![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que esto es el cuento de nunca acabar. Quizar podamos estar todos deacuerdo que por una cantidad X puedes comprar mucho mas barco si es veterano en vez de nuevo.
A esto hay que anyadir la depreciacion en picado de un barco nuevo. A menos aqui en los primeros 5 anyos el valor de un barco cae rapidamente. A partir de los 10-15 se empieza a estabilizar un poco. Un barco nuevo tiene garantia pero esta pelado de equipo para crucero y uso normal. Un barco viejo puede estar muy bien equipado con material al dia o no. Depende. Gran parte del equipo como jarcia firme, velas, electricidad, etc, tiene ciclos de vida de 10 -15 anyos (si se usa) y un barco veterano puede estar en mucho mejor estado que uno con solo 7-8 anyos. El metal y la Madera no se, pero el laminado de “composite” (fibra) no sufre fatiga. Tiene otros problemas, puede envejecer,deslaminarse, etc. Pero fatiga no. La intrusion de agua y decaimiento quimico de la resina (hydrolisys), delaminacion, etc pueden ser problemas. Partes de metal (pernos, por ejemplo) se oxidant, etc. En este sentido yo no me compraria un barco de los 60’s. No suelen tener “osmosis” (ampollas) porque el agua permea el laminado entra y sale como quiere y no causa presion que genere ampollas. Por otro lado las resinas de los 80’s son mucho mejores retienen mas elliquido y causan “ampollas”. Un barco con ampollas, siempre que no pasen del gelcoat o la primera capa, no tiene problemas estructurales (cosmeticos, quizas). Barcos mas modernos usan resina de vinilesther aun mas estanca y los de alta calidad ($$$) expoxy, sistemas de inyecion al vacio etc son de mayor calidad. Dada la presion de usar mano de obra barata, yo creo que un barco moderno economico solo es marginalmente superior (a veces ni eso) en este aspecto que el barco de calidad de hace 30 anyos. El diseyo, evidentemente ha mejorado muchisimo, pero en la mayoria de los casos (sobre todo en los modelos mas economicos) se aplica a la reduction de costes y mejora de prestaciones para la mayoria de las condiciones de disenyo (buen tiempo, navegacion costera). Muy pocos barcos se fabrican hoy pensando en crucero de alta mar y no son baratos. Por otro lado no todos los barcos de los 80’s fueron inspirados por las normas IOR (yo no querria uno ni regalado). Los modelos mas de crucero como los Cape Dory, Gozzard, etc. performan hoy igual que ayer, mas lentos que los modernos, pero completamente satisfactorios y a menudo con movimientos mas agradables. Ademas estos disenyos veteranos han demonstrado sus capaciades con decadas de uso y tormentas en el mar. Una garantia que barcos mas modernos aun han de demostrar. En habitabilidad no hay color. Los nuevos, mas grandes y comodos. Los viejos mas pequenyos, pero amenudo con ambiente mas “clasico” y mejor mocion en alta mar. Total para gustos los colores. Al menos aqui (USA) dada la disparidad de precios, yo encuentro dificil justificar la compra de un barco de crucero nuevo. Con unos pocos anyos, quizas. Por otro lado con un barco Viejo te arriesgas mucho mas. Todo depende del estado y mantenimiento. Para gustos los colores. Juerr, que rollo. No? Cheers, alex |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Sardina | ||
Don Armano (28-07-2010) | ||
|
|