![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo...
antes de nada un par de ![]() , por tu aventura y de que todo acabase bien... las roturas se arreglan con dineroSin embargo quisiera señalar una cuestion... Antes de nada Dios libre a un pipiolo como yo dar consejos de navegacion a nadie, pero no me resisto de comentar que hay que ir con cuidado con las previsiones meteo... no solo hay que atender el viento y mar que se preve que tendras, sino tambien el marco meteorologico general, y este finde habia muchisima inestabilidad atmosferica, con presiones muy bajas, isobaras muy juntas, y mucha variabilidad en altura Ademas hay que tener en cuenta que cuando se dice F5... eso significa que el viento soplara de 16 a 21 nudos (aprox...) ¿pero que quiere decir que el viento es de 20 nudos? quiere decir que la velocidad promedio en un periodo de tiempo de 10 minutos es de 20 nudos... pero eso es el promedio... eso quiere decir que habra momentos, que entren rachas que soplen 30 nudos (y eso es F7 larga), y otros que sople 10 ó 15 nudos (y eso es F4): ¿promedio? pues eso que deciamos: 20 nudos pero claro... a bordo te lo comes todo... la velocidad del viento promedio, la de las recalmadas, y la de los rachotes de 30 nudos... ¡¡todos te los comes!!... por tanto es muy importante, creo yo, pensar eso: si en un entorno de inestabilidad atmosferica dicen que hara F5 (pongamos 20 nudos)... piensa que sera un viento racheado y rolon, y que en las rachas se puede disparar a 30... y esos 30 que solo se producen en las rachas los vas tener que navegar tambien... de ahi el famoso comentario que se oye a menudo "si pone F5, tu piensa que sera F6 ó F7" En Catalunya para este pasado finde el Servei Meteo de Cat, anuncio vientos de F8 (eso es promedio en intervalos de 10 minutos, que es muchisimo viento de promedio, de 34 a 30 y muchos), pero tambien dijeron que las rachas podrian alcanzar los 126 km/h ...¡¡¡Y ESO SON, NA MAS Y NA MENOS, QUE 70 NUDOS!!!! A bordo, quien se pensase que podria manejarse con los 35 nudos, se encontro con rachas de 70... Perdon por el rollo... unas birras ayudaran a pasar mejor el ladrillazo ![]() Saludos ... |
| 4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
|
|