La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2009, 19:05
corsario español corsario español esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Examen Per Madrid Diciembre Respuestas

Hola a todos. Estoy buscando las respuestas del test 003 que se celebró en Madrid el día 19. No he tenido éxito en mi búsqueda. He visto en la página de fomento que las notas no estarán disponibles hasta el 20 de Enero. Yo no puedo esperar tanto ya que me tengo que preparar el examen de PY de Marzo y no me daría tiempo, ya que voy por libre. Si alguien tiene las respuestas le agradecería me ayudase. De la misma manera si hay alguien en mi situación podemos corregir el examen juntos, ya que aunque yo lo he corregido por mi cuenta (en principio aprobado) necesito compararlo con otro para confirmar. Espero ayuda, gracias.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 21:47
Piratilla

Predeterminado Re: Examen Per Madrid Diciembre Respuestas

Ya estamos recibiendo algunas respuestas en las que coincidimos algunos de los que nos examinamos. De todas formas sólo os pongo aquellas en las que coincidimos al menos tres personas. Si a vuetra consideración creéis que no son correctas por favor nos lo comentáis, al mismo tiempo que nos podéis dar vuestras respuestas en el resto de preguntas que no os pongo para poder agruparlas y sacar el examen.

1
2b
3b
4a
5c
6b
7d
8
9d
10a
11d
12b
13d
14
15a
16c
17a
18
19
20
21a
22d
23a
24b
25
26b
27
28
29d
30d
31a
32b
33b
34d
35a
36a
37b
38a
39b
40d
41a
42
43b
44c
45
46
47d
48b
49d
50b
51d
52c
53c
54
55d
56b
57b
58
59c
60b
61b
62
63a
64a
65b
66
67
68b
69d
70
71a
72a
73
74
75a

Nos quedan pocas por verificar, de todas maneras si véis que alguna hay alguna desviación real nos lo comunicáis. A ver si entre todos podemos sacer las respuestas reales y no tenemos que esperar 20 días a que nos digan si hemos aprobado o no.

Un saludo y gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 22:55
josedani josedani esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,
Yo ando en la busqueda de las respuestas correctas. No tengo muy claro a que numero de examen hacen referencia las respuestas anteriores...aun asi yo os pongo las que creo(solo creo) que son para el examen 003.

1d
2d
3b
4a
5c
6...b?
7d
8...d o b?(en teoria es a la banda xa facilitar la maniobra...)
9...d
10a
11b
12b
13...c?(seria filando cadena...no lascando..)
14c
15b
16
17a
18a
19d
20c
21...a?
22b
23a
24b
25c
26...b?
27d
28c
29d
30d
31a
32b
33b
34d
35a
36a
37b
38a
39b
40c
41b
42...a?
43...c?
44...c?
45
46b
47d
48b
49d
50b
51d
52c
53c
54b
55c
56b
57b
58b
59c
60...b o c?
61b
62b
63a
64a
65b
66c
67a
68b
69...d?
70b
71a
72a
73...d?
74c
75b

Las que estan en blanco es que no tenia ni idea y las que tengo dudas aparecen con interrogacion. Espero os sirva y podamos entre todos saber mas o menos el resultado antes de mediados de enero!
Un saludo,
Daniel
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 23:24
Piratilla

Hola Daniel.

Estoy revisando el test 003 del 19 de diciembre, que coincide con el tuyo.

Te pongo las respuestas con las que puede haber diferencias con las que nos das, sólo son apreciaciones no sólo mías sino de otras personas, ya que el objetivo es que entre todos seamos capaces de sacar las respuestas correctas.

1. Puede ser la que tu nos das, es decir la d, aunque dependerá de la interpretación del tribunal. Lo más seguro es que sea la d.

2. Creemos que la respuesta correcta es la d, ya que las sentinas están para evacuar agua y se obstruyen no se evacuará el agua.

8. Estamos contigo, o la b o la d. No está claro.

16. Sería la c. Es increible. No hay mucho donde ver.

21. Coinciden 4 personas con la respuesta a.

22. Aquí tenemos diferencias. 4 personas piensan que es la d. Ya que en aguas frías para evitar la hipotermia hay que moverse mucho, pero no nadar para no alejarse del punto de caida.

26. 4 personas coinciden contigo en la respuesta b.

27. Cada uno dice algo. Estás seguro de tu respuesta??? nos ayudaría.

40. Hay empate. dos la c y dos la d. Estás seguro de la d???

60. Cuatro personas coinciden en la b.

69. Cuatro personas coinciden en la d.

73. Aquí hay diferencias de opiniones. Hay de todo como en botica. Hablan de un flotador, como se interpreta???
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 23:26
Piratilla

Hola Daniel.

