció que era mejor continuar solo a motor sin provocar dificultades en puerto.
Además, estoy contigo, no pierdas mas el tiempo, te sobra con la titulación que tienes ( como dicen mis hijas, vas sobraó )

Birras para todos, y leccion aprendida...
Si he manejado enrolladores de mayor que no enrollan.

En 1 caso, fue una rotura como esa. Tenia que hacer un charter, se veia el cabo mal, y no aguantó. Tuve que enrollar a manivela (dando antes a la palanquita que la activa) fue en un Bav 44 de los antiguos, pero habia buen tiempo. Iba solo con un monton de orientales que estaban sentados en la bañera y no soltaron su maletin del portatil en todo el rato... jajaja

Otro enrollador de mayor que no me funcionó, que era hidraúlico, un HR46, tampoco iba en modo manual, pues se habia ido un latiguillo (manualmente lo que haces es mover el circuito hidráulico, no mueves mecanicamente el perfil del enrollador) y como eso era imposible, pues a bajar la mayor. Con la putada de que era Elvstrom de sables verticales. Hay que ir quitando cada sable antes de arriar... ademas resulta que los sables no se iban desenroscando, pues estaban pegados con superglue, y resulta q el 1º mide 1m menos que el palo, es decir, te sobresale por proa y por popa cuando lo tumbas en cubierta... y esto, entre 2, lo hicimos justo en el Rio Guadalmesín, donde suele empezar el levante antes de Tarifa... debia haber unos 25 nudos cuando empezamos la maniobra, y terminariamos plegando la vela en la botavara con 35... (aqui en el foro muchas veces he contado la batallita, y he dicho que no me gustan este tipo de mayores enrollables con sables)

Ah, en el 1er caso, al ir de ceñida no hacia falta tocar la genova.

En el 2º caso, como ibamos en portantes y necesitabamos de aproarnos, la enrollamos antes.

¿Te cuento mas batallitas? Tengo mas...

Smartsails

Reglas del foro