![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Todo esto venía a cuento de la duda de Vagamundus en el mensaje de Nihao: "Con las velas de proa hacemos en ocasiones lo mismo.Adelantamos el escotero al máximo, para que la baluma del foque combe a sotavento y mitigue la escora." Y Vagamundus decía: "El adelantar el escotero de velas de proa embolsa dichas velas y por tanto facilita la escora ante rachas. Corregidme, por favor. Rociones" Lo que yo le aclaraba, es que el ángulo de la escota del génova tiene muy poco efecto sobre la escora (que era su preocupación, creo) si lo comparas con la mayor, y de paso que una vela de proa embolsada en su parte inferior es deseable cuando hay olas y se necesita potencia. Estoy de acuerdo en que con viento fuerte se debe retrasar el escotero del génova, salvo que haya olas que frenen el barco. Un escotero retrasado abre efectivamente la baluma por la parte alta de la vela y la descarga. Pero si necesitamos potencia, podemos no retrasar tanto el escotero y abrir la baluma por arriba simplemente amoyando la escota. A ver si asi me explico mejor. Salud ![]() |
|
|