Estoy revisando el test 003 del 19 de diciembre, que coincide con el tuyo.

Te pongo las respuestas con las que puede haber diferencias con las que nos das, sólo son apreciaciones no sólo mías sino de otras personas, ya que el objetivo es que entre todos seamos capaces de sacar las respuestas correctas.

1. Puede ser la que tu nos das, es decir la d, aunque dependerá de la interpretación del tribunal. Lo más seguro es que sea la d.

2. Creemos que la respuesta correcta es la d, ya que las sentinas están para evacuar agua y se obstruyen no se evacuará el agua.

8. Estamos contigo, o la b o la d. No está claro.

16. Sería la c. Es increible. No hay mucho donde ver.

21. Coinciden 4 personas con la respuesta a.

22. Aquí tenemos diferencias. 4 personas piensan que es la d. Ya que en aguas frías para evitar la hipotermia hay que moverse mucho, pero no nadar para no alejarse del punto de caida.

26. 4 personas coinciden contigo en la respuesta b.

27. Cada uno dice algo. Estás seguro de tu respuesta??? nos ayudaría.

40. Hay empate. dos la c y dos la d. Estás seguro de la d???

60. Cuatro personas coinciden en la b.

69. Cuatro personas coinciden en la d.

73. Aquí hay diferencias de opiniones. Hay de todo como en botica. Hablan de un flotador, como se interpreta???
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 00:28
josedani josedani esta desconectado
Grumete Pirata

Hola,
Vamos a ir revisando entonces!
2.- veo bastante clara la d.
8.- en teoria es a la via pero si se quiere faciliar la maniobra se puede meter el timon a la banda de caida...interpretaciones...
16.- no podria ser la a?
21.- creo q es la "a" por eliminacion
22.- lo general es mantenerse quieto..pero en aguas frias ya me haces dudar...
27.- yo diria q "d". si voy rumbo 200 y con corriente RUMBO 180 me desplazara hacia la izq, es decir a babor.
40. Buscando en internet encontré que podian ser rectas y curvas. Digamos que un 85% de seguro?
60.- la clave esta en que los de no arrastre tambien llevan 2 conos opuestos por el vertice, asi podria ser la c quizas?
69.- d por eliminacion.
73.-entendemos que se trata de un buzo?si es asi seria 25 metros no?

Oye y 42,43 y 44? sinceramente las de radio me parecieron dificilillas...
y la 13? es que lo de lascar me mosquea..
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 13:24
Piratilla

Ahora me pillas en la oficina y te puedo responder a algunas de memoria. Con lo de respecto a la radio me parecieron fuera de lugar, no tiene sentido. Por el contrario las de la carta (ejercicios) fueron bastante fáciles.

2. Está claro que es la d. Coincidimos todos.
22. Lo general es quedarse quieto en el lugar. Pero quedarse quieto en el lugar no significa no moverse. Es como cuando estás en la calle y te quieres calentar, no corres pero haces que corres quedándote en el lugar sin moverte, como en una cinta. Si no te mueves te congelas y te entra hipotermia. Ojo esto es una interpretación

60. Tienes razón, lo único es que en el mar en caso de duda siempre hay que ponerse en el peor de las situaciones, es decir si dudas si vas a chocar, tienes que actuar como si así fuese. Lo mismo pienso con esta respuesta. Si hay dos opciones pensar que el barco tiene las redes puestas. Ojo otra interpretación como tantas.

73. Yo también pienso que es un buzo. Estoy contigo pero como ponen la palabra flotador y no boya me hace dudar. Creo que la correcta es 25 metros.

En la 13 no tengo ni idea estoy fuera de servicio.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 15:21
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Aporto mi granito de arena. Marco en rojo mis discrepancias y explico. Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por josedani Ver mensaje

11b a. Atracar en punta significa perpendicular al muelle/pantalán, da igual que sea de proa o de popa.

13...c?(seria filando cadena...no lascando..) d. Lascar es soltar parte del cabo manteniendo la tensión. Cuando aumenta el viento hay que aumentar la longitud de fondeo

14c Creo que es la a. Escorando. Pero no estoy seguro.

16 b. 6 cohetes, 6 bengalas y lo demás 1, según mi manual.

21...a? c. Para romper el sincronismo hay que disminuir la velocidad por debajo de la de las olas.

22b Aquí puse d, pero no estoy del todo seguro.

27. d. Si lo dibujáis gráficamente se ve claramente que caemos a babor

42...a? b. Se pronuncia medé.

