Cita:
Originalmente publicado por Tumbao
En el manual de mi Volvo MD2040 especifica bien claro que al navegar a vela debe ponerse la palanca en marcha atras. Yo le hago caso al manual, que para eso está, aunque no se porque debe hacerse así, ni como influye en la velocidad del barco.
Que opinais ???
|
Perdona Tumbao, tenemos el mismo barco y a no ser que lleves hélice plegable, en el manual de Jeanneua aconseja llevar bloqueada la hélice (fija de tres palas), y en el manual del motor Volvo MD 2040, pag. 21 aconseja llevarla libre, esto en el mismo conjunto de manuales que te da el astillero al comprar el barco, que en mi caso cumplirá seis meses el día 4 de Mayo, es decir de rabiosa actualidad, y astillero y fabricante de motor se contradicen.
Mi teoría es la del autogiro, mayor resistencia a la marcha hélice libre.
También está la teoría del astuto abedul, que a sus simientes le puso dos alitas, y en su caída libre giran como locas, disminuyendo su velocidad de caída, además suelta las simientes en el momento de más calor del día, cuando las térmicas están en pleno rendimiento, y consigue que en lugar de caer se eleven, desplazándose a lugares lejanos, y ganando cota, colonizando zonas más altas o de más difícil acceso.
Para mi con hélice bloqueada, menor desgaste y menor ruido, así que siempre bloqueada, pues además la física nos dice que el rozamiento aumenta exponencialmente con la velocidad, es decir que en el hipotético caso que hubiese menos resistencia llevando la hélice libre, solo cuando el barco llevase mucha velocidad me resultaría gravoso, y en ese caso probablemente me sobre velocidad.