La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2009, 10:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Querida Bohemia. Pasando de estupideces de listos que siempre suele haber.

Mi primer barco fue un Geisha (5.5m), ha ya muchos años, más chiquitin que el tuyo, y tambien tenía la botavara enrrollable, pese a tener la vela ollaos para rizos, pero no tenía habilitada la maniobra, lo primero que hice fue ponerselos, solo que por no agujerear mucho la botavara y palo fueron dos rizos compartiendo maniobra de cornamusas de pajarín, y doble poleilla a poa y cabo y mordaza para puño de amura, un coñazo, pero en un barquito de esas dimensiones y no llendo solo nunca, eficaz y suficiente.
Lo mejor es la previsión en el rizo, oler el viento antes de que cueste el triple.

Una vez probé a enrrollar en la botavara, un rollo, nunca mejor dicho. Hay que soltar la trapa (mosquetón rápido) y el puente de esta es un obstáculo para enrrollar la vela en buenas condiciones (además de la cornamusa que puse, aunque estaba muy a popa y apenas cogía vela). La botavara llevaba en proa una especie de polea dentada con muescas, por la que debía pasar un cabo y hacerlo firme que la hiciera no correr y desenrrollarse, pero en popa no llevaba nada, lo que hacía que la tensión del enrrollado se la diera solo la escota que vale en ceñida pero en portantes .

Pero el problema mayor es la ausencia de trapa en los portantes, salvo montarte una retenida vertical chapucera al centro de la botavara que siempre cuesta soltar si tira de c******, pues sin trapa, la mayor supone embolsar más (más carga de la vela y peor trabajo, eleva el centro vélico) y lo peor, puede subir despendoladamente la vela que se puede enredar y rajar en los obenques, las crucetas, etc.

Era un rollo de sistema y lo desestimé a la primera a la espera de reenviar mis rizos ($$$). Las circunstancias, y un barco mayor, hicieron que mi Geisha jamás disfrutara de un sistema en condiciones.

Es mi experiencia, salvo que los ingleses lo hagan muy bien, o hablemos de los modernos sistemas de enrrollador interno (y tampoco), es un mal sistema.

Por cierto, al hilo de esto, otro debate (abstenganse listos ):

MATAFIONES PARA RIZOS SI O NO (si no tienes LAZY).

Yo soy claramente del NO. Si no has tensado bien el pajarín, y a veces en malas condiciones no das para más en esfuerzo o peligro de caida, es un serio riesgo para la integridad de la vela atarlos, peor que el hecho de que vaya suelta, yo he visto desgarros por esta causa. A cambio si metes crucetas en el agua, es un serio problema para el adrizado (tambien lo he vivido, pero es menos frecuente por suerte).

Osmosis

Reglas del foro