43...c? Yo contesté la b

60...b o c? b. Ya que sólo se considera pesquero cuando está faenando.
l
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:17
Piratilla

Hola a todos. Este foro está bien, ya que entre todos aportamos nuestro granito de arena y quizás seamos capaces de sacar las respuestas correctas.

Respondiendo al Holandés Errante me gustaría hacer los siguientes comentarios, teniendo en cuenta que son sólo mis opiniones y que pueden estar erradas.

11. No lo tengo claro. La respuesta que yo dí es la d, pero creo que aquí fallé con todas las de la ley. Me convence tu comentario.

13. Estoy de acuerdo contigo, ya que aumenta ligeramente la fuerza del viento por lo que no hay que ir a resguardo. Concuerdo contigo. La d.

14. En esta respuesta nadie ha sido capáz de dar una solución contundente. Al menos de momento. Yo la dejo en stand by.

16. Me fío, no tengo este reglamento.

21. Para romper el sincronismo hay que variar ligeramente el rumbo. Aquí parece que tenemos discrepancias.

22. Concuerdo contigo. La d es la más lógica, ya que moverse en el mar no significa nadar. De esta manera evitamos la hipotermia y no variamos nuestra situación.

27. No tengo ni idea. Por descarte entre los otros comentarios en principio es la d.

42. Estoy de acuerdo contigo.

43. Nadie ha sabido dar una respuesta contundente. La dejamos en stand by.

60. Me parece un razonamiento muy seguro y contundente. Yo apoyo la b.

Gracias por tus comentarios, si alguien ve que puede seguir ayudando quedamos a la espera de vuestras noticias. Creo que ya tenemos el 95% de las respuestas correctas.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:21
Piratilla

Hola a todos. Este foro está bien, ya que entre todos aportamos nuestro granito de arena y quizás seamos capaces de sacar las respuestas correctas.

Respondiendo al Holandés Errante me gustaría hacer los siguientes comentarios, teniendo en cuenta que son sólo mis opiniones y que pueden estar erradas.

11. No lo tengo claro. La respuesta que yo dí es la d, pero creo que aquí fallé con todas las de la ley. Me convence tu comentario.

13. Estoy de acuerdo contigo, ya que aumenta ligeramente la fuerza del viento por lo que no hay que ir a resguardo. Concuerdo contigo. La d.

14. En esta respuesta nadie ha sido capáz de dar una solución contundente. Al menos de momento. Yo la dejo en stand by.

16. Me fío, no tengo este reglamento.

21. Para romper el sincronismo hay que variar ligeramente el rumbo. Aquí parece que tenemos discrepancias.

22. Concuerdo contigo. La d es la más lógica, ya que moverse en el mar no significa nadar. De esta manera evitamos la hipotermia y no variamos nuestra situación.

27. No tengo ni idea. Por descarte entre los otros comentarios en principio es la d.

42. Estoy de acuerdo contigo.

43. Nadie ha sabido dar una respuesta contundente. La dejamos en stand by.

60. Me parece un razonamiento muy seguro y contundente. Yo apoyo la b.

Gracias por tus comentarios, si alguien ve que puede seguir ayudando quedamos a la espera de vuestras noticias. Creo que ya tenemos el 95% de las respuestas correctas.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 22:52
rubiaco rubiaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenas noches a todos los que formais parte de este foro, esta es mi primera intervención y espero que sean muchas más. Os paso las respuestas (no oficiales) al test 003 del 19 de Diciembre de Madrid, corregidas por los profesores de la academia que me preparó el per.

Pregunta Nº 1: D ( )
Pregunta Nº 2: D ( )
Pregunta Nº 3: C ( )
Pregunta Nº 4: A ( )
Pregunta Nº 5: C ( )
Pregunta Nº 6: C ( )
Pregunta Nº 7: D ( )
Pregunta Nº 8: B ( )
Pregunta Nº 9: D ( )
Pregunta Nº 10: A ( )
Pregunta Nº 11: A ( )
Pregunta Nº 12: B ( )
Pregunta Nº 13: D ( )
Pregunta Nº 14: C ( )
Pregunta Nº 15: C ( )
Pregunta Nº 16: B ( )
Pregunta Nº 17: A ( )
Pregunta Nº 18: A ( )
Pregunta Nº 19: D ( )
Pregunta Nº 20: C ( )
Pregunta Nº 21: B ( )
Pregunta Nº 22: B ( )
Pregunta Nº 23: A ( )
Pregunta Nº 24: B ( )
Pregunta Nº 25: C ( )
Pregunta Nº 26: C ( )
Pregunta Nº 27: D ( )
Pregunta Nº 28: D ( )
Pregunta Nº 29: D ( )
Pregunta Nº 30: D ( )
Pregunta Nº 31: A ( )
Pregunta Nº 32: B ( )
Pregunta Nº 33: B ( )
Pregunta Nº 34: D ( )
Pregunta Nº 35: A ( )
Pregunta Nº 36: A ( )
Pregunta Nº 37: B ( )
Pregunta Nº 38: A ( )
Pregunta Nº 39: B ( )
Pregunta Nº 40: A ( )
Pregunta Nº 41: B ( )
Pregunta Nº 42: B ( )
Pregunta Nº 43: B ( )
Pregunta Nº 44: D (Ninguna respuesta es correcta. Lo correcto es: Comunicacion entre barcos o entre barcos y aeronaves en operaciones coordinadas de salvamento. )
Pregunta Nº 45: A ( )
Pregunta Nº 46: C ( )
Pregunta Nº 47: D ( )
Pregunta Nº 48: B ( )
Pregunta Nº 49: D ( )
Pregunta Nº 50: B ( )
Pregunta Nº 51: D ( )
Pregunta Nº 52: C ( )
Pregunta Nº 53: C ( )
Pregunta Nº 54: B ( )
Pregunta Nº 55: C ( )
Pregunta Nº 56: B ( )
Pregunta Nº 57: B ( )
Pregunta Nº 58: B ( )
Pregunta Nº 59: C ( )
Pregunta Nº 60: B ( )
Pregunta Nº 61: B ( )
Pregunta Nº 62: B ( )
Pregunta Nº 63: A ( )
Pregunta Nº 64: A ( )
Pregunta Nº 65: B ( )
Pregunta Nº 66: C ( )
Pregunta Nº 67: A ( )
Pregunta Nº 68: B ( )
Pregunta Nº 69: D ( )
Pregunta Nº 70: B ( )
Pregunta Nº 71: A ( )
Pregunta Nº 72: A ( )
Pregunta Nº 73: D ( )
Pregunta Nº 74: A ( )
Pregunta Nº 75: A ( )

Espero haber sido de ayuda, y si necesitais alguno más, pues para eso estamos. Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 23:26
Piratilla

Hola Rubiaco. Gracias por tus noticias, son de gran ayuda y a principiantes como yo nos aclara muchas cosas. No se si seré muy iluso, pero creo que algún error has cometido, seguramente a la hora de escribir las respuestas.

Estoy seguro que no se tanto como tus profesores sobre navegación pero hay una respuesta que no me termina de convencer.

Pregunta 15: Hipotermia significa:

a. Fiebre muy alta.
b. Ninguna respuesta es válida.
c. Temperatura casi normal.
d. Fiebre Ligera.

Tus profesores nos indican que la respuesta válida es la c. Yo soy médico y aunque de mar se poco de esto se algo. La Hipotermia es una bajada de la temperatura corporal por debajo de 35ºC por lo que bajo ningún concepto puede considerarse una temperatura casi normal. En esta pregunta en concreto la respuesta correcta sería la b, ya que no corresponde a ninguna de las opciones en la variación de temperatura corporal que nos indican.

En el resto de preguntas no tengo la capacidad de saber si están bien o mal.

Por cierto otra duda, si en la pregunta 44 no hay respuesta correcta que es lo que pasa???

Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 11:33
Leon_de_Flandes Leon_de_Flandes esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por corsario español Ver mensaje
Hola Rubiaco. Gracias por tus noticias, son de gran ayuda y a principiantes como yo nos aclara muchas cosas. No se si seré muy iluso, pero creo que algún error has cometido, seguramente a la hora de escribir las respuestas.

Estoy seguro que no se tanto como tus profesores sobre navegación pero hay una respuesta que no me termina de convencer.

Pregunta 15: Hipotermia significa:

a. Fiebre muy alta.
b. Ninguna respuesta es válida.
c. Temperatura casi normal.
d. Fiebre Ligera.

Tus profesores nos indican que la respuesta válida es la c. Yo soy médico y aunque de mar se poco de esto se algo. La Hipotermia es una bajada de la temperatura corporal por debajo de 35ºC por lo que bajo ningún concepto puede considerarse una temperatura casi normal. En esta pregunta en concreto la respuesta correcta sería la b, ya que no corresponde a ninguna de las opciones en la variación de temperatura corporal que nos indican.

En el resto de preguntas no tengo la capacidad de saber si están bien o mal.

Por cierto otra duda, si en la pregunta 44 no hay respuesta correcta que es lo que pasa???

Gracias y un saludo.
El problema de los temarios del PER, al igual que sucede en la mayoría de este tipo de pruebas (carnet de conducir, etc...) es que la parte de primeros auxilios está completamente desfasada y es irreal casi al cien por cien.

En algunos manuales de PER editados en el año 2.008 y 2.009 he encontrado protocolos de RCP anteriores a la reforma de la ERC del año 2.005. Y lo peor de todo es que esa no es la peor barbaridad que se puede encontrar. He llegado a leer que a un quemado hay que sumergirlo en alcohol.

Creo que ante una cuestión tan importante, las autoridades que se dedican a dar el 'OK' a los manuales de formación y, por supuesto, los tribunales examinadores deberían de ser mucho más serios. Eso, sin quitar la enorme responsabilidad que tienen los propios formadores porque una pregunta como la que se plantea y tú muy bien has explicado sobrepasa un poco el límite de los conocimientos en primeros auxilios y llega ya al terreno de la cultura general. No entiendo como un formador, repito FORMARDOR, puede decir cosas así.

En fin... esa es mi reflexión.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 12:27
Bux Bux esta desconectado
Grumete Pirata

Hola a Todos,

El sábado (19/12/2009) hice el examen del PER en Madrid Me correspondió el tipo 4.

Por si tenéis interés en este test podéis descargarlo de este enlace. Os pedirá una contraseña de descarga que es "latabernadelpuerto"

http://www.megaupload.com/?d=QA67DYYT

Mis Respuestas fueron:

1- a
2- a
3- c
4- c
5- a
6- b
7- a
8- a
9- c
10- d
11- d
12- d
13- c
14- b
15- b
16- d
17- d
18- b
19- a
20- d
21- b
22- d
23- a
24- a
25- b
26- d
27- b
28- c
29- c
30- d
31- b
32- b
33- a
34- b (En realidad creo que ninguna era correcta y la pregunta estaba mal)
35- b
36- b (Aquí falle seguro creo que la correcta era la D)
37- a
38- b
39- a ¿?
40- b
41- c
42- b
43- b
43- b
44- a
45- d
46- c
47- d
48- d
49- c
50- a
51- b
52- b ¿?
53- d
54- d
55- c
56- a
57- c
58- b
59- a
60- c
61- b
62- c
63- d
64- c
65- a
66- b
67- c
68- c ¿?
69- d
70- c
71- b
72- b ¿? Creo que mal que la corecta es d
73- b
74- b
75- b

Tengo especial duda sobre lo que opinais de las respuestas 34 y 37... creo que de ahí depende mi aprobado

Un Saludo a todos, y suerte con las notas a los que os examinasteis.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 12:39
Grumete Pirata

Cita:
H
Hola,

Siento fastidiar, pero como buceador una de las primeras cosas que se aprende con respecto al hipotermia en medio humedo es que aunque la intuición nos diga que movernos nos ayudara a entrar en calor esto no es así... simplemente perderemos energía que nuestro cuerpo necesita para la termoregulación

Si tenéis "El Libro del Per" en la página 58 (Tema 3 de Seguridad) casi al final me confirma que esto también es cierto para navegantes ;-) dice así

Cita:
Frente a lo que pudiera pensarse, la actividad en el agua representa una perdida de calor
Así que en el aguita quitecitos y encogiditos en posicion fetal

Un Saludo,

Editado por Bux en 23-12-2009 a las 12:42. Razón: Errores tipograficos
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 12:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Leon_de_Flandes Ver mensaje
El problema de los temarios del PER, al igual que sucede en la mayoría de este tipo de pruebas (carnet de conducir, etc...) es que la parte de primeros auxilios está completamente desfasada y es irreal casi al cien por cien.

En algunos manuales de PER editados en el año 2.008 y 2.009 he encontrado protocolos de RCP anteriores a la reforma de la ERC del año 2.005. Y lo peor de todo es que esa no es la peor barbaridad que se puede encontrar. He llegado a leer que a un quemado hay que sumergirlo en alcohol.

Creo que ante una cuestión tan importante, las autoridades que se dedican a dar el 'OK' a los manuales de formación y, por supuesto, los tribunales examinadores deberían de ser mucho más serios. Eso, sin quitar la enorme responsabilidad que tienen los propios formadores porque una pregunta como la que se plantea y tú muy bien has explicado sobrepasa un poco el límite de los conocimientos en primeros auxilios y llega ya al terreno de la cultura general. No entiendo como un formador, repito FORMARDOR, puede decir cosas así.

En fin... esa es mi reflexión.
EStoy completamente de acuerdo contigo. No entiendo como un formador es capáz de dar este tipo de respuestas con lo elemental que aparecen. Yo me examiné del PER el día 19 y he intentado recopilar las respuestas del test 003 entre todos los que nos examinamos y la verdad ha sido muy positivo, ya que todos aportamos nuestro granito de arena. Me sorprendió mucho la respuesta de los PROFESORES, ya que segurmente no tengo su nivel ni mucho menos hay respuestas a las que no estoy de acuerdo.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 13:09
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Bux Ver mensaje
Hola,

Siento fastidiar, pero como buceador una de las primeras cosas que se aprende con respecto al hipotermia en medio humedo es que aunque la intuición nos diga que movernos nos ayudara a entrar en calor esto no es así... simplemente perderemos energía que nuestro cuerpo necesita para la termoregulación

Si tenéis "El Libro del Per" en la página 58 (Tema 3 de Seguridad) casi al final me confirma que esto también es cierto para navegantes ;-) dice así

Así que en el aguita quitecitos y encogiditos en posicion fetal

Un Saludo,
Hola.

Gracias por tu respuesta, pero hay veces que no todo lo que aparece en los libros es cierto. Seguramente en el tema del mar soy un principiante comparado con todos vosotros, pero como ya comenté antes, soy médido desde hace 25 años y precisamente especialista en respiratorio a la vez que obstento cátedra en la universidad de Madrid. En este caso no puedo estar de acuerdo con tu respuesta guiada por un libro. Es cierto que quedarse quieto evita que perdamos energía, pero uno de los principios básicos es que la energía no desaparece sino que se transforma. Esto queiere decir que si nos quedamos quietos no consumiremos energía pero nos iremos enfriando y si bajamos por debajo de los 34.5ºC no tendremos fuerzas para movernos y si nos logran rescatar tenemos muchas posiblidades de no recuperarnos el nivel térmico de nuestro cuerpo. Si nos movemos perderemos energía, estoy de acuerdo pero por el contrario mantendremos durante más tiempo nuestra temperatura dando tiempo al barco a realizar la maniotra de salvamento y por tanto de rescate. Quizás en el tema de buceo esto sea diferente, ya que si estás sólo o no hay posiblidiad de rescate será mejor arriesgar y bajar la temperatura del cuerpo que no quemar reservas y mantener temperaturas, pero sin duda alguna en caso de estar en el agua poco tiempo lo más importante es mantener la temperatura corporal. La única duda que tengo del porque en tu libro de buceo dice lo que dice es porque en el caso de buceo los tiempos de espera serían mayores, en caso contrario habría que hacer una corrección, ya que científicamente no es cierto. No importa en el medio en el que te muevas, bien sea líquido, aire, tierra, etc... todos afectan de la misma manera al cuerpo humano, lo único que varían son los tiempos. cuando hace frío nos frotamos las manos o damos saltitos, pero nunca te quedas quieto. Condenarías a tu cuerpo a la muerte segura.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 13:32
Grumete Pirata

Cita:
Gracias por tu respuesta, pero hay veces que no todo lo que aparece en los libros es cierto. Seguramente en el tema del mar soy un principiante comparado con todos vosotros, pero como ya comenté antes, soy médido desde hace 25 años y precisamente especialista en respiratorio a la vez que obstento cátedra en la universidad de Madrid. En este caso no puedo estar de acuerdo con tu respuesta guiada por un libro.
La verdad que no quiero entrar en un larga discusión... y mucho menos teniendo en cuenta que ostentas una cátedra en medicina así que del cuerpo tus conocimientos son mucho mayores.

En el buceo lo que me enseñaron es que al moverte se pierde calor, al igual que asegura el manual del PER. También J.B. Costa en el Libro Patrón de Yate nos dice:

Cita:
Si el naufrago lleva salvavidas deberá tomar la posición fetal o HELP (heat scape lessening posture) llevando las rodillas hacia la barbilla y cruzando las manos delante del pecho. De esta manera se conservará mejor el calor del cuerpo y obtendra la posición de equilibrio para flotar sin esfuerzo.

Si el naufrago no lleva salvavidas permanecerá lo más vertical posible con movimientos de las piernas y los brazos, pero sin hacer grandes esfuerzos que obliguen a una pérdida de calor, excepto para alejarse de las hélices del barco...
Al menos los manuales de buceo se elaboran por compañeros tuyos, el mio de Rescue Diver era impartido por un especialista en medicina hiperbárica, y también aseguraba lo mismo acerca del movimiento y la perdida de calor.

Pero supongo que como en todo no habrá verdades absolutas.Espero que ninguno nos tengamos que acordar de esta conversación mientras flotamos en el ártico.

s2
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 13:40
Grumete Pirata

Cita:
Hola.

Gracias por tu respuesta, pero hay veces que no todo lo que aparece en los libros es cierto. Seguramente en el tema del mar soy un principiante comparado con todos vosotros, pero como ya comenté antes, soy médido desde hace 25 años y precisamente especialista en respiratorio a la vez que obstento cátedra en la universidad de Madrid. En este caso no puedo estar de acuerdo con tu respuesta guiada por un libro. Es cierto que quedarse quieto evita que perdamos energía, pero uno de los principios básicos es que la energía no desaparece sino que se transforma. Esto queiere decir que si nos quedamos quietos no consumiremos energía pero nos iremos enfriando y si bajamos por debajo de los 34.5ºC no tendremos fuerzas para movernos y si nos logran rescatar tenemos muchas posiblidades de no recuperarnos el nivel térmico de nuestro cuerpo. Si nos movemos perderemos energía, estoy de acuerdo pero por el contrario mantendremos durante más tiempo nuestra temperatura dando tiempo al barco a realizar la maniotra de salvamento y por tanto de rescate. Quizás en el tema de buceo esto sea diferente, ya que si estás sólo o no hay posiblidiad de rescate será mejor arriesgar y bajar la temperatura del cuerpo que no quemar reservas y mantener temperaturas, pero sin duda alguna en caso de estar en el agua poco tiempo lo más importante es mantener la temperatura corporal. La única duda que tengo del porque en tu libro de buceo dice lo que dice es porque en el caso de buceo los tiempos de espera serían mayores, en caso contrario habría que hacer una corrección, ya que científicamente no es cierto. No importa en el medio en el que te muevas, bien sea líquido, aire, tierra, etc... todos afectan de la misma manera al cuerpo humano, lo único que varían son los tiempos. cuando hace frío nos frotamos las manos o damos saltitos, pero nunca te quedas quieto. Condenarías a tu cuerpo a la muerte segura.
Bueno... creo que ambas teorías son correctas. Es muy cierto que la energía se transforma y los movimientos nos aportan calor, pero también es cierto que las posibilidades de rescate y evacuación en el mar no son las mismas que en tierra y debido a la complejidad del operativo suelen retrasarse significativamente en los tiempos de respuesta.

Por ello, el consejo en situaciones de hombre al agua en el mar se recomienda no seguir la norma de realizar movimientos para no perder calor y lo que se recomienda es adoptar una posición fetal para que la bajada de la temperatura corporal sea, en la medida de lo posible, más lenta.

El problema de realizar movimientos para mantener calor es el desgaste de fuerzas por parte del superviviente, que reduce muchísimo sus posibilidades de ser encontrado con vida por parte de los equipos de rescate.

Pero en esto, como en todo, influyen muchísimos factores. Uno debe de ser consciente de dónde está y el tiempo estimado de la llegada de los equipos de rescate. Yo formo parte de uno de ellos y el tiempo estimado como medio para la movilización desde la recepción del aviso es de unos 30 minutos... a eso habrá que sumar las labores de búsqueda, que dependerán de la exactitud de la última información dada por el superviviente, las condiciones climatológicas (viento o corrientes que hayan podido mover al superviviente) y, evidentemente, de la distancia desde puerto o base de helicópteros desde la que salgan los medios.

En cualquier caso, las dos teorías dadas son completamente correctas, si bien en el mar creo que la más acertada sería la de tomar el riesgo de perder temperatura más rápidamente con el fin de guardar más fuerzas para luchar por no morir ahogado. En cualquier caso, siempre se puede usar una fórmula intermedia, que es la de permanecer quieto durante un tiempo y luego intentar subir un poco la temperatura por medio de movimientos antes de volver a un tiempo de reposo, pero esos tiempos deberán de ser evaluados por la víctima dependiendo de la temperatura del agua y de los medios (traje de supervivencia, etc...) de los que disponga mientras esté en el agua.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 14:30
Pirata

Saludos a todos. Antes deciros que me he limitado a copiar y pegar las respuestas con el fin de ayudar en la medida de lo posible, no quiero generar polemicas. Si es cierto que como esa pregunta de la hipotermia pues salen otras en determinadas materias que no están en el temario o la interpretan de forma erronea. En fin, en los examenes tipo test pasan estas cosas. Luego pues vienen impugnaciones, etc. A mi en el examen de sevilla, pues tambien había dos que daban por buenes unas respuestas y en las plantillas oficiales dan otras. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 14:49
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rubiaco Ver mensaje
Saludos a todos. Antes deciros que me he limitado a copiar y pegar las respuestas con el fin de ayudar en la medida de lo posible, no quiero generar polemicas. Si es cierto que como esa pregunta de la hipotermia pues salen otras en determinadas materias que no están en el temario o la interpretan de forma erronea. En fin, en los examenes tipo test pasan estas cosas. Luego pues vienen impugnaciones, etc. A mi en el examen de sevilla, pues tambien había dos que daban por buenes unas respuestas y en las plantillas oficiales dan otras. Saludos.
Hola Rubiaco,

