Cita:
Originalmente publicado por corsario español
Hola.
Gracias por tu respuesta, pero hay veces que no todo lo que aparece en los libros es cierto. Seguramente en el tema del mar soy un principiante comparado con todos vosotros, pero como ya comenté antes, soy médido desde hace 25 años y precisamente especialista en respiratorio a la vez que obstento cátedra en la universidad de Madrid. En este caso no puedo estar de acuerdo con tu respuesta guiada por un libro. Es cierto que quedarse quieto evita que perdamos energía, pero uno de los principios básicos es que la energía no desaparece sino que se transforma. Esto queiere decir que si nos quedamos quietos no consumiremos energía pero nos iremos enfriando y si bajamos por debajo de los 34.5ºC no tendremos fuerzas para movernos y si nos logran rescatar tenemos muchas posiblidades de no recuperarnos el nivel térmico de nuestro cuerpo. Si nos movemos perderemos energía, estoy de acuerdo pero por el contrario mantendremos durante más tiempo nuestra temperatura dando tiempo al barco a realizar la maniotra de salvamento y por tanto de rescate. Quizás en el tema de buceo esto sea diferente, ya que si estás sólo o no hay posiblidiad de rescate será mejor arriesgar y bajar la temperatura del cuerpo que no quemar reservas y mantener temperaturas, pero sin duda alguna en caso de estar en el agua poco tiempo lo más importante es mantener la temperatura corporal. La única duda que tengo del porque en tu libro de buceo dice lo que dice es porque en el caso de buceo los tiempos de espera serían mayores, en caso contrario habría que hacer una corrección, ya que científicamente no es cierto. No importa en el medio en el que te muevas, bien sea líquido, aire, tierra, etc... todos afectan de la misma manera al cuerpo humano, lo único que varían son los tiempos. cuando hace frío nos frotamos las manos o damos saltitos, pero nunca te quedas quieto. Condenarías a tu cuerpo a la muerte segura.
|
Bueno... creo que ambas teorías son correctas. Es muy cierto que la energía se transforma y los movimientos nos aportan calor, pero también es cierto que las posibilidades de rescate y evacuación en el mar no son las mismas que en tierra y debido a la complejidad del operativo suelen retrasarse significativamente en los tiempos de respuesta.
Por ello, el consejo en situaciones de hombre al agua en el mar se recomienda no seguir la norma de realizar movimientos para no perder calor y lo que se recomienda es adoptar una posición fetal para que la bajada de la temperatura corporal sea, en la medida de lo posible, más lenta.
El problema de realizar movimientos para mantener calor es el desgaste de fuerzas por parte del superviviente, que reduce muchísimo sus posibilidades de ser encontrado con vida por parte de los equipos de rescate.
Pero en esto, como en todo, influyen muchísimos factores. Uno debe de ser consciente de dónde está y el tiempo estimado de la llegada de los equipos de rescate. Yo formo parte de uno de ellos y el tiempo estimado como medio para la movilización desde la recepción del aviso es de unos 30 minutos... a eso habrá que sumar las labores de búsqueda, que dependerán de la exactitud de la última información dada por el superviviente, las condiciones climatológicas (viento o corrientes que hayan podido mover al superviviente) y, evidentemente, de la distancia desde puerto o base de helicópteros desde la que salgan los medios.
En cualquier caso, las dos teorías dadas son completamente correctas, si bien en el mar creo que la más acertada sería la de tomar el riesgo de perder temperatura más rápidamente con el fin de guardar más fuerzas para luchar por no morir ahogado. En cualquier caso, siempre se puede usar una fórmula intermedia, que es la de permanecer quieto durante un tiempo y luego intentar subir un poco la temperatura por medio de movimientos antes de volver a un tiempo de reposo, pero esos tiempos deberán de ser evaluados por la víctima dependiendo de la temperatura del agua y de los medios (traje de supervivencia, etc...) de los que disponga mientras esté en el agua.