La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2010, 10:26
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Buenas de nuevo,

Mi barco tiene 30 años, fue personalmente modificado por Visiers, gano 2 interclubs, un 2º en una copa de españa y algo mas, salio en perlas del pantalan, me da muchisimas satisfacciones, estoy contento con el y me lo he reconstruido entero yo mismo, en mi firma podeis ver la web donde se ven algunos de esas restauraciones, han sido casi 3 años.

El anterior, un puma 23 tambien fue lo mismo, es cierto que no tengo mas de 60 años pero llevo como 17 años arreglando mis barcos, me lo hago yo todo, desde el motor, a pelarme el casco, laminar, trabajar maderas, soldar con tig o mig, etcetera.

No hablamos de F10 ni nada parecido, ¿alguien ha navegado en este tipo de cascos con ola de un metro y medio, corta, por popa y con mas de 20 nudos de real? seguro que si, ¿esa misma persona, lo ha hecho con un barco mas moderno (años -> 90) ?, ¿ha notado la diferencia? pues eso mismo

Sobre la fatiga de los materiales ya no voy a comentar nada mas, ni entrar en comparaciones, para mi el modulo de young las curvas s-n la fluencia lenta y otros fenomenos fisicos existen y en comparacion con unas llaves de vaso nuestros cascos serian como el del santisima trinidad para ser aplicables los mismos ejemplos, vamos que los materiales de un barco de hace 30 años estan sobredimensionados y estudiadas sus cargas, momentos, etcetera de tal manera que; es comparable la fatiga que sufre una llave de vaso al aplicar el esfuerzo de apretar tornillos con el casco de un barco en condiciones normales despues de 30 años, pues bien.

De cualquier manera si alguien piensa que un barco con 30 años es la mejor compra del mundo, que son lo mas robusto para cruzar los mares, que aguantara mas que nada, que eso de cambiar metraquilatos y escotillas no es necesario, que las maderas no se pudren ni se rompen, que los materiales estan tan sobredimensionados que los esfuerzos a los que se ven sometidos no les afectan lo mas minimo, que los pernos no se rompen ni se oxidan, que los cascos no toman humedad, que el aluminio de los mastiles y botavaras es eterno, que antes se hacia todo con mimo y los quimicos e industriales de ahora son unos expertos en marketing pero de lo suyo nada de nada, que la cabulleria siempre dura, es eterna y no rompe, las jarcias no se alargan ¿habeis probado a ir tensando obquenes año tras año?, los cables electricos que no se sulfatan, las juntas que nunca se rompen, los motores que son eternos y no dan averias, los casquillos del arbotante que no se desgastan, las bisagras, las mangeras, los grifos de fondo, las velas, los patines, los molinetes, las bombas de agua, las abrazaderas, los ejes, los depositos, las neveras, las poleas, las mordazas, los winches, etc,,, si alguien piensa que todo esto no influye pues perfecto, porque entonces yo estoy "apardalao" como dicen en mi tierra y se me han roto cosas que a los demas barcos con 30 años no, los mios es que eran muy malos y tuve mala suerte, seguro que en los demas va todo perfecto.

Sinceramente, las ventajas de un barco con 30 años son economicas, en mi caso o es un barco con 30 años (asi llego a los 30 pies y puedo hacer algo mas que salir el domingo) o es un optimist nuevo, asi que no hay color, le pongo ganas, dinero, tiempo e ilusión, pero mi realidad despues de 2 barcos y dos reconstrucciones enteras es distinta a la de otros cofrades, como veo hay gente que ha tenido 20, yo solo dos pero los dos que he tenido.... que mala suerte

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
Butxeta (22-07-2010)

Cleansailing

Reglas del foro