Decirte que por mi parte no hay absolutamente ninguna intención de crear polémica, sino un debate constructivo ante un tema tan importante como la seguridad y los primeros auxilios. Más allá de un tema concreto (como puede ser el de la hipotermia), lo que siempre me ha preocupado mucho es la información incorrecta que se da en estos temarios ya que después los alumnos aplicarán lo que para ellos es correcto (porque se lo han dicho sus profesores) y con toda la buena intención del mundo y con ganas de ayudar pueden estar empeorando mucho las cosas.

Pero como dices, no hay intención de crear polémica, sino simplemente un debate constructivo.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 15:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Leon_de_Flandes Ver mensaje
Hola Rubiaco,

Decirte que por mi parte no hay absolutamente ninguna intención de crear polémica, sino un debate constructivo ante un tema tan importante como la seguridad y los primeros auxilios. Más allá de un tema concreto (como puede ser el de la hipotermia), lo que siempre me ha preocupado mucho es la información incorrecta que se da en estos temarios ya que después los alumnos aplicarán lo que para ellos es correcto (porque se lo han dicho sus profesores) y con toda la buena intención del mundo y con ganas de ayudar pueden estar empeorando mucho las cosas.

Pero como dices, no hay intención de crear polémica, sino simplemente un debate constructivo.
Hola a todos. La verdad es que estoy muy contento de ver como se desarrollan los debates en este foro. Todo visto bajo una perspectiva personal y profesional de cada uno de nosotros puede aportar varias ideas y seguro que cada uno sacará sus propias conclusiones. Yo en mi trabajo diario sobre todo cuando me toca turno de urgencia me encuentro con verdaderas barbaridades, y muchas de ellas de debe a a la falta de formación de las personas, por ello soy tan crítico, no por vosotros ni mucho menos que intentáis dar vuestro punto de vista con todo el sentido común sino por aquellas personas que a inexpertos como yo en esta materia nos forman y una mala formación puede ser crítica en este asunto. Veo mucho más importante todo este asunto de la seguridad en el mar que cualquier otro punto, ya que en temas de navegación con los sistemas que hay se ha quedado obsoleto, pero en caso de un percance en el mar si no tenemos las cosas claras puede llegar a ser fatal.

Como conclusión al examen deciros que tenemos resueltas el 95% de las respuestas seguras. Dejamos 4 pendientes en las que puede haber discrepancias, la suerte está echada, y espero veros en algún otro foro.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 15:13
Pirata

Saludos León de Flandes, solo decirte que todos tratamos de ayudarnos a traves de este foro y compartir nuestras opiniones. En cuanto a las respuestas avise de que no eran oficiales, y por supuesto, los profesores pues tambien tienen sus opiniones, más o menos acertadas, y ello, como bien dices, a veces ayuda y otras perjudica a los alumnos.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 23:00
Edelweiss Edelweiss esta desconectado
Grumete Pirata

Hola a tod@s; Yo también hice el test 003 y la verdad es que tengo mis dudas respecto a algunas de las respuestas que consideran correctas los profesores de academia (por lo que veo pienso que es la misma donde me he preparado yo). En general el examen no me pareció dificil aunque pienso que hay muchas preguntas un tanto ambiguas y sin una clara definición en el programa oficial. las preguntas que no considero acertadas en la solución publicada son las siguientes, con mi solución elegida, claro está que solo es mi opinión y pienso que sus motivos tendrán para elegir otra respuesta correcta aunque me gustaría que me lo explicaran. Gracias.
test 003
Pregunta nº3 b
Pregunta nº6 b
Pregunta nº15 b
Pregunta nº28 c

El resto pienso que deben estar bien (algunas de ellas muy a mi pesar ya que elegí otra respuesta)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 12:14
Piratilla

Buenos días a todos y ante todo feliz navidad.

Con respecto a la aclaración de Edelweis pienso que tiene razón. Por mucho que nos pongamos a pensar si lo hemos hecho bien o mal, yo concuerdo con el en las mismas preguntas y respuestas. Por desgracia en el tema de la seguridad en la pregunta 22 sigo opinando que puede haber una altermativa a la respuesta, y también podría ser la d, pero eso dependerá de la opinión del tribunal. Suerte a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro