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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#12
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Como se ha dicho anteriormente, las situaciones comprometidas se dan por un cúmulo de circunstancias. En mi caso, lo que es miedo..una vez en agosto del 2007 al pasar el Cap de Creus para resguardarnos de una tramuntana F7 que nos azotó de madrugada fondeados en Cala Culip.
El miedo me persigue cuando lo recuerdo, y siempre me perseguirá mientras viva. Aprendí más durante esas interminables 2 horas que en los más de 30 años que llevo navegando. El miedo se apodera de mí cuando lo recuerdo, sí. No recuerdo haber pasado miedo mientras lo atravesamos para protejernos en Cadaqués..saliendo de la ratonera en que se había convertido Cala Culip acechada por el temporal. Pero sí cuando pienso en la situación que sólo yo provoqué, como patrón, inepto y temerario patrón en esa ocasión. Siempre hay un responsable en estas situaciones, por más que queramos mirar a otro lado. En mi caso, y ha sido la única vez, la responsabilidad de encontrarnos en tales circunstancias fue absolutamente mía. Falta de negligencia, olvido, relajación,..actitudes en definitiva que nos pueden meter en situaciones terribles. La situación básicamente fue la siguiente: Tarde ideal, mar prácticamente plana sin viento significativo (embarcación a motor en mi caso). Habíamos previsto pasar la noche en Cala Culip. Llegamos pronto, y después de amarrar en al pequeño embarcadero del Club Mediterrané bajamos a tierra para dar un paseo. Baños, juegos con los niños,...genial!. Cena en el barco (5 niños y 3 adultos). A las 2 de la mañana oigo acercarse una pequeña motora que había estado pescando por la noche al otro lado de la cala. El viento arreciaba, y la mar se iba encabritando. Dejé unas defensas a la pequeña ambarcación de pesca. A las 3 de la mañana rompió una de las amarras de nuestra embarcación. A pesar de que el parte era clarísimo de que entraba fuerte tramuntana, lo había obviado, olvidado, lo había pasado por alto!!. Decidí en ese momento soltar amarras y pasar al otro lado del Cap para evitar males mayores (¿?). Esa decisión aún hoy me deja intranquilo, y siempre me dejará intranquilo. Una vez en el desaguisado tenía 3 opciones: 1) Seguir en el fondeadero que se había convertido en ratonera..el viento cada vez con más fuerza. 2) Fondear la embarcación en medio de la cala (y la tripulación en tierra) y esperar la luz del día. 3) Pasar al otro lado del Cap (decisión final). Comprobé coordenadas con el GPS (comprobé que me daba la posición correcta con la orografía real), encendí el foco y nos enfrentamos a una mar y un viento enfurecidos. Noche cerrada, mar hirviendo,...hasta pasar el Cap a su vertiente sur. Amarramos a la primera boya posible en Cadaqués (borregos considerables incluso en su interior más cercano a la costa). Esa noche fue - por suerte - la lección más clara que me ha dado la mar. Siempre, siempre,...PARTES METEREOLÓGICOS por encima de todo (mil veces!), revisión de todos los sistemas de seguridad, mecánicos,... Cuando he realizado travesías, he gozado con los preparativos, he disfrutado perdiendo la costa por popa, no he tenido la preocupación de que algo podría salir mal. Una vez ha sido suficiente!. Y aún así, siempre vas pensando que puedes encontrarte con un tronco y un contenedor flotando, o una red pueden engancharse en las hélices, o un plástico obturar la entrada del sistema de refrigeración,.. Por suerte, esa noche aprendí..y mucho!. Fuí negligente, me salté las reglas por una vez, y el mar me lo perdonó y me dió una gran lección..esta vez, pero le juré no volver a hacerlo. ![]() Editado por xiconeta en 23-02-2010 a las 09:31. Razón: sintaxis |
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tiwanaku (22-02-2010) | ||
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