![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Primero, de barcos, luego de reglas:
Estoy muy impresionado. Ya sabemos que, como con los montes, las fotos no transmiten el tamaño. Hay estar allí, percibir su tamaño. Pensaba que no sería posible para mí pasarme por Valencia, pero, inesperadamente, pude escaparme el viernes a última hora, y estoy feliz por ésta oportunidad única. También porque el sábado fue un día perfecto, de 3 a 25 nudos de viento. No he visto navegar a Alinghi, demasiado viento para él. Sólo lo vi remolcado. Y mirando las fotos de ese día en su web, no hay ni una en que esté navegando. Ver a USA-17 de cerca ha sido un regalo. Ibamos en una semirígida que consiguió un amigo, y pudimos seguirle de cerca. Los números que pongo son aproximados e inexactos, así que no me echéis broncas... Verle ceñir con 25 nudos de viento, a 28-30, con los dos cascos en el agua, el ala muy inclinada a barlovento y muchísimo lastre... parecía imposible. Nos hemos puesto junto al flotador de sotavento, y casi no se apoyaba sobre él. Asistir al ensayo de las maniobras de transición con 20-25 nudos de viento. Un dominio absoluto. Ya sabéis que el único punto crítico cuando hay mucho viento, y tienen que ir quitando potencia al ala, es el momento de arribar desde la ceñida a la empopada. Verlo seguir y seguir a más de 40 nudos, con un rumbo de 150-160. Luego, el viento va cayendo, y ya no hay el más mínimo borrego blanco en el mar, y tú vas a 38-39 nudos y él sigue alejándose a más de 40. Se para, le alcanzas, compruebas que no hay más de 2-3 nudos de viento. Suben a bordo el gennaker grande, y sale disparado a 25 nudos, 30, y otra vez más de 40, y se va. Vuelve a parar, las motoras le alcanzan, y vuelve a salir disparado... Alucinante. No sé cómo es posible. Lo veía y no me lo creía. Quizás se deba al sistema antifricción. No sé si lo habían usado completo antes del sábado. Y si no es eso, no sé cómo es posible lo que vimos. Por cierto, Bertarelli estaba al lado, en el auxiliar del Vava, su yate, y vio lo mismo que nosotros... Sobre reglas: estaba convencido de que la Jueza trataría el asunto de las velas CIC al mismo tiempo que las otras reglas. Porque era la última oportunidad para Alinghi de poder pelear realmente por la Copa América. Me parece casi cruel que haya dicho: tenemos mucho trabajo y no hay tiempo de tener una audiencia oral antes del día 8. Porque es condenar a Alinghi a perder la Copa. A poco que haya leído la mitad de los papeles, ella ya sabe lo que hay, porque es muy claro. Quizás es que se ha cansado de intentar que Alinghi pueda competir en regla. Quizá es que ha leído las declaraciones de Bertarelli, y luego de Meyer, diciendo que si no corren con las 3DL no corren, y se ha dicho,: ¡pues peor para ellos! Ahora, después de lo que vi el sábado, estoy convencido de que el USA gana en el agua, haga el viento que haga, salvo rotura. Y me parece mucho más fácil que rompa Alinghi que el USA. El domingo Alinghi usó por primera vez un foque pequeñito. Se ve que se han dado cuenta de que tendrán que navegar con más de 12 nudos... Hoy ha sido la reunión del International Jury que tiene que decidir sobre las reglas del Aviso y las Instrucciones de regata. Y sobre las quejas que ha presentado BOR. Primero, se ha planteado si podía asistir la prensa y otros interesados. BOR ha dicho que sí, Alinghi que no. Y el Jurado ha dicho que sí, así que pronto nos enteraremos de lo que hay. Después Alinghi ha dicho que no tenía fundamento presentar las demandas de BOR ahora. Que había que esperar a después. Y el Jurado ha dicho que no. Que es lógico estudiarlas ahora. Y lo han hecho. Parece que se han visto todas las cuestiones en la sesión oral. Mañana saldrán las respuestas. Reglas del NOR que BOR dice ser ilegales: - Límite de viento y ola: 12 nudos y un metro (Deed: no se pueden retrasar las regatas por eso) - Precedencia del Aviso y las Instrucciones de regata sobre las reglas de la ISAF. (si dijeran que en un babor/estribor, manda el de babor, según ellos, sería válido!!) - Establecimiento unilateral de la hora de salida (el Deed dice que sea por mutuo acuerdo). - Prohibición a última hora del sistema de medición de viento inventado por BOR. (a petición de Alinghi, la Jueza aseguró la libertad de diseño) - Prohibición del sistema antifricción que BOR ha inventado. (libertad de diseño) Esas cinco, se saben. Además, Alinghi dice que han presentado otras dos. Pueden ser - Obligación para el USA de estar en la Dársena. -Medida de LWL con el lastre máximo que se puede usar en regata, y cómo controlar que no usan más. (Lo exige el Deed y lo aclaró la Jueza, pero el NOR marea la perdiz, y luego dice que, después, no hay que controlar demasido...) Mañana tendremos las respuestas. Editado por Seis en 01-02-2010 a las 19:16. |
| Etiquetas |
| copa américa |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| 32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad. | REIRA | Foro Náutico Deportivo | 2230 | 12-07-2007 11:31 |
| Copa America Y Tv | Bonden | Foro Náutico Deportivo | 14 | 23-04-2007 16:47 |
| Podcast Copa América | Qporto | Foro Náutico Deportivo | 0 | 04-04-2007 21:26 |
| Televisión Copa América | Didaco | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-03-2007 02:46 |
| Las fallas y la copa America | tradixabia | Foro Náutico Deportivo | 4 | 20-03-2007 17:37 |