La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2009, 20:02
Melon Melon esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.

Esto demuestra, querida, que no tienes ni idea de navegar... y si mucho de hablar...
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 20:12
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Melon Ver mensaje
Esto demuestra, querida, que no tienes ni idea de navegar... y si mucho de hablar...
YA HABLó DIOS.

hace un año y medio que navego solamente. ¿he dicho yo ser una experta?
He declarado siempre... que estoy preparándome, que estoy aprendiendo....¿me vas a dar clases tú?

Tienen más idea los que pillan castañas porque no han mirado el parte? y que rompen cosas de sus barcos en pleno temporal?

Cuando tenga mucha idea de navegar, pero mucha , mucha, no tendré tiempo de entrar en foros, estaré muy muy lejos, seguramente,.... por mares que tú sólo verás en sueños.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
BORRASCA (28-12-2009), Panxut (29-12-2009)
Antiguo 28-12-2009, 20:42
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

El mayor problema de las mayores enrollables es que una persona debe estar tirando de la baluma hacia popa para evitar por una parte una bolsa en la vela (con viento hay que llevar las velas planas) y por otra que la botavara no te quede demasiado baja...
Si la vela tiene tanta bolsa como dices y si has tardado tanto en averiguar cómo se riza y por tanto, has forzado y cedido el tejido... muy pronto te vas a ver obligada a cambiar a una vela nuevita y entonces plantearte un sistema de rizos que en un barco del porte del tuyo no es muy complicado de montar, te bastaría con un pujamen libre y unas poleas a popa de la botavara...
Si tienes dudas me lo dices y lo comentamos.
¿cuándo hay que rizar? el dicho marinero dice que cuando lo piensas o tienes dudas es el momento de rizar... especialmente con poca experiencia... en el mediterraneo en 10 minutos se puede formar un fregao de cuidado y no tener tiempo de recorrer las 5 millas que estás de la costa...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 20:44
jorgeandromeda jorgeandromeda esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

amigo mio
otra ronda, que esta la pagas tu
manda guevos......
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 20:57
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Tal y como te comentaron esa forma de tomar rizos fue deshechada hace años, entre otras cosas por que embolsaba la vela hacia popa.
El sistema moderno de enrollar en la botavara.... (mira precios)
Yo modifique el mio de forma que puedo tomar rizos desde la bañera pero sin tantas poleas ni reenvíos, es tomándolos desde el extremo de Popade la botavara, solo tengo que "clavar" la botavara en crujía con un freno bien de 8 o un walder (estos frenos ahorran muchos disgustosTe adjunto un croquis, y te aseguro que funciona con muy mala mar y mucho viento

Antiguo 28-12-2009, 21:03
Melon Melon esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
YA HABLó DIOS.

hace un año y medio que navego solamente. ¿he dicho yo ser una experta?
He declarado siempre... que estoy preparándome, que estoy aprendiendo....¿me vas a dar clases tú?

Tienen más idea los que pillan castañas porque no han mirado el parte? y que rompen cosas de sus barcos en pleno temporal?

Cuando tenga mucha idea de navegar, pero mucha , mucha, no tendré tiempo de entrar en foros, estaré muy muy lejos, seguramente,.... por mares que tú sólo verás en sueños.
FALTANDO AL RESPETO??
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 21:06
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Melon pero que te pasa a ti hombre?? estas acosando a la Bohemia en todos los hilos..
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 21:10
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Melon Ver mensaje
A este paso, agradecimientos, lo que se dice agradecimientos, intuyo que vas a tener muy pocos amigo Melon.

Esas no son formas de hablar a una , que además es de esta Taberna.

Editado por liman en 28-12-2009 a las 21:13. Razón: pues eso
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 21:26
laconciencia laconciencia esta desconectado
Piratilla

Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Lo siento : es inconcebible que en un puerto en el que hay navegantes sobradamente experientados como en el que tu estas, NADIE sepa que tu mayor es enrrollable , o a lo peor no se lo has preguntado a nadie , en cuyo caso tu primer mensaje es cuado menos "erroneo"

Cita:
Que fuerte, 5 años casi con el barco, y ahora descubro por qué la mayor no lleva rizos.....

Todo el que veía la vela mayor de mi barco, me decía que :... uy, hace mucha bolsa..., cómo es que no tiene orificios para tomar rizos.?.. tendrías... que llevarla a un velero a que te haga los arreglos.
Antiguo 28-12-2009, 22:45
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Tienes razón Ulyses,

Pero hasta ahora no me he visto en la situación de castañeo que se supone tienes que pillar alguna vez en la vida.

Primero que antes miro bien el parte de meteo , en las webs, y el estado de la mar, altura de olas previstas, etc....por tanto, evito las castañas.

segundo que no me alejo de la costa más de 5 millas.

tercero que por desgracia, no pillo mucho viento, siempre estamos con vientecillo que no nos lleva a ningún lado.... y al final, me entran ganas de destripar las velas a cuchillazo limpio. Es pa verme... el cabreooo que pilloo!!!!

cuarto: en el fondo, soy una una loba con piel de cordero, lo que en el mar se traduce como: una tractorista camuflada en un velero. Lo siento , pero hay muchos como yo, lo que pasa es que cuando yo voy a motor, quito las velas...., y los demás las dejan de adorno...

Estoy intentando aprender de velas y hacerme a ellas, más que nada por no gastar tanto gasoil.
A lo mejor, algún día me gano el titulín de trapera, pero de momento ... no lo merezco.
Perdona Bohemia, pero ante la intervención de Melón, me veo obligado a aclarar que yo para nada pretendía ser ofensivo ni mucho menos darle lecciones de nada a nadie, sobre todo porque no soy quien para ello.
Simplemente queria decir (no sé si con mucho acierto) que es muy importante saber reducir trapo en el momento oportuno para poder mantener el control del barco y evitar orzadas involuntarias y peligrosas ó escoradas brutales que pueden terminar con algun tripulante por la borda.
Te lo comentaba porque desde mi punto de vista es una de las maniobras basicas para la seguridad del barco y tripulantes.
Pero para nada se me ocurriría decirte que no sabes navegar, pues yo no soy nadie para decirlo y ademas tu misma nos dices que estas aprendiendo (como todos, cada uno en su nivel) y desde luego no me identifico para nada con los modos y formas del cofrade Melón.
Te reitero mis disculpas si te molesté y que corra una ronda de gin-tonics a mi cuenta , de nuevo saludos y felices navegadas para el 2010
Antiguo 28-12-2009, 23:14
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Lo que le pasa a nuestro cofrade Melón sólo puede tener tres causas:

1- Que hoy es 28 de Diciembre y ya se sabe...

2- Que está haciendo honor a su nombre.

3- Que como ya se sabe, la línea que separa el odio del amor es
extremadamente fina...

En fin...yo me inclino por la tercera

Por otra parte, la PRUDENCIA es la primera y mejor herramienta que tiene cualquier navegante a su disposición.

Saludos amigos.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 23:17
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Bohemia para ignorantes como nosotros, el rizo es lo mejor que hay, apenas detectes alguna frente metereologico extraño que se te viene encima, no importa si son cumulos nimbus o una linea de nubes oscuras, toma rizos, antes de achicar el genova, (si es que tienes enrollador) antes que nada, toma rizos (o en tu caso enrolla la vela). No cuesta nada y despues tal vez no puedas hacerlo. Un vela con mucho trapo, no solo es peligroso de romper algo, sino que dejas de ganar velocidad y empiezas abatir mas.
No se que velero tienes, en algunos tambien la escora es peligrosa, aun con vientos no muy fuertes.
Y si se complica mucho, baja las velas y vete al puerto a motor, que tu como yo no tenemos que demostrar que somos buenos marinos, como aqui que parece que hay algunos que nacieron sabiendo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Bohemia (29-12-2009)
Antiguo 29-12-2009, 00:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por laconciencia Ver mensaje
Lo siento : es inconcebible que en un puerto en el que hay navegantes sobradamente experientados como en el que tu estas, NADIE sepa que tu mayor es enrrollable , o a lo peor no se lo has preguntado a nadie , en cuyo caso tu primer mensaje es cuado menos "erroneo"
Te juro que sí lo he preguntado.
Tanto en el puerto anterior Port Forum con navegantes de barcos pequeños,como en el Garraf: con quien he tenido más confianza.... tan simple como: oye, mi mayor no lleva para tomar rizos.
Y han visto la vela.
Y me han dicho: en una velería te hacen el arreglo.

Pero no hemos mirado que la botavara fuera enrollable, es comprensible, pues es un sistema de hace muchos años y te tienes que fijar muy bien que tiene un orificio en la base de la botavara.
Que otros navegantes más expertos que yo no hayan aclarado el misterio,no los hace incapaces..., simplemente que no han pensado que podría ser esa la razón.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 00:53
Hermano de la costa

Desde luego, Ulyses, para nada tiene comparación tus modos con los de él. No tienes que preocuparte ni disculparte de nada.

Berrincha....
totalmente cierto lo que dices, y claramente es la tercera opción :amor-odio, aqui hay algunos y algunas que se mueve con varios nicks, y ya sabes: con uno se hacen los respetables y con el otro nick van metiendo leña al fuego.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 00:53
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Tanto en el puerto anterior Port Forum con navegantes de barcos pequeños,como en el Garraf: con quien he tenido más confianza.... tan simple como: oye, mi mayor no lleva para tomar rizos.
Y han visto la vela.

Pero no hemos mirado que la botavara fuera enrollable, es comprensible, pues es un sistema de hace muchos años y te tienes que fijar muy bien que tiene un orificio en la base de la botavara.
Que otros navegantes más expertos que yo no hayan aclarado el misterio,no los hace incapaces..., simplemente que no han pensado que podría ser esa la razón.
Coincido en tu apreciacion, yo ya soy madurico en esto, y yo no estoy nada acostumbrado a ver sistemas de enrollar la mayor en botavara. Solo en vela ligera se hace eso alguna vez y a mano.

Resulta que tu barco, me parece que se llama "Lotra Donna", (disculpa si no lo he escrito bien). ¡Es todo un clasico!. Me encantan los barcos con clase.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 01:06
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Gracias a todos,

os cuento, que en unión de la botavara con el mástil, justo debajo hay como un orificio para una llave, me dijeron (navegantes) que era para ajustar la altura de la botavara, pero no me quedó muy claro.
Leí en un libro antigüillo, que ese orificio es para tomar rizos para las botavaras enrollables...

Y por cierto: será bueno este sistema ? o será mejor el otro de los rizos?
...
Por cierto, alguien sabe si tengo que quitarle los sables a la vela para enrollarla, o no hace falta?

Gracias por ser tan enrollados....!!!
Bohemia:
yo tuve un 26" con mayor enrrollable, con molinete como el tuyo; este sistema se llama "Rolling"

la ventaja de este sistema es que puedes achicar lo que quieras y la vela no tira simplemente de un ollado, sino que tira de todo el paño.

convengamos que no suele usarse en barcos de regata, ya que es mas lento para tomar y dar.

Con respecto a los sables (batens), todo depende de el sentido de los mismos, si al enrrollarla quedan paralelos a la botabara, no es necesario quitarlos.

Actualmente mi vela ligera de origen alemán tambien tiene sistema de "Rolling" pero sin molinete, para tomar tienes que tirar hacia popa de la borabara, entonces se destraba el cubo de la gancera y puedes enrrollar la vela, al acabar, empujas hacia el mastil y el cubo de la gancera se vuelve a trabar impidiendo que la botabara gire sila y se desenrrolle la vela.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 01:35
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Y han visto la vela.

Bohemia, solo quien ha visto una botavara como la tuya sabe que no es facil darse cuenta que es giratoria, a mi tambien te digo que me llevo meses descubrirlo. Me parece que nuestro companero nunca debe haber visto ese sistema, que por lo que veo es igual al mio

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 02:13
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Amiga Bohemia, creo que ya te han dado sabios consejos y sugerencias que te pueden ayudar mucho. Nada que añadir por mi parte, quizás solo que peses las opiniones, y no las cuentes; estás en un bonito proceso, el aprendizaje del arte de navegar a vela, y creo que llegarás a ser una buena patrona. Tienes afición, ganas de aprender, curiosidad y algo muy importante, sentido común y prudencia. Creo que con esas cualidades llegarás lejos, en la vela y en la vida. Creo que con esas cualidades podrás adquirir destreza en cualquier arte o disciplina que abordes.
Más dificil veo que los que carecen de esas cualidades las lleguen a adquirir; aunque cosas más raras se han visto.
Dicho esto, paso a contaros una anécdota real que me ocurrió a mí, a otro amigo y su novia.
Semana de vacaciones, coche de alquiler, Seat Panda, año 1989, tanto mi amigo como yo, taxistas de profesión, no exagero en absoluto si digo que ambos superabamos el millón de km de forma desahogada. Yo, para más inri, camionero, y conductor de autobús durante un año en la mili (pillé el fregao del 23 F en Madrid, DAC Brunete).
Durante una semana "patroneamos" el Panda mi amigo y yo, por turnos; la chica se acababa de sacar el carnet y no nos fiabamos mucho de su destreza al volante. Nos tiramos toda la semana correteando por la zona de Cabo de Gata y Las Alpujarras, el cochecito, sin problemas, un poco lento, pero bien.
A al vuelta, le dajamos un rato el coche a la novia de mi amigo, ya que nos estaba poniendo como chupa de domine por machistas y acaparadores; ella queía practicar. Y llavaba toda la razón la chica.
Se pone al volante, sale, sin caalrse ni hacer ningun extraño, estupendo. Pone el coche como a 100 km/h, y va la tía, saca la cuarta, Y PONE ¡LA QUINTA¡ EL COCHE TENÍA CINCO VELOCIDADES. y nosotros, dos aguerridos lobos de asfalto, lo habíamos llevado durante una semana en cuarta. Cuando la chica engranó la quinta, el coche sonó desahogado y siguió adquiriendo velocidad, iba redondo, parecía otro coche.
Mi amigo y yo nos miramos sin decir nada. Cuando nuestro herido amor propio nos lo permitió, fuimos capaces de pedir disculpas, y durante mucho tiempo, nos reimos con ella y con otros amigos de esa anécdota. Todavía hoy, cuando nos acordamos de aquello, no meamos de risa.
Buen viento, buena mar y buena proa.
Zumo de naranja con Pernod, mú bueno para combatir los resfriados y las indigestiones porpias de estas fachas.
luisette (29-12-2009), vagamundus (29-12-2009)
Antiguo 29-12-2009, 02:54
Hermano de la costa

Ja,ja,ja,ja,ja
Gracias quiron. Símpatica aportación! ja,ja,ja,ja....
hace falta saber... si la chica ya sabía lo de la quinta... o lo descubrió de casualidad!!!! ja,ja,ja....
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 05:03
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Querida Bohemia, al margen de todo, los rizos son fundamentales para navegar a vela, y aunque seas una tractorista camuflada, vale la pena tenerlos en cuenta, porque aún yendo a motor te dan un plus de seguridad nada despreciable en caso que el motor fallara alguna vez. Los tractores puros no tienen esa tranquilizadora alternativa... yo siempre he tenido claro que la toma de rizos habría que dominarla, y practicarla mucho, algo así como en la mili te decían que había que saber montar y desmontar el fusil con los ojos vendados y rápidamente. Pero desgraciadamente tampoco es mi caso, por una cosa u otra no he conseguido practicarlo tanto como quisiera...

Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 09:14
laconciencia laconciencia esta desconectado
Piratilla

Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Y han visto la vela.

Solo algunos barcos de regata NO llevan rizos, era impensable que tu mayor no los tuviera y menos en un barco con años , los old-sailmen eran muy buenos en su trabajo .............
Antiguo 29-12-2009, 10:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Dicho esto, paso a contaros una anécdota real que me ocurrió a mí, a otro amigo y su novia.
Semana de vacaciones, coche de alquiler, Seat Panda, año 1989, tanto mi amigo como yo, taxistas de profesión, no exagero en absoluto si digo que ambos superabamos el millón de km de forma desahogada. Yo, para más inri, camionero, y conductor de autobús durante un año en la mili (pillé el fregao del 23 F en Madrid, DAC Brunete).
Durante una semana "patroneamos" el Panda mi amigo y yo, por turnos; la chica se acababa de sacar el carnet y no nos fiabamos mucho de su destreza al volante. Nos tiramos toda la semana correteando por la zona de Cabo de Gata y Las Alpujarras, el cochecito, sin problemas, un poco lento, pero bien.
A al vuelta, le dajamos un rato el coche a la novia de mi amigo, ya que nos estaba poniendo como chupa de domine por machistas y acaparadores; ella queía practicar. Y llavaba toda la razón la chica.
Se pone al volante, sale, sin caalrse ni hacer ningun extraño, estupendo. Pone el coche como a 100 km/h, y va la tía, saca la cuarta, Y PONE ¡LA QUINTA¡ EL COCHE TENÍA CINCO VELOCIDADES. y nosotros, dos aguerridos lobos de asfalto, lo habíamos llevado durante una semana en cuarta. Cuando la chica engranó la quinta, el coche sonó desahogado y siguió adquiriendo velocidad, iba redondo, parecía otro coche.
Mi amigo y yo nos miramos sin decir nada. Cuando nuestro herido amor propio nos lo permitió, fuimos capaces de pedir disculpas, y durante mucho tiempo, nos reimos con ella y con otros amigos de esa anécdota. Todavía hoy, cuando nos acordamos de aquello, no meamos de risa.
Buen viento, buena mar y buena proa.
Zumo de naranja con Pernod, mú bueno para combatir los resfriados y las indigestiones porpias de estas fachas.
... anecdota muy, muy, buena
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 10:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Querida Bohemia. Pasando de estupideces de listos que siempre suele haber.

Mi primer barco fue un Geisha (5.5m), ha ya muchos años, más chiquitin que el tuyo, y tambien tenía la botavara enrrollable, pese a tener la vela ollaos para rizos, pero no tenía habilitada la maniobra, lo primero que hice fue ponerselos, solo que por no agujerear mucho la botavara y palo fueron dos rizos compartiendo maniobra de cornamusas de pajarín, y doble poleilla a poa y cabo y mordaza para puño de amura, un coñazo, pero en un barquito de esas dimensiones y no llendo solo nunca, eficaz y suficiente.
Lo mejor es la previsión en el rizo, oler el viento antes de que cueste el triple.

Una vez probé a enrrollar en la botavara, un rollo, nunca mejor dicho. Hay que soltar la trapa (mosquetón rápido) y el puente de esta es un obstáculo para enrrollar la vela en buenas condiciones (además de la cornamusa que puse, aunque estaba muy a popa y apenas cogía vela). La botavara llevaba en proa una especie de polea dentada con muescas, por la que debía pasar un cabo y hacerlo firme que la hiciera no correr y desenrrollarse, pero en popa no llevaba nada, lo que hacía que la tensión del enrrollado se la diera solo la escota que vale en ceñida pero en portantes .

Pero el problema mayor es la ausencia de trapa en los portantes, salvo montarte una retenida vertical chapucera al centro de la botavara que siempre cuesta soltar si tira de c******, pues sin trapa, la mayor supone embolsar más (más carga de la vela y peor trabajo, eleva el centro vélico) y lo peor, puede subir despendoladamente la vela que se puede enredar y rajar en los obenques, las crucetas, etc.

Era un rollo de sistema y lo desestimé a la primera a la espera de reenviar mis rizos ($$$). Las circunstancias, y un barco mayor, hicieron que mi Geisha jamás disfrutara de un sistema en condiciones.

Es mi experiencia, salvo que los ingleses lo hagan muy bien, o hablemos de los modernos sistemas de enrrollador interno (y tampoco), es un mal sistema.

Por cierto, al hilo de esto, otro debate (abstenganse listos ):

MATAFIONES PARA RIZOS SI O NO (si no tienes LAZY).

Yo soy claramente del NO. Si no has tensado bien el pajarín, y a veces en malas condiciones no das para más en esfuerzo o peligro de caida, es un serio riesgo para la integridad de la vela atarlos, peor que el hecho de que vaya suelta, yo he visto desgarros por esta causa. A cambio si metes crucetas en el agua, es un serio problema para el adrizado (tambien lo he vivido, pero es menos frecuente por suerte).
Antiguo 29-12-2009, 10:34
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos dias Bohemia, yo tengo un Geihsa de 6 metritos y monta la dichosa botabara enrroyable que tienes tu, el sistema en cuestion visto a nivel teorico parece estupendo pero la verdad es que es una autentica castaña y te esplico porque, Es lento, lo mas lento que te puedas imaginar, para recoger la vela hasta lo que seria en un barco normal el rizo dos tendras que dar sobre cien vueltas a la dichosa manivela y te llevara por lo menos 10 minutos y creo que digo poco por que claro cuando rizas es por que hace viento y probablemente algo de ola. En segundo lugar la vela pinta fatal con toda la bolsa en el centro con lo cual sigue escorando a lo bestia y encima como previamente habras tenido que quitar la contra cuando te pones de popa e intentas trasluchar se te ponen de corbata por que la botavara se sube para arriba y la vela hace como un ocho con la parte alta de la vela hacia un lado apoyada en las cruceta y la parte baja hacia el lado contrario, esto se llama trasluchada china, para evitar esto esta la contra, entre otros usos, pero claro con este sistema de rizos hay que desmontarla. Por favor ponle un sistema normal y veras que bien, a parte de esto, creo que es fundamental que aprendas a tomar rizos disfrutaras más del barco y veras que nuchas veces de las que antes te veias obligada a recoger vela y poner motor ahora metes un rizo y sigues tan contenta. Me recuerdas mucho a mi cuando empece con el Geihsa, lo que dices de que la vela pinta mal no tiene nada que ver con ese sistema de enrroyado, la vela pinta mal probablemente por lo mismo que pintaba mal la mia, que era la orginal del año 74, por que esta completamente dada de si, cosas de los años, hace cosa de 2 años las cambie y de estar siempre pensando en cabiar de barco he pasado a decir que con lo bien que anda es una pena tener que cambiarlo.
Un saludo y manten siempre esa ilusion.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 10:45
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Bohemia:

ya se ha citado en otros "posts" hace algún tiempo, pero lo menciono de nuevo:

"Teoría y Práctica de Las Velas", de Joachim Schult

Menciono éste porque es el que tengo y, después de hojear otros, me parece el más equilibrado entre "super-técnico" y "demasiado-vulgar". Además, la traducción es buena. En la pág. 230, por ej., te describe varios sistemas de botavara "enrollable" (roller furling). Tiene, sin embargo, un gran fallo: no explica el Destrullador de Botavaras.

Es muy interesante su lectura, tranquilamente en casa, con la "copichuela" preferida a mano, absorbiendo idea tras idea, sin prisas (eso es navegar a vela, ¿no?).

En cuanto a lo de la experiencia... ni caso. Mejor centrarse en lo positivo, que es adquirir conocimiento.

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro